Argentina, uno de los cinco países de la región que más redujo la pobreza

Alejandro Giuffrida
Diario BAE

Lo revela un informe de la CEPAL de 2010 a 2011.

La Argentina fue uno de los cinco países de América latina que más redujo la pobreza

Los niveles de pobreza en América latina mostraron en el 2011 un nuevo descenso interanual en promedio, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundido ayer. La Argentina, con una pobreza situada en 5,7% y una indigencia de 1,9 puntos, se posiciona como el país con los niveles más bajos de toda la región.
De los 12 países con información disponible al cierre del año pasado, siete exhibieron desempeños positivo en términos de índices sociales. Las caídas en sus tasas de pobreza estuvieron encabezadas por Paraguay, con una merma de 5,2 puntos. En la Argentina, la diferencia entre el 2011 y el 2010 fue de 2,9 por ciento. En la esquina contraria, Venezuela registró un “leve” incremento de 1,7 puntos.


La Argentina tiene la tasa de pobreza más baja de todo este conjunto de naciones, mientras que en términos de indigencia sólo Uruguay muestra valores menores, según detalla este organismo dependiente de las Naciones Unidas.

Semanas atrás, otro órgano de la ONU, el Banco Mundial, había difundido un detallado trabajo en el que destacaba que la Argentina poseía la clase media más extendida de la región y que más había crecido en esta última década.

En este reciente informe de la CEPAL, de todas formas, se alerta que América latina continúa teniendo un 29,4% de la población bajo los índices de pobreza, lo que representa 176 millones de personas.

Para toda la región, el año pasado el PIB promedio mostró un incremento del 4,3% lo que dinamizó el descenso en los índices sociales, pero de todas formas la tasa de desempleo de este conjunto de 18 naciones se redujo –siempre de acuerdo con la CEPAL– del 7,3% al 6,7% respecto del 2010.

“La continuidad de la tendencia a la disminución del desempleo desde el 2002, interrumpida sólo en el 2009, ha permitido que las cifras actuales sean las más bajas desde mediados de la década de 1990 y que casi la totalidad de los países latinoamericanos tenga tasas inferiores al 8%”, indica el trabajo difundido desde las oficinas de Chile del organismo.

Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, sostuvo durante la presentación del trabajo que “las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países”.

El continuo descenso en los índices de pobreza e indigencia va de la mano con el crecimiento del gasto o inversión social que los Estados han destinado sobre el PBI.

Sin embargo, Latinoamérica sigue mostrando niveles de desigualdad muy amplios. Para la ONU, en promedio en la región el 10% más rico de la población acumula el 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe el 15 por ciento.

Los países con mayores niveles de concentración económica, o de desigualdad en el reparto de la renta nacional, están encabezados por Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, el Paraguay y la República Dominicana. La Argentina se encuentra en un nivel medio respecto de las otras naciones, mientras que Uruguay y Venezuela tienen los niveles más bajos de concentración.

En cuanto al perfil de la pobreza latinoamericana, el año pasado la pobreza tuvo mayormente cara juvenil y estuvo ubicado, sobre todo, en áreas urbanas.