Tragedia en Venezuela: No se descarta un acto de sabotaje en el incendio de la plataforma de Amuay

Eva Golinger
Kaos Venezuela


El gobierno Bolivariano insta a la unidad y ordena investigación por incendio en Refinería. Chávez: "...no caer en el juego de quienes quieren sacar partido, con manifiesto y vil apatridismo, de este trágico hecho”
No sería primera vez que hay saboteo contra el Estado previo a elecciones
La especialista en materia internacional Eva Golinger expresó su pesar por los hechos ocurridos en la refinería de Amuay, en el estado Falcón, durante la madrugada de este sábado tras una explosión generada por una fuga de gas.
“Muy lamentable! Debe haber investigación a fondo”, sostuvo Golinger a través su cuenta oficial en Twitter @evagolinger, reseña la AN.
De igual forma, manifestó en la red social lo siguiente: “No se puede llegar a conclusiones aun sobre tragedia en #Amuay, pero no seria la primera vez que hay sabotaje contra el Estado previo a elecciones”.
De acuerdo a las declaraciones del vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, hasta ahora se han registrado 24 personas fallecidas
Por otra parte, el ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que la intensidad del fuego en la refinería ha descendido en un 80%.

En un comunicado enviado desde la Presidencia de la República, el Gobierno venezolano expresó su pesar por el incendió en la refinería petrolera que cobró la vida de 26 personas, hizo un llamado a la calma, pidió no caer en alarmas innecesarias y asumió “con plena responsabilidad” investigar las causas del suceso para tomar las previsiones necesarias a futuro.
El Gobierno de Venezuela, presidido por Hugo Chávez, expresó este sábado su solidaridad con toda la población norteña de Falcón (noroeste), que padeció en horas de la madrugada una explosión en el Complejo Refinador Paraguaná en la que murieron 26 personas y más de 80 resultaron heridas.
A través de un comunicado emitido desde la Presidencia, las autoridades venezolanas asumieron “con plena responsabilidad” el fatídico hecho y garantizaron la investigación del mismo para conocer sus causas.
“Es una deuda adquirida con las víctimas, con sus familiares y con el Pueblo venezolano, esclarecer las causas que originaron el terrible accidente, llegar hasta la verdad de su origen para tomar las previsiones necesarias, determinar las responsabilidades y prever la ocurrencia de estas calamidades”, indicó el texto.
En el documento también se insta a la unidad y a no caer en alarmas inncesarias, recalcando que la situación ya fue controlada y que los afectados serán atendidos a la mayor brevedad.
“Queremos llamar a la calma a los pobladores de Punto Fijo y sus alrededores. De manera inmediata tanto representantes del Gobierno nacional, encabezados por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, como autoridades regionales, además del personal calificado de PDVSA, acudieron al lugar de los hechos y tienen pleno control de la situación generada en el Centro de Refinación de Paraguaná”, destacó.
Por último, el presidente Hugo Chávez, como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, rindió homenajes a los 17 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) “que perdieron la vida en cumplimiento de su deber”.
“Desde mi corazón de soldado, vaya mi más profundo sentimiento de pesar a los hombres y mujeres de este glorioso componente de nuestra Fuerza Armada (…) Pido al Pueblo no caer en alarmas innecesarias: no caer en el juego de quienes quieren sacar partido, con manifiesto y vil apatridismo, de este trágico hecho”, añadió.
La mañana del sábado el Mandatario venezolano decretó tres días de duelo nacional por el incendio en la refinería de Amuay y ratificó el compromiso del Gobierno para reponer los daños y resaltó la labor del Gobierno regional, que “desde el primer momento comenzaron a tomar acciones de evacuación y de atención a la población”.
Posteriormente el Consejo Nacional Electoral informó la reprogramación del Simulacro Electoral para el 02 de septiembre, que estaba previsto para este domingo 26, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 07 de octubre.


Gobiernos latinoamericanos expresan solidaridad con Venezuela ante incidente en Amuay


Los gobiernos de Bolivia, Colombia, El Salvador y México manifestaron su solidaridad con Venezuela ante la explosión en la refinería Amuay, una de las tres que integran el Centro Refinador de Paraguaná, ubicado en Punto Fijo, estado Falcón, donde 26 personas fallecieron y más de 80 resultaron heridas en la madrugada de este sábado.

"Al hermano presidente de Venezuela, Hugo Chávez, todo nuestro apoyo y toda nuestra solidaridad. Lamentamos mucho este accidente que pasó. Sin embargo, hace un momento me dicen que felizmente ya controlaron ese incendio que hubo en una refinería", dijo el presidente boliviano, Evo Morales, durante un encuentro con indígenas aimaras en el pueblo andino de Ancoraimes, en el departamento de La Paz, citó Efe.

Entretanto, El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, desde la ciudad de Honda, departamento de Tolima, señaló: "al presidente (Hugo) Chávez y a todo el pueblo venezolano, en nombre de todo el pueblo colombiano, nuestra solidaridad en estos momentos".

Santos ofreció "cualquier ayuda que podamos dar nosotros, si es necesaria, estamos más que dispuestos".

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de el Salvador emitió un comunicado en el que expresa “su profunda consternación ante la tragedia ocurrida en la refinería de Amuay”.

Además “el gobierno salvadoreño extiende sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y se une al luto del pueblo y del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a quien muestra su solidaridad”.

Previamente, el Gobierno de México, a través de su cancillería transmitió “sus profundas condolencias a los familiares de las víctimas, así como al pueblo y al Gobierno de ese país amigo”.

También manifestó que “el Gobierno de México se mantiene atento a cualquier solicitud del Gobierno de Venezuela en caso de que se requiera cooperación para atender la emergencia”.


Según Jaua a las 8pm asciende el número de fallecidos a 39

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que ya dentro de la refinería de Amuay se tomaron las medidas para evitar la expansión del fuego, que se generó debido a la explosión que se produjo este sábado a la 1:10 de la madrugada.
“Tuvimos una fuga de gas, que vamos a determinar su origen; ese gas generó una nube que luego explotó y ha provocado incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes. La onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables a alguna infranestructura y viviendas que estaban frente a la refinería”, explicó Ramírez en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión. Estallaron dos esferas de Gas Propano.
El también presidente de Pdvsa dijo que los equipos de trabajo de la industria y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentran en el proceso de revisión e inspección, y de identificación y traslado de las personas heridas a los centros de salud.
A lo interno de la refinería, detalló, “está extinguida cualquier posibilidad de expansión del fuego puesto que se cortaron los alimentadores en la refinería hacia esa zona, y ahora vamos a controlar los focos de incendio que se han creado tanto en los sellos de un tanque de combustible cercano como en el perímetro de la esfera de gas”.
La cifra reportada de víctimas de la explosión ocurrida esta madrugada en la refinería de Amuay, en la península de Paraguaná, aumentó a 39 personas fallecidas (según último parte divulgado por el Vicepresidente Jaua a las 8pm) y 53 heridas, informó la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo.
Dijo que entre los fallecidos se encuentra un niño de 10 años.


La gobernadora de Falcón, Stella Lugo, también en contacto telefónico con VTV, hizo un llamado a mantener la calma y suministró un reporte preliminar de la cifra de heridos y fallecidos que se produjo en la zona, como consecuencia de la explosión.
24 personas han muerto y 53 resultaron lesionadas hasta ahora según el reporte preliminar que hizo la gobernadora, al informar sobre lo ocurrido con la explosión de una esfera de gas propano en la refinería de Amuay del Complejo Refinador de Paraguaná.
"Está controlada la situación. Hay fuego muy alto. Se están consumiendo los combustibles que allí se encuentran", informó Lugo.
La máxima autoridad de la entidad llamó a mantener la calma y aseguró que el despliegue de los expertos en el área garantiza que se tenga la situación controlada.
Minutos antes a través de Twitter, el vicepresidente de la República, Elías Jaua indicó que "en Amuay los daños son importantes. Hay heridos de diversa gravedad. Estamos desplegando aeroambulancias".

Descartan que siniestro de Amuay se provocara por falta de mantenimiento

El gerente del Complejo Refinador de Paraguaná, Jesús Luongo, destacó que en la refinería se han invertido una cifra superior a los 6 mil millones de dólares en mantenimiento durante los últimos tres años en el circuito de refinación.
El gerente del Complejo Refinador de Paraguaná, Jesús Luongo descartó que el incendio que se presentó en horas de la madrugada en la refinería de Amuay, en la península de Paraguaná, estado Falcón, haya sido por falta de mantenimiento en las instalaciones.
En contacto con Venezolana de Televisión destacó que en la Refinería se han invertido una cifra superior a los 6 mil millones de dólares en mantenimiento durante los últimos tres años en el circuito de refinación, más una inmersión muy similar en los nuevos proyectos.
Asimismo, detalló que  al momento el evento es controlado. “Tenemos todavía un par de tanques de gasolina que están incendiados”, para lo cual más de 80 bomberos trabajan arduamente desde la madrugada, agregó.
Señaló que el equipo técnico de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima  realiza el enfriamiento de los tanques, a través de unos camiones articulados que manejan alrededor de 1.500 galones de agua por minuto. Agregó que se instalan en los mismo de dos a tres cañones de muy alto flujo para poder apagar el incendio.
“Pensamos que en las próximas horas vamos a extinguir completamente el incendio que se está presentando”, subrayó.
Por último, dijo que no existen riesgos de producirse eventos mayores en el complejo, pues la situación está bajo control.