Un diseño argentino fue arranque de la India aeroespacial

Por Fernando Del Corro
para ALAI
publicado el 9 de noviembre de 2016

Como consecuencia del desfinanciamiento del desarrollo aéreo-militar argentino por parte del gobierno cívico-militar encabezado por el teniente general Pedro Eugenio Aramburu, un grupo de quince de los técnicos que habían trabajado en el diseño y fabricación de los aviones Pulqui I y Pulqui II, llegó a la India con los planos del futuro Pulqui III bajo el brazo y pusieron en marcha el proyecto que convirtió a ese país del Medio Oriente, hoy la tercera economía del planeta, en una de las grandes potencias aeroespaciales de la actualidad.

 La Fábrica Militar de Aviones (FMA) de Córdoba, creada en 1927 por el entonces presidente Máximo Marcelo Torcuato de Alvear, que desde 1928 comenzara a fabricar aeronaves, en 1947 había presentado su Pulqui I diseñado por el francés Emile Dewoitine, el noveno avión a reacción de la historia, convirtiendo a la Argentina en el octavo país del mundo en producirlos y el primero en el mundo hispano-hablante, siendo aquél el noveno modelo surgido de la nueva tecnología. 

Dewoitine antes de sumarse a la FMA había propuesto el desarrollo de su proyecto al gobierno español que lo desechó, pero al lanzarse el avión en la Argentina el dictador español Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco fue víctima del enojo y cuestionó severamente a los funcionarios que frustraron la posibilidad de que su gobierno hubiese liderado esa tecnología entre los hispano-hablantes.

Pasados tres años, el 16 de junio de 1950, la misma FMA presentó el Pulqui II, esta vez diseñado por el ingeniero polaco Kurt Waldemar Tank, y cuyo altísimo grado de desarrollo tecnológico hiciera que en los Estados Unidos de América (EUA) se lo tomase como modelo para fabricar el Sabre F-86 y en la entonces Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para la producción del Mig 15; ambos utilizados para los combates aéreos durante la Guerra de Corea (1951-1953). 

El desarrollo de nuevas versiones estaba incluido en el Segundo Plan Quinquenal (SPQ), como no lo había estado en el Primer, y así Tank y sus colaboradores avanzaron en el diseño del Pulqui III que, a diferencia de los I y II, cazas de combate se trataba de un caza-bombardero que había quedado plasmado en los planos y que debía pasar a la etapa de su efectivización cuando se produjo el golpe de estado del 16 de septiembre de 1955 que, en un comienzo, bajo la conducción del general Eduardo Ernesto Lonardi, no modificó las cosas.

 Pero sí ello ocurrió cuando en noviembre de ese año éste fue desplazado por Aramburu iniciándose así una serie de cambios globales en la política nacional que incluyeron el desfinanciamiento de ese proyecto por lo que Tank y sus colaboradores decidieron optar por otras alternativas y así en febrero de 1956 llegaron a la India durante el gobierno del líder independentista Bharat Ratna Śrī Pandit Jawāharlāl Nehru, uno de los tres fundadores del Movimiento de los No Alineados junto con el yugoslavo Josip Broz (Tito) y el indonesio Ahmed Sukarno.  

En la India fueron contratados por la Hindustan Aeronautics Limited (HAL), empresa originalmente mixta que había sido creada por los colonialistas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (RU) en Bangalore en 1940 para realizar el mantenimiento de sus aeronaves durante la Segunda Guerra Mundial y que también, posteriormente, fue utilizada por los EUA, pero que producida la independencia fue estatizada por el gobierno de Nehru.

Ahí los planos del fallido Pulqui III dieron lugar al HF-24 Marut cuyo vuelo de presentación se concretara en marzo de 1963, siendo la primera aeronave construida en el Asia Meridional y punto de arranque de una industria de altísima tecnología que fue fundamental para el desarrollo indio que sirvió, entre otras muchas cosas, a poner en órbita satélites argentinos con sus impulsores espaciales. 

Tras el H-24 Marut llegaron los 15 aparatos del biplaza HS-24 Mkit y con el correr del tiempo la empresa, con sede central siempre en Bangalore, habilitó nuevas plantas fabriles en Hyderabad, Kanpur, Koraput, Korwa, Lucknow y Nasik, produce no solamente aviones de guerra sino otros para uso civil, helicópteros, motores y cohetes, incluyendo sus partes componentes y sus piezas para reparaciones y para comerciar con compañías de otros países como la estadounidense Boeing o la rusa Mikoyan.

Tras haber colaborado posteriormente en el desarrollo de la aviación egipcia, luego abandonado por optarse por la compra de naves a la URSS, Tank se instaló en Alemania donde falleció en 1983, tras lo cual, como lo dejara indicado, su cuerpo fue cremado y sus cenizas arrojadas al Río de la Plata. 

- Fernando Del Corro es periodista, historiador, docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Fuente

¨¨¨

El frustrado proyecto IA-43, Caza Supersónico (Pulqui III) desarrollado en la India como_HF-24_Marut

Aprovechando todas las ventajas que nos dejaba la guerra en otros sitios del mundo, nuestro país comenzó a utilizar el dinero y los cerebros desechados de los países que perdieron la contienda bélica.

En el año 1954 el ingeniero Alemán Kurt Tank diseñó en la Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) creada en 1951, un caza supersónico (conocido como Pulqui III) y que fue suspendido por la Revolución Libertadora del año 1955, vaya paradoja.

Los planos abandonados por la provincia de Córdoba, cuentan que este Mirage Argentino llevaría  dos reactores Bristol Orpheus 12 de 3.705 Kg. de empuje, y que Bristol proyectaba desarrollar aumentando la potencia de versiones subsónicas,  cosa que hizo a partir de 1955 equipando al Folland Gnat, el Fiat G.91 y el Dassault Etendard VI.

El Pulqui III o Mirage Argentino estaba concebido con una aerodinámica triangular como todo Delta, partía de alas y timón en forma de flecha, para superar la barrera del sonido y era monoplaza.

Se comenta que de seguir en nuestro país el ingeniero, hubiese pasado del diseño del “tablero” a las diferentes etapas de evaluación y pruebas, para ingresar en la cadena de montaje real a comienzos de los 60.

Pero debido a este incidente en Argentina, el desarrollo continuó en la India como caza bombardero bajo el nombre de HF-24 Marut a fines del 55 y principios del 56.

HF-24 Marut (En Sánscrito: “Espíritu de la Tempestad”)




Hasta mediados de los 60 el ingeniero Tank y otros colegas alemanes, trabajaron a destajo para hacer este proyecto argentino realidad.

El primer avión prototipo levantó vuelo el 17 de junio de 1961, tenia como propulsor un Orpheus 703 de 2.200 Kg. de empuje (sin PC), viendo los resultados a favor, el caza fue construido en serie a partir de 1963 y entró en operaciones en abril de 1967, teniendo la Fuerza Aérea India su propio avión sin depender de ninguna potencia exterior.

India construyó 148 Maruts, utilizando 130 para equipar tres escuadrones y 18 biplazas para instrucción de polotos. Estos fieles cazas bombarderos fueron empleados en la tercera Guerra Indio – Paquistaní a partir del 3 de diciembre de 1971. Los Maruts estuvieron en el aire hasta 1985.

En definitiva lo que hubiese sido el remplazo natural para nuestras fuerzas armadas, no lo fue y tuvo que salir a comprar los A-4 B/C/Q tanto de la FAA como de la ARA que entraron en servicio a partir de 1966.

* 1º nos muestra el esquema adoptado por la V Br. Ae. a mediados de los ’60,(Remplazando a los A-4 B).
* 2º porta marcas y pintura de la V Br. Ae. a fines de los ’70 (Remplazando a los A-4 B).
* 3º  lleva esquema e insignias de la IV Br. Ae. (Remplazando a los A-4 C).
Dibujos: Christian Zambruno.
Fuente