Ciclo “A doscientos años de las Instrucciones del Año XIII” (III)

Continúa en http://www.radio36.com.uy, el Ciclo “A doscientos años de las Instrucciones del Año XIII”, en el que participan el demógrafo Guillermo Macció, el maestro Gonzalo Abella y la profesora Romy Silva. En este tercer programa, se centraron en el Congreso de Abril y continuaron analizando el contenido de las Instrucciones. Lo que sigue es la transcripción de la tercera entrega del Ciclo, realizada el lunes 25 de febrero.
Publicado el 11 de marzo de 2013

Héctor Vicente: Recibo con mucho gusto y honor a estos dos compañeros y una compañera que nos vienen ilustrando desde hace varias semanas sobre las Instrucciones del Año XIII, Romy silva, Gonzalo Abella y Guillermo Macció bienvenidos a otro lunes aquí en la Centenario...
Gonzalo Abella: Muchas gracias
Guillermo Macció: Buenas tardes audiencia
HV: Supongo que hoy van a continuar con este ciclo de las Instrucciones del Año XIII...
GA: Sí, pero por un estilo que nos hemos fijado siempre hacemos un pequeño comentario de las cosas que nos llegan de la audiencia que realmente son muy inteligentes las observaciones de los compañeros, también hay alabanzas que nos estimulan muchísimo que agradecemos
HV: La familia grande...
GA: Sí nos hacen mucho bien y hay algunas reflexiones que son interesantes que no tienen la relevancia que tienen otras pero son originales, por ejemplo alguien decía, si Uruguay se mirara desde el corazón del Uruguay y no desde el sur Punta del Este tendría que ser Punta del Sureste, lo cual es cierto si no entendemos que las cartas náuticas que hablan del Río de la Plata son anteriores incluso a la construcción del concepto de Provincia Oriental. Pero de todos modos ya te digo, ilustro con esto de que nos llegan cosas interesantísimas de todo nivel, pero una de las cosas que más insisten cuando estamos trabajando sobre documentos artiguistas es que el concepto de ciudadano es un concepto burgués y aquí sí hablábamos con Romy y Guillermo precisar algunas cosas y es entre otras que las palabras tienen a veces un sentido original y otro distinto cuando el pueblo las va apropiando y le va dando nuevos significados, eso pasó con el concepto de democracia porque en Atenas era solo para los ciudadanos y había esclavos que eran mayoría que no participaban en la democracia, no participaban en el demos, el concepto de ciudadano, sin duda su origen es revolucionario porque se enfrenta a la nobleza pero es un concepto reducido -su nombre lo dice- al hombre de ciudad que tiene cierto nivel de cultura cuando se olvida que cultura viene de cultivo, cuando se cree que la cultura es una cosa abstracta y que tiene que ver solo con la lecto escritura, entonces el concepto de ciudadano se vincula al hombre de ciudad que asume el protagonismo que le corresponde se supone a las “clases cultas”, no obstante ello si yo hoy digo que a fulano le dieron la ciudadanía italiana nadie se pregunta si vive en la ciudad porque el concepto de ciudadanía adopta un nuevo sentido. 
En la revolución social el concepto de ciudadano fue siendo desplazado primero por el de compañero que se usó mucho en los gremios obreros, lo usaron mucho los anarquistas, después surgió el tema camarada porque el concepto leninista tiene también un componente militar de partido de nuevo tipo aunque no es el componente esencial, pero tiene también un componente de preparación para la lucha armada entonces el concepto de camarada irrumpe en la revolución social, en ruso la palabra tavaris es un concepto que engloba lo de compañero y camarada en un solo término y ahora últimamente Venezuela otra vez está el término camarada, creo que eso tiene que ver con una diferencia esencial entre Allende y Chávez y es que en Venezuela hay milicias obreras campesinas que juegan un papel esencial contra la defensa del proceso democrático institucional, pero más allá de eso el concepto de ciudadanía va cambiando y si bien el concepto de ciudadano es claramente burgués hoy en manos del pueblo este concepto va a tener la extensión que nos atrevamos a darle al término, aunque yo prefiero la palabra compañero

GM: Yo agregaría Gonzalo que el ciudadano es el que goza del derecho civil inexistente, es un sujeto de derecho definido precisamente con el concepto que hoy manejamos con la Revolución Francesa, por eso se crea el derecho civil y el Código Civil y en ese sentido está recogido en los documentos de Artigas que era toda una novedad
GA: Con un concepto que la Revolución francesa no incorpora, derecho de los ciudadanos y de los pueblos dice Artigas
GM: Exactamente
HV: Ahí ya se ha marcado un aspecto revolucionario del pensamiento de Artigas.
GM: En las dos cosas, en el de ciudadano la revolución había sido en 1789 precedida por la revolución de los Estados Unidos y se toma en los documentos de Artigas con la idea del sujeto del derecho civil, no existía
Romy Silva: Buenas tardes a la audiencia que aún no había saludado y voy a mandar un beso especial y un agradecimiento a la abuela Tita, así que vaya para ella un afectuoso saludo.
En la instancia de hoy debemos hacer una pequeña síntesis y un recuerdo de lo que hemos estado conversando en audiciones pasadas porque el tema es que hoy vamos a tratar en forma particular es el del Congreso de Abril y vamos a seguir por supuesto profundizando en las Instrucciones que nos van restando, para comprender realmente el significado de este Congreso vamos hacer un pequeño esfuerzo y vamos a ubicarnos en lo que conversamos las últimas instancias del año 1811. 
Nos ubicamos aquí en lo que era la Banda Oriental, se había dado el 28 de febrero El Grito de Asencio, ese levantamiento contra el poder español que va a tener el apoyo de la Junta de Buenos Aires. A ese levantamiento le va a seguir la batalla triunfante, la Batalla de las Piedras del 18 de mayo que va a ser la gran derrota de los españoles y va a permitir sitiar Montevideo que era fundamental. Se tenían que apropiar de esa ciudad puerto que además era el centro de las armas de los españoles, estaba el apostadero naval, estaban por lo tanto las fuerzas españolas instaladas en Montevideo y la obtención de esa plaza fuerte era un clave. 
Buenos Aires va a enviar a este levantamiento que se realiza en la Banda Oriental a Rondeau y a Artigas, se pone sitio a Montevideo, un sitio muy extenso que ya dijimos iba desde Punta Carretas hasta Miguelete, un esfuerzo muy grande porque esta en el sitio no significaba que iba a estar con todas las comodidades se iba a tener que arreglar con lo que encontrara, iba a pasar carencias, el frío, la lluvia, por lo tanto era realmente un sacrificio que se realizaba. 
Montevideo ante esa situación no se va a quedar de brazos cruzados porque va a buscar las estrategias para organizar sus defensas y pide ayuda a los portugueses, recuerden que en lo que es actualmente Brasil estaba instalada la corte portuguesa en Río de Janeiro, por lo tanto va hacer un apoyo hacia Montevideo; los portugueses empiezan a invadir desde el norte y ese sitio se va a sentir un poco encerado porque van a venir los portugueses con la idea de invadir, desocupar el lugar, frente a esa situación Buenos Aires va a realizar un acuerdo particular con Montevideo, ese acuerdo se va a concretar con el armisticio de octubre, estamos hablando de 1811 y quien concreta ese armisticio en Buenos Aires es ahora el primer triunvirato.
Ya habíamos comentado que las autoridades iban cambiando, de lo que eran las ideas más revolucionarias se iba haciendo una especie de limpieza y van quedando aquellas ideas que están vinculadas con los intereses de  las elites terratenientes y mercantiles. Entonces estamos pensando en este momento en el armisticio de octubre, un acuerdo privado entre Buenos Aires y Montevideo, acá no contó el sitiador, acá no contó ese pueblo oriental que estaba ansioso por derrocar a los españoles

HV: ¿A espaldas de la mayoría se hizo?
RS: Por supuesto e implicaba además dejar la Banda Oriental a entera disposición de Montevideo y por lo ano a la invasión portuguesa, este va hacer un elemento que va a generar un quiebre entre lo que son las fuerzas orientales y las fuerzas de Buenos Aires, inmediatamente este contexto tiene lugar en septiembre y en octubre las asambleas orientales y destacamos la importancia de la asamblea de octubre de 1811 donde ese pueblo va a volcar toda su confianza en Artigas donde es designado su conductor, Artigas tiene una confianza que le volcó su pueblo y por lo tanto no le puede dar la espalda, está unido a lo que es esa idea de conseguir lo que es la libertad y la defensa de la soberanía de este pueblo en particular
Por lo tanto terminamos con toda la instancia de la invasión portuguesa, el Armisticio y viene el Éxodo que fue necesario para ese pueblo porque de lo contrario perdía su vida, se tienen que retirar a un lugar más seguro varios kilómetros, recién en abril de 1812 van a estar llegando al Ayuí, para salvar sus vidas tienen que retirarse a un lugar más estratégico y Artigas va a pensar que desde allí nuevamente tiene que emprender el regreso para tomar Montevideo, cuyo objetivo es la defensa particular de la soberanía de los pueblos
Entramos en el año 1812 entonces, dijimos que en abril el pueblo oriental ya había llegado al Ayuí y Buenos Aires no va a quedarse de brazos cruzados, otra vez va a emprender las estrategias para tomar el sitio de Montevideo y ser quien derroque allí a los españoles y va a designar a Sarratea como general en jefe del ejército y capital general de la Banda Oriental directamente designado por Buenos Aires para organizar la revolución en este espacio, el pueblo oriental no contó en absoluto, la autoridad de Artigas no es tenida en cuenta en Buenos Aires. El hecho de que Sarratea hay sido designado con esta finalidad va a llevar al comienzo de hostilidades que van a ir tomando un mayor tenor, Sarratea se va a dedicar hábilmente a buscar quiebres dentro de las fuerzas orientales y uno de esos quiebres fue loar que algunos de los oficiales claves del Artiguismo vengan a su lado -cosa que logró- por lo tanto se va a dar dentro de las fuerzas artiguistas el primer quiebre y va a terminar acusando a Artigas de traidor a la patria, es decir, me llevo algunos oficiales de importancia y luego todo lo que es el trabajo del desprestigio hacia la persona, que es otra estrategia llevada la práctica para lograr el debilitamiento de lo que era esa revolución organizada del pueblo artiguista, del pueblo oriental. La tensión es mayor, Artigas se va a negar a establecerse en ese sitio bajo la autoridad de Sarratea y por lo tanto al mando de Buenos Aires y va a exigir que hasta que Sarratea no se retire no se va a instalar en el sitio recién lo va hacer el 26 de febrero de 1813, a todo esto si vamos a esta fecha en Buenos Aires ya ha pasado un segundo triunvirato y se va el camino después hacia el directorio en 1814 que también habíamos explicado en las instancias pasadas donde el poder va a ir quedando a manos de una persona. Buenos Aires en 1813 ya tiene planificado la Asamblea Constituyente para la elaboración de una Constitución y exige a todas las ciudades, pueblos que reconozcan la autoridad de Buenos Aires, que reconozcan la Asamblea y envíen a sus representantes, esto va a generar para Artigas una organización inmediata de lo que estaba sucediendo en el lugar porque ir a esa Asamblea implicaba hacer un balance de todo lo que había sido ese proceso y el balance era fundamental para no perder los logros alcanzados y comprender además cuales eran la intenciones de Buenos Aires y que era lo que pretendía la Revolución Artiguista, por eso es que va a ser necesario -previo a la instancia de participación en la Asamblea convocada por Buenos Aires- la reunión del Pueblo Oriental en un congreso y ese el Congreso de Abril de 1813. Donde si bien todos nosotros conocemos la oratoria inicial Artigas no hace uso exclusivo de la palabra e impone su postura al resto, lo que se hace allí es una instancia de discusión y ahora cuando empecemos analizar vamos a comprender el significado que se tiene de la soberanía y de la voluntad general. Era necesario reunirse, discutir, que postura se va a tomar ante esa asamblea que convoca Buenos Aires, porque no se podía aceptar la Asamblea solamente por acatamiento sino que había que pactar porque había valores que se tenían que llevar en alto, hay además un proyecto político, Artigas tiene la característica de tener muy claro lo que es el proyecto político que va de la mano de un todo un proyecto socio económico, por lo tanto en ese congreso se realiza un proyecto político, se va a discutir y se va a tener que enviar a los representantes, que no son representantes que se designan para tanta cantidad de tiempo y luego a los 5 años se vuelven acordar del pueblo, no, los representantes tenían que llevar instrucciones claras de que se iba hablar en ese lugar -no se podía decir lo contrario- y ese representante debe nuevamente volcarse al pueblo y comentarle a este que es lo que se va a resolver, depende exclusivamente del pueblo, tenía que estar en contacto de las decisiones populares, entonces es en este contexto que nosotros vamos a comenzar a trabajar con este Congreso de Abril

GA: Y te das cuenta Héctor cual es la idea, alguna gente nos preguntaba por qué no mencionamos la famosa oración inaugural de abril, porque nos gustaba hacer todo este avance de síntesis para después volver atrás y establecer que esta famosa oración de abril en realidad es el informe político de Artigas
HV: Claro.
GA: Es un informe, a todas las cosas concretas y revolucionarias de Artigas se le trata de dar una fastuosidad de títulos que vacíen su contenido, ahora releer algunos fragmentos del informe político de Artigas conque inaugura la Asamblea pero ya en el contexto en el que estaban, Artigas está hablando en todo informe político hay balance y hay perspectivas, se traza una línea estratégica y eso es lo que hace Artigas y en el balance va a mencionar, inevitablemente el Éxodo, va a mencionar la traición de Zarratea, la identificación clara del conflicto instalado adentro del gobierno de Buenos Aires y a partir de ahí va a establece una estrategia donde basándose en la autoridad que emana de la gente y cesa ante su presencia soberana, la necesidad de establecer un pacto y no un sometimiento al gobierno de Buenos Aires. Donde hay tremendo lío instalado adentro y hace énfasis en el método de la guerra popular prolongada como metodología que él trató de evitar hasta sus últimas consecuencias pero que una vez desatada tiene que ser inflexible. 
Yo quería nombrar dos o tres frases de la oración inaugural de Abril, es decir del informe político de Artigas, donde hace el balance de la guerra popular como el recurso trágico terrible, que él lo siente sobre su conciencia pero inevitable cuando quedan agotadas todas las demás. Por supuesto que él dice mi autoridad emana de vosotros, todo eso lo sabemos, la necesidad de la Constitución que es muy veleidosa la probidad de los hombres y que solo el freno de la Constitución puede garantizarla, etcétera. Pero cuando dice nuestra historia de los héroes y habla del Éxodo fíjate lo que dice, “sus monumentos -está hablando de la gesta revolucionaria- majestuosos se hacen conocer desde los muros de nuestra ciudad hasta las márgenes del Paraná, cenizas y ruinas, sangre y desolación, ved ahí el cuadro de la Banda Oriental y el precio costoso de su regeneración, pero ellos pueblos libres”. Más adelante vuelve y recuerda la precisión del Yí cuando la maniobra de Zarratea y de la aristocracia porteña y dice, les recuerda en el informe las circunstancias tristes en las que fuimos reducidos por el expulsado Zarratea después de mil violaciones en el Ayuí, era un reproche a nuestra confianza desmedida, “nada podemos esperar sino de nosotros mismos” le había dicho después al gaucho Güemes y finalmente dos cosas que hacen alusión directa al Éxodo, porque este informe político es además una crónica histórica y no solo un alegato pasional, científico y cerebral sobre el futuro dice, “preguntaos a vosotros mismos si queréis volver a ver crecer las aguas del Uruguay con el llanto de nuestras esposas y acallar en sus bosques los gemidos de nuestros tiernos hijos”, sigue hablando de la necesidad del pacto y termina, “ciudadanos meditad y no cubráis de oprobio de 529 días en que visteis la muerte de vuestros hermanos, la aflicción de vuestras esposas, la desnudez de vuestros hijos, el destrozo y el exterminio de vuestras haciendas” -son los hacendados cimarrones los que se la jugaron- y “en que visteis restar solo los escombros en ruinas por los vestigios de vuestra opulencia antigua. “Ellos forman la base al edificio augusto de vuestra libertad, hacernos respetables es la garantía indestructible de vuestros afanes ulteriores para conservar la libertad”. Entonces esta defensa del método, de un método que no cede ante nadie, que tiende a la unidad, que tiende a la construcción el edificio augusto de toda la América pero que solo se puede basar en la fuerza del pueblo armado”, es un alegato impresionante y eso es también ese informe político de Artigas con balance y perspectivas que la historia burguesa llamó la oración de abril

HV: En esta coyuntura que ustedes nos ilustraban tan bien, el Congreso de Abril, El Éxodo después, el Sitio, las traiciones y resalta nuevamente la capacidad de ese hombre para vencer todas esas cosas, porque además era un ser humano no era un dios, para vencer todo y no perder como decía Romy la idea central de que él tenía definido el proyecto político que tenía, que dimensión ¿no?
GM: Yo quería apuntar algo que digo Gonzalo que me parece importante, todos nosotros en la escuela repetimos como papagayos las reflexiones y los postulados que están incluidos en este informe, para empezar la trampa de una oración porque la palabra oración en el público sugiere un estado de concentración espiritual como impedimento a un ser superior por algo, es una trampa, porque como dice Gonzalo es un informe de estado de situación después de un proceso político militar, en segundo lugar esas reflexiones, conclusiones se presentan en la escuela, en los centros de enseñanza como frases aislados como si fueran pensamientos vacíos y en realidad son las conclusiones ético políticas de cada una de las circunstancias concretas. 
Hoy podríamos decir parafraseando a Artigas, ved el estado de nuestro territorio en que manos está, ved los cursos de nuestras aguas que destino tienen, ved el uso de los puertos quienes los manipulan, ved quien maneja el comercio exterior, ved quien maneja las finanzas, -es lo mismo, estoy usando el tiempo, la puntuación y el estilo de Artigas pero es preguntarse sobre la realidad nacional-. De ahí la vigencia formidable en ese momento de ruptura institucional del Uruguay incluyendo la Suprema Corte, ved en que manos están las decisiones últimas del poder supremo de la justicia diría Artigas. Cabe el mismo estado mental de reflexión sobre un cuadro de situación del cual él es el protagonista, entonces no es una cosa antigua, vacía, dicho en un lenguaje sofisticado sino que era de un hombre que ha estado confrontando simultáneamente con tres enemigos, dos frontales y uno avieso y tramposo, los frontales son los portugueses y los españoles y el avieso y tramposo es la oligarquía porteña, ubicarnos en esos términos políticos parece que le da vigencia hoy. Hoy cuando escucho las noticias de tengo las palabras de Artigas a la mano para hacerles las preguntas a los gobernantes de hoy, las mismas palabras.
Como hemos dicho en las audiciones anteriores las 20 Instrucciones, son 20 artículos que tratan temas diversos desde el pronunciamiento antimonárquico y antidinástico de la separación absoluta de España de una vez y para siempre, pionero, la de los derechos civiles de la libertad religiosa, la de puertos que veremos luego muy importante, de las 20 Instrucciones hay 6 -que no están todas en secuencia- que tratan sobre la constitución de lo que Artigas por primera vez le da nombre político a nuestro territorio que luego llama la Provincia Oriental, la primera vez que se lo designa como una entidad política lo que luego será el Uruguay Artigas lo hace en una de las Instrucciones, la Provincia Oriental. 
Artigas está muy preocupado, a veces obsesionado porque todo el acuerdo se haga por pacto con las otras provincias y no por sumisión, hay una constante preocupación diciendo nosotros vamos a crear un estado nuevo pactando con las otras provincias en igualdad de condiciones

HV: Es una definición absoluta.
GM: Claro, porque está muy preparado en contra de los que había pasado en la época de la corona, de la dominación española y ahora yo diría peor, más urgente lo que estaba pasando con el gobierno de Buenos Aires y su pretensión unipolar en el sentido político, él se resiste a eso, entonces hay una serie de Instrucciones que aparentemente son insistentes pero que muestran el celo del pensamiento artiguista. Y hay otra vertiente que generalmente se olvida y que yo he dado en llamar el germen local, también reacciona Artigas contra lo que había sido el virreinato del Río de la Plata que fue el último en crearse, inmenso, llegaba hasta Bolivia de un lado, hasta Chile del otro, inmanejable, además ya era tardía la creación del virreinato y por lo tanto el proceso de descomposición administrativa de la corona española era imposible de recuperar. Pero había una característica fundamental que era el absolutismo del virrey, el virrey en estas circunstancias tenía mucho más poder que el rey porque en los mecanismos de contralor que había en la corona española no existían los virreinatos, entonces él era jefe de la Hacienda Pública, la plata y los impuestos, era el segundo jefe del Ejército, era la segunda cabeza de la Iglesia Católica, él presidía las audiencias y se gobernaba por su voluntad. Si yo les leo a ustedes lo que le dice al virrey del Perú es realmente impactante, dice, la centralización y confusión de poderes vicio esencial y funestísimo del gobierno español que daba el virrey además de la autoridad política en la inmensa extensión del virreinato, el vice patronato de la iglesia, el encargo de propagar la fe católica, el presidente de las audiencias donde comparecían los pueblos, la capitanía general de los ejércitos en la súper intendencia de la real hacienda, podía robar lo que quería y eso degeneraba en dos cosas en arbitrariedad y en despotismo. 
Contra esa vertiente Artigas también y todo el movimiento revolucionario independentista se levanta, o sea que no era lo nuevo, lo nuevo más lo viejo que se sumaba y que en el Río de la Plata y en la Provincia Oriental se manifestaron con una virulencia tremenda, porque se encontraron con un líder que los superaba  por lo tanto había que destruirlo

HV: Ahí está.
GM: Vamos a empezar con los artículos, el artículo 4º de las Instrucciones
RS: Dice, como el objeto y fin del gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos y de los pueblos, cada provincia formará su gobierno bajo esas bases a más del gobierno supremo de la nación
GM: Ahí ya está la idea federal, cada provincia, cada pueblo, es una idea que venía, que había triunfado en la revolución de los Estados Unidos, son inspiraciones directas, la igualdad, libertad de los ciudadanos y de los pueblos, la asociación indisoluble entre ciudadanía y pueblos que hoy hemos perdido. Luego tenemos el artículo 5º que dice
RS: Así este como aquel se dividirán en poder legislativo ejecutivo y judicial
GM: No es ninguna novedad en este tema simplemente la división de poderes, Montesquieu artículo 16 de la Constitución de los Derechos del Ciudadano 
RS: Y el 6º agrega, estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí y serán independientes en sus facultades
GM: Claro, era un anunciado teórico porque después se analiza cuanta dificultad había en eso de como funciona la independencia de los poderes
GA: Un comentario pequeñísimo sobre esto Guillermo, sobre la situación actual de la Suprema Corte de Justicia
GM: Estamos hablando de eso
GA: Estamos hablando de eso porque que pasa, la división de poderes es una cosa esencial en el pensamiento artiguista, eso tiene muchas variantes en el siglo XX por ejemplo en la Revolución Cubana hoy el poder popular tiene dos poderes y no tres, el Poder Legislativo la Asamblea Nacional del Poder Popular electa por los ciudadanos directamente elige de su seno a los Ministros pero se cuida muchísimo de que el Poder Judicial sea totalmente  independiente. Sin embargo cuando ahora se habla y se rasgan las vestiduras conque la suprema Corte de Justicia, los blancos y los colorados dicen no, es atentado, quiere ser avasallada por el poder político, se olvidan cínicamente que en realidad fue el Poder Legislativo el que avasalló a la Suprema Corte de Justicia cuando le impuso al Poder Judicial a quien podía juzgar y a quien no, la ley de caducidad de la pretensión punitiva del estado fue un golpe de estado dado bajo el gobierno colorado y cuyos redactores conocemos, ente sobretodo de Sanguinetti, la ley de caducidad es un golpe de estado y que en los dos gobiernos frenteamplistas las mayorías parlamentarias del FA no hayan abolido lisa y llanamente la ley de impunidad hace al FA en su conjunto cómplice de la impunidad, porque hubiera bastado para hacer esta acusación que a los que trancaron todo los hubieran expulsado de fila como correspondía, entonces la ley de impunidad fue un golpe de estado, fue la violación del Poder Judicial por el Poder Legislativo y las dos mayorías parlamentarias del Frente son cómplices de esa impunidad, son cómplices de la dictadura en este plano
GM: Y la convalidación jurídica de un pacto de poderes
HV: Fue una decisión política en definitiva es que acabas de señalizar...
GM: Claro, una complicidad política que se consagra mediante un texto legislativo. DE manera que acá estos son enunciados porque hay que explicar que todavía esto de la división de poderes estaba en un estado germinal, no había experiencias previas de constituciones republicanas con división de poderes, hay que recordar que en los Estados Unidos cada estado hizo su propia Constitución, no fue tarea fácil luego conciliarlas y hubo guerras posteriores a raíz de esto, entonces acá era absolutamente novedoso, por primera vez se ensayaba y traducido en textos a veces explica por qué hay tanta repetición de puntualizaciones o de términos
RS: Y porque además es contrapuesto con la propuesta de Buenos Aires que no habla de división de poderes, Buenos Aires va a ir conformando su directorio con un poder que queda en manos de una persona
GM: Cada vez más concentrado
RS: Entonces la división de poderes era realmente un elemento que no era bien visto y menos aún toda la participación que iba a tener cada provincia
GM: Exactamente y pongo un ejemplo, cuando se declara la independencia en Guatemala para Centroamérica recién en 1815 los cabildos dicen vamos a esperar un poco es prematuro hasta que se aclaren los nublados del día, explicativo de la nebulosa que rodeaba a las personas más ilustres respecto al rumbo político, porque se rompió un régimen gigantesco en la mitad del mundo
GA: Bolívar mismo decía no es el momento todavía de la Federación
GM: Exactamente 
GA: Venezuela fue el primero que declara abiertamente la independencia en 1811 pero se niega a todo proceso federal y descentralizador tratando de sustituir por un poder muy absolutista independentista el gobierno español
GM: Estas Instrucciones tienen una vigencia en esta parte muy importante para el Uruguay de hoy, porque la estructura político jurídico administrativa del Uruguay es una maraña de complejidades y es una constitución como dijo un ilustre senador del Frente ideólogo profesor de derecho constitucional, que es peor que una colcha de retazos, cada partido en su momento histórico le fue poniendo un pedacito para defender o mordisquear una cuota de poder, tiene 343 artículos y yo invito a la gente que trate de leerla en forma fluida, es absolutamente imposible entonces se ha convertido en una herramienta de tramoya política, de defensa de intereses parciales y no de intereses generales por eso la vigencia y en esa encrucijada hoy contemporánea de lo que pasa con el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia pone en evidencia esa oscuridad de la estructura constitucional del Uruguay, oscura, tramposa, llena de vericuetos, donde hay que ser especialista, ir a consultarías, donde quien pierde es el estado y la ciudadanía
HV: No es casualidad eso...
GM: No es casualidad, la transparencia de Artigas se puede oponer a la opacidad, a la oscuridad del cuerpo legislativo que nos gobierna 
GA: Yo recuerdo que el doctor Julio Herrera en un momento director de Trabajo del gobierno de Sanguinetti decía hablando de las complejidades legales del Uruguay, por favor déjennos gobernar a los que sabemos de leyes y que después el pueblo vote entre nosotros
RS: Pasamos al artículo 7º y dice, el gobierno supremo entenderá solamente los negocios generales del estado el resto es peculiar al gobierno de cada provincia
GM: El gobierno supremo era el gobierno federal, lo que no se dijo y no quedó nunca aclarado pero hay razones para explicarlo, porque puede haber algún oyente estar atento, es que no se dice nada respecto de las relaciones internacionales y no se dice nada de las fuerzas armadas, de los ejércitos, que sobre ese tema o la gente que estaba con Artigas no se preocupó porque estaban tan urgidas
GA: Sí sobre las milicias ciudadanas armadas
GM: Pero las milicias es otra cosa, pero sobre las relaciones internacionales en ese momento de tanta urgencia había cosas que no daban para pensar, hay un vacío ahí que después eso se consagra como, incluso después se hacen comparaciones con el derecho alemán de la República Federal Alemana que tiene todo un poder local, los estados alemanes son de una fuerza enorme, las elecciones de los estados federados de Alemania conmueven a todo al país, porque lo que pasa en Westfalia o pasa en  Renania repercute en el resto, pero hay un representante del estado federal alemán que eso acá no se dice en especial pero sí se insiste mucho, el énfasis está puesto en la autonomía de las provincias y en el gobierno y las facultades de las provincias cuyo remanente todavía existe en la Argentina, todavía hay conflictos entre el gobierno federal y el gobierno provincial
RS: Artículo 8º, el territorio que ocupan estos pueblos de la costa oriental del Uruguay hasta la Fortaleza de Santa Teresa forman una sola provincia denominada la Provincia Oriental
GM: Los historiadores que yo más respeto dicen que esta es la primera designación oficial de nuestro territorio hoy de nuestra patria, la Provincia Oriental que lo pone Artigas en el artículo 8º, él bautiza por primera vez oficialmente a nuestro territorio y da una definición geográfica que sigue en el artículo siguiente, pero la Fortaleza de Santa Teresa era el referente y dicha Fortaleza obligó a los gobiernos de Portugal y España hacer un nuevo tratado de límites, el Tratado de Ildefonso de 1777 es forzado por el hecho de la posición estratégica no negociable, ese punto fue y sigue siendo estratégico
RS: Y profundiza sobre este tema del territorio en el artículo 9º diciendo que los siete pueblos de Misiones, los de Batoví, Santa Tecla, San Rafael y Tacuarembó que hoy ocupan injustamente los portugueses y a su tiempo deben reclamarse serán en todo tiempo territorio de esa provincia
GM: En la inscripción hay una reivindicación territorial, hay toda una discusión sobre la pertenencia o no al reclamo respecto de los pueblos de las Misiones orientales, pero Artigas tenía una clarísima visión de la dimensión territorial soberana que nosotros hemos perdido, si nosotros traducimos este artículo y el anterior toda la enajenación territorial que ha hecho el Uruguay a partir de los últimos 20 años, en particular en los  gobiernos post dictadura, hemos vendido el territorio, hemos vendido por la ley del mercado sal convertir a la tierra en mercado y se vende
HV: Y lo seguimos vendiendo...
GM: Más las concesiones con tratados de inversiones de las que justamente hoy el Fiscal Viana habló en forma exhaustiva, son cesiones de soberanía territorial, el Uruguay es un país perforado como una frazada comida por una polilla donde cada agujero es una zona franca o un amparo de tratado de inversiones o tierras forestadas y ahora tierras para exploración minera, puertos, concesiones extraterritoriales, el Uruguay no gobierna sobre la superficie física de su país y menos de sus aguas territoriales
GA: Y una precisión sobre el tema, es obvio cuando reclama Tacuarembó injustamente ocupado por los portugueses, la Villa San Fructuoso de Tacuarembó, es clarísimo pero reivindica también como Provincia Oriental los pueblos misioneros que hoy son parte de Río Grande do Sul y él los reivindica como orientales, porque había una nueva vinculación en la época de Artigas. Cuando Artigas era chiquito son expulsados los jesuitas y muchas familias tape misioneros, tape en guaraní significa camino, lo que queda en el camino es el tapera y sobre una base de una predominancia charrúa que no aparece en los registros porque eran infieles los charrúas, viene un montón de gente misionera inmigrante tapes cristianos que se registran, que forman apellidos, que están bautizados, se casan por iglesia, mueren y son enterrados en campo santo, que reivindican, reactivan, esa gente que viene de las Misiones occidentales generan vínculo natural con los pueblos orientales, entonces los pueblos de las Misiones occidentales que no fueron parte del mundo gaucho sí forman parte de una nueva realidad socio cultural que tiene que ver con los tapes que llegan a la Banda Oriental, entonces Artigas entiende que esos pueblos son parte de la Provincia Oriental, pero la propia definición de provincia si nosotros somos artiguistas de verdad significa desconocer los límites del estado territorial que nos pusieron los ingleses, si somos provincia somos parte de la patria grande, una persona de Concordia, Gualeguaychú o Córdoba es nuestro compatriota y los Ministros son extranjeros
HV: Está clarísimo...
GM: Hay además un hecho geográfico fundamental, la Provincia Oriental del Uruguay y el Uruguay no terminan con el río Cuareim, hace una enorme curva
GA: Uruguayana, Paso de los Libres
GM: Sí, el Ibicuy y más arriba todavía, el accidente natural que se utilizaba para partir los territorios era el río Uruguay el Cuareim no significaba nada es posterior, entonces si uno lo mira en un mapa hidrográfico va haber que el Uruguay está mutilado, le pasaron un serrucho arriba al medio y esa reivindicación la plantea Artigas, después se perdió y fue bajando, la frontera del Uruguay norte fue bajando porque estuvo en el Ibicuy, estuvo más arriba antes 
GA: El tratado de los colorados en el 51para incorporar al imperio de Brasil a la guerra contra Rosas
HV: La frontera norte y la frontera noreste también...
GA: Claro, el límite contra el estado de Massoller
RS: Y este reclamo de territorio, porque exige reconocimiento de que esos territorios forman parte de esta provincia está vinculado con la idea de independencia y de soberanía, no puedo hablar de independencia si tengo un territorio fragmentado, parcelado porque parte de esas parcelas son propiedad extranjera entonces no estoy hablando de independencia y tampoco puedo habla en la realidad que tiene actualmente nuestro país de la felicidad, seguridad y libertad de los ciudadanos, porque qué seguridad le vamos asegurar si no tenemos la posibilidad de hacer uso del recurso natural para atender nuestras necesidades básicas. Uruguay está importando cebolla, ajo, manzana porque la tierra está dedicada a la forestación, a la producción de soja, se viene el proyecto Aratirí
GM: Además somos principales exportadores de comida para ganado, esa es la paradoja más brutal que le podía esperar al Uruguay actual, somos importadores de comida para la especie humana como dice Romy y somos grandes exportadores de alimento para ganado cuyo viaje son de 10, 12 mil kilómetros cargados con cientos de miles de toneladas de fardos de especies nutricionales para el ganado, todo el sur del Uruguay, el departamento de San José y parte del departamento de Florida está dedicado a la producción de alimento para ganado que se exporta, es una contradicción desde el punto de la soberanía alimentaria que no tenemos
HV: No tenemos...
GM: No tenemos entonces no podemos hablar, pero además de una contradicción entre el estado nacional independiente y las leyes del mercado transnacional donde está marcado Uruguay para producir comida para ganado y no importa si no tienen para la gente
HV: El presidente Mujica en sus recientes declaraciones dijo que todavía había espacio en Uruguay, estas palabras son, no hay que escupir el eucalipto la culpa no la tiene el árbol sino nosotros, él
GM: Él la tiene

  • HV: Y había lugar para otra pastera. Habíamos quedado en el artículo 9º de las instrucciones del Año XIII...
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  • RS: Sí, comenzamos a leer el número 10º, que esta provincia por la presente entra separadamente en una firme liga de amistad con cada una de las otras para su defensa común seguridad de su libertad y para su mutua y general felicidad obligándose a asistir a cada una de las otras contra toda violencia hecha sobre ellas o sobre algunas de ellas por motivo de religión, soberanía, tráfico o algún otro pretexto cualquiera que sea
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  • GM: Es impresionante el celo conque está escrito respecto al celo contra la centralización y contra la confusión de poderes y es sorprendente para mi ataques hechos sobres ellas o sobre algunas de ellas por motivos de religión, yo no le he encontrado más que por la cuestión de las misiones 
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  • GA: O por la intromisión en el nombramiento de los curas
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  • GM: En el nombramiento de los curas. Uno es explicable porque había habido recientemente en 1767 no solamente la expulsión de los jesuitas sino la primera migración forzosa en América, que todos los pueblos, hay que imaginarse todo el sistema de asentamiento demográfico que tenían las misiones jesuíticas quedaron a merced de nadie
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  • GA: Y si no migraban quedaban como esclavos por eso las misiones son ruinas, no fueron ruinas modernas  
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  • GM: Claro, un desbande de pueblos nunca visto en América, porque se quedaron sin su administración, su tutela y su protección y una de las zonas para las que vinieron fue para el sur
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  • GA: A partir de la llegada de los tapes los misioneros cristianos cuando Artigas era joven en la Banda Oriental cambió hasta el lenguaje, no solo el mate empezó a usarse con bombilla de metal aporte de los jesuitas, sino que decir ser humano y cristiano pasó a ser sinónimo, eso es de los tapes misioneros no es charrúa
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  • GM: Y fueron a dar, cosa que no se rescata mucho, muchos de esos pueblos a lo que fue la Colonia del Sacramento, toda esa zona, todo el Litoral uruguayo se enriqueció cultural y demográficamente con la bajada de migración forzosa, no se habla en términos así pero fue un desmantelamiento de pueblos, miles que se desparramaron, eso explica los motivos de religión y la intervención en la designación de los curas que es muy importante también 
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  • RS: Vuelve a insistir además en todo el tema de la felicidad y la estrategia de defenderse frente a todo sistema que atente contra este proyecto que no está vinculado solamente a la Banda Oriental sino asociado para el resto de las provincias del Río de la Plata, por lo tanto es un proyecto macro, no habla de Uruguay como estado en ningún momento, habla de un proyecto que integra y un proyecto que defiende además la soberanía de América porque es el sentimiento de americanidad del americano frente al extranjero, por lo tanto es muy celoso en ese punto y recalca la importancia de defenderse y proteger, proteger el territorio, proteger recursos frente a esa incursión además extranjera 
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  • GM: Hay un celo muy manifiesto contra la centralización, era un enemigo implacable contra la centralización que era a lo que aspiraba Buenos Aires, el enemigo inmediato ahora no era la corona era la centralización emergida de la revolución de mayo
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  • GA: Además este concepto de soberanía particular de los pueblos que es la expresión, es solo con soberanía particular de los pueblos hay soberanía estatal, inclusive hay soberanía alimentaria, todo está vinculado al concepto de soberanía y para vincularlo a los términos del siglo XXI la soberanía estatal no es la liberación nacional todavía pero es un componente esencial de la liberación nacional, vos no rompes la coyunda del imperio si no tenes primero la capacidad de solventarte y controlar la soberanía estatal
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  • GM: La otra cosa en la que ponía su celo que está repetido muchas veces, es evitar la confusión de poderes, cada cual en lo suyo, nada más que en lo suyo porque era la forma de un ejercicio democrático sino volvíamos al absolutismo y era lo que estaba haciendo el gobierno de Buenos Aires que había traicionado los principios de la revolución
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  • RS: Artículo 11º, que esta provincia retiene su soberanía libertad e independencia, todo poder jurisdicción y derecho que no es delegado expresamente por la Confederación a las provincias juntas en congreso 
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  • GM: Otra vez lo mismo, una reiteración de eso de la retención, el énfasis otra vez en lo mismo, nosotros tenemos la soberanía y pactamos no nos sometemos, reiteradamente porque el peligro inminente para Artigas y con el cual no pudo lamentablemente era sumisión, lo que se buscaba era recomponer un estado autocrático, reconcentrado, sometiendo a los pueblos bajo una farsa de unión, lo que pasó en Argentina después no es más que la consecuencia de lo que Artigas prevé
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  • GA: Comparalo con el contrato social de Rousseau 40 años antes, cuando dice el contrato el pueblo lo puede romper con el soberano y asumir sobre sus hombros la responsabilidad de gobernar y el pueblo para Rousseau son los ciudadanos, fundamentalmente el sector urbano formado en la lecto escritura, mientras que acá el concepto de soberanía no es solo de la nación rioplatense, la patria grande, las Provincias Unidas, sino que es además la construcción a partir de las bases de un poder popular donde cada pueblo decide y Artigas es el único de los próceres en ese momento que usa el plural de pueblos, los, todos los demás nombran el pueblo, esto es fundamental en el concepto y esos pueblos desde los fogones, los cabildos van construyendo de arriba abajo una democracia donde como decía Romy control ciudadano sobre sus habitantes pero no pluri partidismo, construcción directa del poder popular a partir de milicias en amas del pueblo para evitar el despotismo militar, el pueblo armado controlando y el pueblo armado estableciendo, instituyendo y destituyendo             
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  • HV: Hoy ha sido la posibilidad de refrescar o enterarnos de conceptos muy interesantes, este concepto de ciudadanía y pueblos, esto de que por primera vez se designa Provincia Oriental 
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  • GM: Artículo 8º de las Instrucciones
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  • HV: Que queda o que deberíamos retener de nuestra clase de hoy...
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  • RS: Es importante, la historia es una herramienta no solo para conocer sino para transformar, por lo tanto si traemos esta realidad de Artigas a su contexto, en un contexto que fue perverso porque tenía varios frentes abiertos que trataban de eliminar este proyecto, si traemos esa realidad a la actualidad y decimos que podemos hacer, bueno, lo primero que tenemos que pensar es defensa de nuestra soberanía, independencia que realmente Uruguay no tiene por todo lo que ya hemos comentado y creer y llevar a la práctica la idea de que es posible romper con esta realidad. A veces la sociedad tiene implantada esa idea que viene desde los que están por supuesto en el poder político actualmente y te dicen, pero Uruguay es muy chiquito no tenemos los recursos no tenemos la capacidad y bla, bla, no podemos entonces que vena el extranjero y organice y eso no es real, que el uruguayo no quiere trabajar la tierra tampoco es real, no existe esa vinculación con la tierra porque destruyeron el proyecto artiguista y la tierra quedó para esa oligarquía terrateniente y mercantil y el resto fue a parar como peones y sino a los pueblos miseria alrededor de las ciudades. Hoy en día la tierra no es solamente de esos burgueses nacionales sino que es del extranjero además, entonces vaya si tenemos en la actualidad pensar en que es posible lograr la felicidad de nuestros ciudadanos, es posible asegurar la libertad de la persona porque si vivimos en un país donde no somos dueños de hace y deshacer con respecto a nuestros recursos, si el gobierno tiene que salir a comprar y vender la moneda extranjera para tratar de mantener la estabilidad del precio y demás nos manejan desde el exterior, tenemos que ser consientes de esa realidad y que tenemos todos los recursos, somos un paraíso en la tierra, tenemos tierra que es apta para todo tipo de cultivo, clima adecuado para la instalación del ser humano, tenemos los recursos hídricos que los estamos contaminando, tenemos además un pueblo que debe tener en su cabeza la cultura del trabajo, la cultura del respecto y la cultura de defensa de su territorio y comenzar a formar ese sentimiento de nación. No somos una nación únicamente cuando gritamos el gol de Uruguay porque no tenemos en donde asentarnos, somos una nación si defendemos nuestro territorio, si negamos que el extranjero se quede con lo que es nuestro, si negamos que el exterior nos fije que es lo que vamos a producir, si negamos que sean los organismos internacionales cual es el valor de la moneda y con quien vamos a negociar y con quien nos tenemos que sentar para sacarnos la foto y adonde no debemos ir porque sino quedamos mal parados, entonces tomando conciencia es posible transformar esta realidad, es posible si hacemos uso de nuestra soberanía, si nacionalizamos nuestros recursos naturales, nacionalización de la banca, nacionalización de la tierra, empresas que pueden funciona, pueden producir y pueden estar en manos de los trabajadores, no tiene por qué pensarse que un empresario exclusivamente es el que tiene que organizar la empresa para que funcione adecuadamente, estamos hablando además de otro camino que no es el capitalismo, estamos hablando de caminar hacia el socialismo porque es el único camino posible que nos va a permitir asegurar la vida del ser humano y de oda especie que respire en este planeta
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  • HV: Está muy bien. Seguimos el lunes próximo detallando cada uno de los artículos.
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  • GM: Seguimos con los artículos que faltan, algunos son más complejos que los que hemos tratado hoy y nos acercamos a la cuarta de las seis secciones previstas que tenemos
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  • HV: Ha un sido un gustazo y nos seguimos encontrando
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  • GM: Muchas gracias
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  • GA: Un abrazo
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  • RS: Buenas tardes