¿Quienes son los economistas que debaten los ejes del modelo?

Pablo Waisberg
Diario BAE

Algunos de los Sub-40 que debaten sobre el "modelo".


El Gobierno recibe papers, recomendaciones y propuestas económicas de varios grupos de economistas sub- 40, que fueron acercándose más tarde o más temprano el kirchnerismo. El más conocido y que aportó más funcionarios es el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), pero también disputan su lugar los miembros del grupo que comanda el vicepresidente de la Casa de la Moneda Esteban Kiper y del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP), que encabeza el vice superintendente de Seguros, Santiago Fraschina.



Además, pelean su espacio en la órbita de La Cámpora los economistas del equipo de Demián Panigo, que estuvo dentro de la estructura de la GraN maKro –un grupo que perdió poder con el desembarco del CENDA en el Ministerio de Economía–, la Cátedra Nacional Arturo Jauretche, que cuenta entre sus miembros a Andrés Asiain y Ernesto Mattos.

Más allá de la mayor o menor cercanía con La Cámpora o del mayor o menor acceso a cargos públicos, el rasgo que distingue a todos los que integran estos equipos es su perfil político. Se definen como “militantes” y, a diferencia de los jóvenes profesionales que reportan a la Fundación Mediterránea o a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), tienen una formación teórica más amplia. Todos ellos buscaron complementar la formación universitaria con textos que no integran los programas de la UBA o de la Universidad Nacional de La Plata: estudiaron a Keynes y a Marx.

Entre todos los grupos de economistas kirchneristas, el que logró más lugares de peso en el Gobierno es el del CENDA, que encabeza el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Tiene subsecretarios en el Palacio de Hacienda (Emmanuel Álvarez Agis, Augusto Costa y Javier Rodríguez) y directores en varias empresas privadas con participación estatal: Edenor (Patricia Charvay), Edesur, Pampa Energía y MetroGas (Cristian Girard). Álvarez Agis ocupa también una silla en cada uno de los directorios de las eléctricas.

Kicillof, además, tiene un ojo en YPF, vía Nicolás Arceo –hijo de Enrique Arceo, que fue designado vicepresidente en el Banco Nación– y otro en Aerolíneas Argentinas, a través de Javier Rodríguez. Y en los últimos días sumó la designación de la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón.

En tanto, el Geenap es el grupo de economistas que tiene el perfil más “militante de base”: nació como en el 2008 en medio de la discusión por las retenciones agrícolas. Se dedican centralmente a explicar el modelo económico del kirchnerismo en cada lugar que pueden. En los últimos treinta días pasaron por los barrios de Flores, Villa Devoto y San Telmo, y las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Bolívar y Tandil.

Por su parte, Kiper comanda lo que fue el Centro de Estudios Políticos (CEP), que nació para nutrir de estudios económicos a La Cámpora y que encabezó el fallecido Iván Heyn. En ese grupo también abrevan los que alimentaron la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), como la directora del Banco Nación, Cecilia Fernández Bugna. Ese grupo también fue impulsado por Heyn, quien núcleo ahí muchos militantes de lo que fue la agrupación Tontos No Tanto (TNT), que integró junto a Kicillof, en Económicas de la UBA.

Kiper –que comenzó su carrera como economista siendo asesor en el Palacio de Hacienda– es, en algún sentido, quien tomó la posta de Heyn. Al menos es el que quedó como referente de ese grupo de economistas, donde también reporta Paula Español, ex jefa del Centro de Estudios de la Producción (dentro de la Secretaría de Industria) y a cargo de la Gerencia de Finanzas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).