1869. Misión Anglicana en Ushuaia

El último intento de ocupación de la Tierra del Fuego por parte de la American Missionary Society inglesa, entidad misionera anglicana, fundada en Londres y con centro misional en las Islas Malvinas desde la invasión en Enero de 1833, se llevó a cabo en 1869, a los 28 años de edad, llegó a Ushuaia el pastor Thomas Bridges, con su esposa, una pequeña hija y otros 3 misioneros, quienes dieron fuerte impulso a la nueva aldea. 

Bridges había viajado a los 9 años desde Inglaterra a la misión en las islas Malvinas, donde se formó como religioso y aprendió el idioma yámana de los nativos que allí se educaban. Vivió el resto de su vida en las riberas del Canal Beagle, donde nacieron otros 5 hijos (primeros colonos nacidos en Tierra del Fuego) y escribió el único diccionario existente en idioma yámana; se desveló, hasta su muerte en 1898, por mejorar el nivel de vida de los nativos.

Su hijo Lucas Bridges, nacido en Ushuaia en 1875, vivió entre yámanas y onas; conocía sus idiomas y los defendió públicamente, aun contra los intereses de estancieros ingleses en Tierra del Fuego. Lucas, escribió «El último confín de la Tierra»[En pdf], una de las más bellas epopeyas americanas, que narra el trágico choque entre civilizaciones.

Para Septiembre de 1884, el gobierno patrio de Buenos Aires decidió ocupar permanentemente esas tierras para imposibilitar nuevos intentos ingleses, designando al Coronel de Marina Dn. Augusto Lasserre , como Comandante de la División Expedicionaria de la Armada, la que integraban la Cañonera ARA “Paraná”, el Aviso ARA “Comodoro Py” , el Cúter ARA “Patagones” y el Transporte ARA “Villarino”. La agrupación naval expedicionaria arribó a la Bahía de Ushuaia, donde en la zona ya existía desde 1869 la Misión Anglicana, que estaba ubicaba en una zona cercana a la que actualmente ocupa el barrio Misión Baja de la Armada Argentina.

El 12 de octubre de 1884 se firma el acta de creación de la Sub-Prefectura de Ushuaia y se iza por primera vez, y oficialmente, el Pabellón Nacional en un establecimiento permanente argentino asentado en la Tierra del Fuego.

La misión anglicana entre los Yámanas se trasladó en 1888 a otras islas del Canal Beagle y solo existió en Ushuaia hasta 1920

Fuente: irizar.org