Juan D. Perón: "Fui contrario siempre a todo lo que fuera británico"

 "No olvides papá que este espíritu de patriotismo que vos mismo supiste inculcarme, brama hoy en odio tremendo a Inglaterra que se reveló en 1806 y 1807 y con las tristemente argentinas Islas Malvinas, donde hasta hoy hay gobierno inglés; por eso fui contrario siempre a lo que fuera británico, y después del Brasil a nadie ni a nada tengo tanta repulsión. Francia e Inglaterra siempre conspiraron contra nuestro comercio y nuestro adelanto y sino a los hechos.



En 1845 llegó a Buenos Aires la abrumadora intervención anglofrancesa; se libró el combate de Obligado, que no es un episodio insignificante de la Historia Argentina, sino glorioso porque en él se luchó por la eterna argentinizacion del Río de la Plata por el cual luchaban Francia e Inglaterra por política brasilera encarnada en el diplomático Vizconde de Abrantes.

Rosas con ser tirano, fue el más grande argentino de esos años y el mejor diplomático de su época, ¿no demostró serlo cuando en medio de la guerra recibió a Lord Hood y haciendo amueblar lujosamente su casa dijo: 'Ofrezcansela al Mister'; seguro de las ventajas que obtendría?

¿No demostró ser argentino y tener un carácter de hierro cuando después de haber fracasado diez plenipotenciarios ingleses consiguió más por su ingenio que por la fuerza de la República que en esa época contaba con 800 mil habitantes, todo cuanto quiso y pensó de la Gran Bretaña y Francia?; porque fue gobernante experto  y el siempre sintió gran odio por Inglaterra porque ésta siempre conspiro contra nuestro gran río.  

Ese grato recuerdo tenemos de Rosas que fue el único gobernante desde 1810 hasta 1915 que no cedió ante nadie ni a la Gran Bretaña y Francia juntas y, como les contestó, no admitía nada hasta que no saludasen al pabellón argentino con 21 cañonazos porque lo habían ofendido; al día siguiente, sin que nadie le requiriera a la Gran Bretaña, entraba a los Pozos la Corbeta Harpy y, enarbolaba en pabellón argentino al tope de proa, libró el saludo de 21 cañonazos. Rosas ante todo fue un patriota." 

(Carta de #Perón a su padre Mario Tomás Perón)