Líbano: Preparando al público para un ataque a Hizbulá

Dan Lieberman
Information Clearing House

Cuando la retórica pone en funcionamiento el engranaje, las bombas están a punto de xplotar. Antes del asalto, la nación atacante desata una ofensiva propagandística que forma en la ente de la opinión pública la idea de que será atacada por asesinos disolutos a los que hay que liminar antes de que ellos eliminen a todas las mujeres, niños y bebés que pueblan el universo.
Los comentaristas sonríen burlones ante las acusaciones de la administración de los Estados Unidos contra Hizbulá, pero parece que no se dan cuenta de que estas acusaciones anticipan la preparación de un ataque combinado de EE.UU. e Israel contra el Partido de Dios. ¿Por qué? Debido a que estas naciones esperan que Hizbulá reaccione militarmente al ataque a Irán. Es dudoso que Hizbulá responda, ¿para qué librar una batalla perdida?, pero los redentores de la paz en el Oriente Medio están dispuestos a dar un paso más agresivo en el terreno para proteger y completar su tarea: la eliminación total de los adversarios de Israel. Jordania, Egipto y Libia están indefensos; Irak ha caído; Siria pronto se habrá ido; Irán espera su destino. Hizbulá es el último que sigue en pie y será el último del camino.
Un autobús con turistas israelíes fue atacado en Bulgaria y de inmediato, sin una sola evidencia, los servicios de inteligencia de EE.UU. e Israel acusan a Hizbulá porque el ataque terrorista tenía las características de una operación de Hizbulá, una pieza triple de propaganda.
(1) Sin ninguna prueba que le inculpe del ataque más de lo que podría inculpar, por ejemplo a Paraguay, se acusa a Hizbulá del crimen.
(2) Aunque ninguno de los pocos ataques en el extranjero atribuidos a Hizbulá se han demostrado definitivamente (solo dos, allá por la década de 1990 tienen alguna evidencia creíble y después no se han registrado más ataques en 20 años), quieren hacernos creer que Hizbulá es una organización terrorista activa en el extranjero.
(3) Aunque nunca se ha relacionado a Hizbulá con un ataque a un autobús turístico, nos dicen que es una operación regular de esa organización.
Aparentemente la realidad y la verdad no tienen cabida en la conversación. Fuentes del gobierno de EE.UU. nos informan de que Hizbulá es responsable de terrorismo en América del Sur y Europa, donde están ampliando sus actividades. Es una pena que los latinos y europeos no están enterados de esto o tengan conocimiento de todo lo contrario. Hizbulá no perturba su sueño en estos momentos.
Toda esta burda preparación lleva al golpe de gracia del Tesoro y al Departamento de estado de los EE.UU. del 10 de agosto, con acusaciones -sin verificar ni documentar- de que "el grupo militante libanés Hizbulá está profundamente involucrado en la campaña de violencia del gobierno sirio para aplastar la sublevación en el país. Hizbulá ha entrenado y asesorado a las fuerzas del gobierno de Siria y ha ayudado a expulsar a los combatientes de la oposición de algunas zonas del país. El secretario general de Hizbulá, Hassan Nasrallah, ha supervisado las actividades, lo cual es parte de los esfuerzos del gobierno de Siria cada vez más despiadados para luchar contra la oposición".
Cuando los presionaron para que presentasen pruebas, los portavoces del gobierno se ocultaron tras las conclusiones de los informes de prensa; una investigación en Google revela que no hay ningún informe de prensa de este tipo, ni de inteligencia clasificada, ni tampoco ningún “plan vainilla” que la inteligencia considere clasificado, lo cual, por supuesto, no se puede demostrar.
Se puede observar lo contrario. A pesar de la cercanía de Hizbulá al régimen de Assad y la dependencia de su apoyo moral y militar, el secretario general de la organización, Hassan Nasrallah, ha sido inusualmente calmo en expresar su apoyo a Assad. Sus comentarios han sido escasos y solo reflejan los de cualquier persona que confía en otro para obtener ayuda. Un comentario:
"Nasrallah renueva su apoyo a Assad, 19 de julio. Hussein Dakroub, Daily Star
BEIRUT: el líder de Hizbulá, Sayyed Hassan Nasrallah, reiteró su apoyo el miércoles al régimen del asediado presidente sirio Bashar Assad y elogió a los tres generales muertos en un atentado en Damasco, describiéndolos como compañeros de armas de la resistencia del partido.
Asimismo reiteró su llamado para el diálogo entre el régimen sirio y la oposición para poner fin a los disturbios de 16 meses."
La web de Hizbulá es más suave en su desprecio por los rebeldes sirios y más informativa respecto a la situación que el New York Times. Confía, pero verifica.
Las décadas de cuestionables actividades terroristas de Hizbulá han sido resumidos por el “inocente” Committee for Accuracy in Middle East Reporting in America de Israel, conocido cariñosamente como CAMERA. Aunque es posible demostrar que algunos miembros de Hizbulá tienen vínculos con otras organizaciones y que la organización apruebe y colabore en acciones que tomen represalias por los ataques a su persona, no son pruebas de que Hizbulá tenga una agenda terrorista. Hizbulá tiene problemas con Israel y le puede provocar, pero sus tácticas agresivas no parecen ir más allá de esa cuestión, y es una consideración importante. Sin embargo, cualquier relación de Hizbulá con actividades terroristas es inexcusable y se debe condenar.
A partir de su año de formación en 1985 (todo lo ocurrido antes de esa fecha no tiene nada que ver con la organización Hizbulá ni se ha verificado), CAMERA relaciona los actos de violencia, salvo la guerra con Israel, y se los atribuye a Hizbulá.
- 16 de febrero de 1985: Hizbulá publica su manifiesto. Señala que la lucha de la organización continuará hasta que Israel sea destruido y rechaza cualquier tratado de alto el fuego o tratado de paz con Israel. El documento también ataca a los EE.UU. y Francia.
- 14 de junio 1985: los terroristas de Hizbulá secuestran el vuelo TWA 847. Los secuestradores golpearon duramente al pasajero Robert Stethem, un buzo de la marina de EE.UU., antes de matarlo y arrojar su cuerpo a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Beirut. Mantuvieron a otros pasajeros como rehenes hasta que los pusieron en libertad el 30 de junio.
El Time Magazine del 24 de junio de 2001 resume la historia: “los secuestradores fueron identificados por un cómplice como miembros de la Yihad Islámica (o guerra santa), la oscura organización Shi'ite Muslim considerada como una especie de paraguas de varios grupos terroristas fundamentalistas que operan en el Líbano y otros países del Medio Oriente”.
- 31 de diciembre 1986: Bajo el alias Organización de los Oprimidos de la Tierra, -Oppressed on Earth- Hizbulá anunció que había secuestrado y asesinado a tres judíos libaneses. La organización ya había asumido la responsabilidad de matar a otros cuatro judíos desde 1984.
El alias solo es una especulación. No hay evidencia de que la Organización de los Oprimidos de la Tierra sea distinta de un grupo de extremistas que se hacen llamar de la misma forma.
- 17 de febrero de 1988: El grupo secuestra al coronel William Higgins, un oficial de la marina de EE.UU. que sirve en un grupo de las Naciones Unidas que vigila la tregua en el Líbano, y más tarde le asesina.
Las mismas dudas que en el caso anterior.
- 17 de marzo de 1992: Con la ayuda de la inteligencia iraní, Hizbulá pone una bomba en la embajada de Israel en Buenos Aires, matando a 29 personas e hiriendo a más de 200.
- 18 de julio de 1994: Hizbulá bombardea el centro comunitario judío en Buenos Aires -de nuevo con ayuda iraní- matando a 86 personas e hiriendo a más de 200.
Estos cargos tienen piernas rápidas, pero no pruebas suficientes. La responsabilidad de estas atrocidades ha tenido conclusiones contradictorias .
Se puede leer en el titular de Los Angeles Times: “La Yihad Islámica dice que bombardeó la embajada”.
19 de marzo 1992, William R. Long, del equipo de redacción:
"BUENOS AIRES. Los trabajadores descubrieron más cadáveres el miércoles entre los escombros producidos por las bombas que destrozaron la Embajada de Israel, mientras que un grupo terrorista en el Medio Oriente se atribuyó la responsabilidad del devastador ataque.
En Beirut, una declaración del autodenominado grupo pro iraní de la Yihad Islámica (guerra santa islámica) se atribuyó la responsabilidad del atentado que, según dijo, fue un ataque suicida perpetrado por un argentino que se había convertido al Islam.
Según un musulmán converso llamado "Abu Yasser", la Yihad Islámica llevó a cabo el ataque para vengar la muerte del jeque Abbas Musawi y su familia en un ataque aéreo israelí del 16 de febrero en el sur de Líbano. Se creía que Moussawi, un jefe musulmán chií, era el líder de Hizbulá o Partido de Dios, una organización terrorista pro iraní vinculado por los expertos a la Yihad Islámica."
Según la Liga Anti-Difamación (ADL), "El servicio de inteligencia argentino (SIDE) elaboró un informe completo sobre los aspectos internacionales del terrorismo. Las principales conclusiones del informe son las siguientes:
- El Gobierno iraní instigó el ataque. Su ejecución estuvo a cargo del entonces ministro de Inteligencia iraní Ali Fallahian.
- La Inteligencia iraní acusó a Hizbulá de montar el ataque.
- Una unidad operativa de Hizbulá en el exterior liderada por Imad Mughniya perpetró el ataque. Siria también estaba enterada.
Se libraron cuatro órdenes de captura de iraníes, pero sin acusaciones de Hizbulá, a partir del informe del servicio de inteligencia argentino. Tenga en cuenta que los atentados en Argentina, aunque injustificados, se supone que son en represalia por los asesinatos de ciudadanos libaneses ejecutados por el ejército israelí y su agencia de inteligencia. Los últimos ataques terroristas obviamente no han sido condenados por las naciones occidentales.
A pesar de que no hay más datos desde 1994 sobre terrorismo en el extranjero publicados por CAMERA atribuidos a Hizbulá, la organización tiene la etiqueta de terrorista internacional.
Al llegar el año 2011, después de una pausa de diecisiete años sin acusaciones de acciones terroristas a Hizbulá, el Centro Meir Amit de Inteligencia y Terrorismo, organización con sede en Israel y pro israelí, reinició las acusaciones con nuevos cargos contra la organización libanesa.
1) Turquía: El 26 de mayo de 2011, hubo un intento de atentado contra David Kimchi, el cónsul israelí, en el corazón de Estambul. El ataque fracasó, pero hirió a ocho civiles turcos y podría haberse denominado como "accidente de trabajo". De acuerdo con el periódico italiano Corriere della Sera   de julio de 2011, las autoridades turcas llegaron a la conclusión de que el intento de asesinato había sido llevado a cabo por tres terroristas de Hizbulá procedentes de Beirut que siguieron la rutina diaria del cónsul con la intención, según nuestra evaluación, de atacarlo en su camino al consulado.
Fuentes de inteligencia de Ankara negaron el informe del diario italiano, calificándolo de propaganda israelí. "Israel emite información falsa de vez en cuando con fines de desinformación", dijo la fuente.
Tailandia: A mediados de enero de 2012, al parecer, se impidió un ataque a un objetivo israelí en Bangkok en un lugar frecuentado habitualmente por los israelíes. El 12 de enero, la policía tailandesa detuvo en el aeropuerto de Bangkok a Hussein Atris, un operador del Hizbulá chií del sur de Líbano, cuando trataba de huir del país. En su poder se encontraron un pasaporte libanés y otro sueco expirado. Durante la investigación la policía tailandesa descubrió una provisión de productos químicos para la fabricación de explosivos para el ataque o los ataques.
Según el jefe de la Policía Nacional Priewpan Damapong, Atris insistió en que el material incautado no era para ataques en Tailandia, sino que lo iban a trasladar a un tercer país desconocido (una fuente de Stratfor ha citado las Filipinas como destino lógico). También dijo, supuestamente, a las autoridades que a pesar de que era miembro de Hizbulá no formaba parte del brazo armado del grupo, una gran diferencia. (Varios terroristas de Estados Unidos pertenecían a un partido de su propio país, ¿actuaban a las órdenes del partido al que pertenecían?http://www.stratfor.com/weekly/hezbollah-threat-thailand)
3) India: A las 15:00 h. del día 13 de febrero de 2012, un día después del aniversario de la muerte del principal operador terrorista de Hizbulá, Imad Mughniyeh, un motociclista pegó un artefacto explosivo en el coche de un representante del ministerio de Defensa israelí en Nueva Delhi. En el coche iban el conductor local y la esposa del funcionario, quien resultó gravemente herida. De la serie de seis intentos de ataques iniciados por Irán e Hizbulá, fue el único que se llevó a cabo y perjudicó a un israelí. Los medios indios informaron de que la policía había detenido para interrogarlos a cinco hombres que habían sido detectados por las cámaras de seguridad mientras examinaban el coche israelí. Los medios indios de comunicación también informaron de que se encontró la motocicleta abandonada cerca del lugar del atentado.
¿Dónde está el vínculo documentado con Hizbulá de alguno de los seis intentos de ataques?
4) Georgia: El 13 de febrero de 2012, el mismo día del ataque de Nueva Delhi, un artefacto explosivo fue conectado a un auto de la embajada israelí en la capital de Georgia, Tbilisi. Un empleado georgiano de la embajada israelí que conducía un auto de la embajada sintió que el coche estaba arrastrando algo detrás de él. Alertó a la policía, cuyos expertos desactivaron la bomba. El primer ministro israelí acusó a Irán e Hizbulá de los ataques de Tbilisi y Nueva Delhi, después de los de Azerbaiyán y Tailandia. Los iraníes, sin embargo, negaron la participación en todos y cada uno de los ataques en la India y Georgia y acusaron a Israel de haber planificado esos ataques para incitar a la opinión pública mundial contra Irán.
Salvo por la declaración sin verificar del Primer Ministro israelí, ¿donde hay un vínculo documentado con Hizbulá?
Igual que en los atentados de Argentina, estas atrocidades fueron provocadas por los asesinatos de ciudadanos iraníes y se supone que fueron llevados a cabo por el Mossad de Israel.
Los europeos no están en sintonía con la caracterización de EE.UU. NYT, 15 de agosto, a pesar de la alarma expresada por EE.UU., Europa permite a Hizbulá operar abiertamente.
Hizbulá ha mantenido un perfil bajo en Europa desde los ataques del 11-S, celebró en silencio sus reuniones y recaudaciones económicas para el Líbano, donde las autoridades lo utilizan para una variedad de actividades: construcción de escuelas y clínicas, prestación de servicios sociales y, según dicen fuentes occidentales de las agencias de inteligencia, para llevar a cabo ataques terroristas.
Aunque no se han reportado ataques de Hizbulá desde 1994 y el partido político libanés no tiene ninguna relación con el ataque del 11-S, el NYTdijo que: "Hizbulá ha mantenido un perfil bajo en Europa desde los ataques del 11 de septiembre de 2011” y que "Las agencias de inteligencia occidentales dicen que (Hizbulá) lleva a cabo ataques terroristas (en Europa)".
Tampoco es probable que Hizbulá celebre reuniones tranquilamente y recaude dinero que va al Líbano. Los chiíes libaneses se han dispersado por todo el mundo por generaciones para trabajar y enviando dinero a las agencias del Partido de Dios y para apoyo de sus familias en el Líbano.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los regímenes militaristas y nacionalistas eligieron a los gobernantes a satisfacción de la alianza franco-británica posterior a la Primera Guerra Mundial, que organizó el Oriente Medio para satisfacer sus intereses. Incapacitados para reorganizar las fronteras de las naciones de acuerdo con las tendencias étnicas, los regímenes árabes escondieron las rivalidades étnicas. Rápidamente, el Oriente Medio contendrá sólo los regímenes nacionalistas sin la mordedura militarista y con renovados conflictos étnicos. Con Hizbulá pulverizado, los palestinos perderán su última defensa y enfrentarán un destino catastrófico. Debido a que desafiar la alianza Israel-Estados Unidos con medios convencionales no es posible, podemos esperar décadas de terrorismo severo. Deshacerse del terrorista de un solo lado abre una era de expansión de múltiples expresiones del terrorismo.
¿Alguna vez aprenderán los Estados Unidos?