El Nobel de Economia Krugman elogió “el camino de la Argentina” y criticó a la prensa

Tiempo Argentino



  • La salida del país de la llamada Ley de Convertibilidad “es una extraordinaria historia de éxito que deja enseñanzas para la Eurozona”, aseguró ayer el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman en la columna de opinión que publica en el diario estadounidense The New York Times.
“Matt Iglesias, quien acaba de estar en la Argentina, escribe acerca de cómo el país se recobró luego de salir la ‘Ley de Convertibilidad’ peso-dólar”, relató el respetado profesional, para juzgar luego que la experiencia reciente del país “es una extraordinaria historia de éxito que deja enseñanzas para la eurozona”, según señaló.
Al referirse específicamente al tratamiento de la prensa de la coyuntura económica argentina, el laureado economista aseguró que “la cobertura de prensa de la Argentina es otro de esos ejemplos de cómo el conocimiento convencional (sobre economía) hace –de manera aparente– imposible acceder correctamente a la información. Seguimos escuchando historias sobre la recuperación de Irlanda cuando, en realidad, no hay mejora alguna –pero debería haberla, porque tomaron el camino correcto, así que es eso lo que comunicamos.”
Luego, agregó que “en cambio, los comentarios sobre la Argentina tienen un tono más que negativo: la Argentina es irresponsable, está renacionalizando sus industrias, tiene un discurso populista, así que les deber ir muy mal, sin importar lo que los estudios indiquen”. El periodista y economista estadpunidense finaliza afirmando: “Sólo para que quede claro, considero que a Brasil le está yendo muy bien, y que ha tenido un buen liderazgo. ¿Pero por qué para nosotros Brasil tuvo este salto (pertenecer al BRIC, Brasil, Rusia, India y China) y la Argentina sigue siendo desacreditada (menospreciada)? De hecho, sabemos muy bien por qué, pero no hablaría bien del estado de los reportes económicos.”