Las razones para apartar a Rafecas

Miradas al Sur


Caso Ciccone-Boldt
Tras la decisión de la Sala I de la Cámara Federal de aceptar la recusación planteada contra el juez federal Daniel Rafecas, su par Ariel Lijo será el encargado de sustanciar la causa por las supuestas irregularidades en el levantamiento de la quiebra de la ex imprenta Ciccone Calcográfica. Rafecas fue apartado luego de que se descubrieran una serie de mensajes telefónicos entre el magistrado y un abogado allegado a uno de los imputados. La decisión fue tomada por unanimidad por los integrantes de la Sala I, que consideraron que “resulta obligado el apartamiento del Dr. Rafecas” al calificar de “serio y razonable” el “temor exteriorizado” por José María Núñez Carmona, abogado del vicepresidente Amado Boudou, quien había recusado al juez a través de su letrado, Diego Pirota.































Detalles. 


Rafecas, al igual que el fiscal Carlos Rívolo, investigaba si Boudou traficó influencias para que la ex Ciccone pase a manos de The Old Fund, empresa que preside Alejandro Vandenbroele. Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah apartaron a Rafecas por el intercambio de mensajes –mediante el sistema Whatsapp– que el juez mantuvo con el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, amigo de la familia de Rafecas y ex letrado de Núñez Carmona.
En esos mensajes, Rafecas e Iturraspe hablaban del avance de la causa y el abogado preguntaba si “podía llevar tranquilidad” sobre el expediente, a lo que el juez había dicho que “sí”. Rafecas había admitido que recibió a Iturraspe en su despacho y reconoció como suyos los mensajes, pero consideró que no debía apartarse porque el diálogo se dio en el inicio del expediente y porque Iturraspe no era parte del proceso. Rafecas, además, argumentó que más allá de esta circunstancia, la causa había avanzado, entre otras medidas, con el allanamiento de una propiedad de Boudou.
“Contrariamente al lugar secundario que el Dr. Rafecas asigna a las conversaciones mantenidas a través del sistema Whatsapp y también, aparentemente, en su juzgado, su contenido revela más que un simple intercambio de opiniones con un extraño a la causa”, señalaron Freiler, Ballestero y Farah. Los magistrados agregaron que “no es posible considerar a Danuzzo Iturraspe un extraño ajeno al proceso” ya que “estaba mencionado como integrante de una sociedad que había aparecido relacionada –aclara, ‘en los medios periodísticos’– con algunos hechos objeto de la causa”.
También se valieron de los dichos de Iturraspe en el Consejo de la Magistratura, donde se investiga el desempeño de Rafecas, quien sostuvo que concurrió para entrevistarse con el juez para hablar del desarrollo del proceso. “De acuerdo a lo testificado por Danuzzo Iturraspe, las manifestaciones del juez (Rafecas) no respondían a saciar su simple curiosidad sobre el caso, sino a utilizarlo de vía para que cierta información llegase a Núñez Carmona y, posiblemente, a otros imputados”, afirmaron los camaristas.
“En síntesis, el intercambio no ocurrió entre el juez y un extraño, sino entre el juez y un abogado de su confianza íntimamente allegado a uno o más imputados (sin descartar que él mismo podía aparecer de algún modo mencionado en la investigación)”, concluyeron los jueces para apartar a Rafecas. Por otra parte, consideraron que entre el juez y el abogado hubo “un diálogo de varios días de duración” que estuvo “dedicado exclusivamente” a hablar de los detalles del proceso en marcha.
La resolución de la Cámara federal se produjo horas después de que el abogado Pirota presentara en la Sala I, un escrito de medio centenar de páginas para fundamentar el pedido de recusación contra Rafecas. Ahora, será Lijo quien deberá en primer lugar fijar una fecha para la audiencia donde escuchará los argumentos por los cuales el abogado Diego Pirota, defensor del empresario José María Núñez Carmona, planteó otra recusación: la del fiscal federal Rívolo. Pirota acusa al fiscal de haber violado el secreto de sumario que él mismo implantó cuando se le delegó la causa y filtrado datos a la prensa sobre procedimientos que estaba llevando adelante.