El Gobernador del Chaco desmiente la instalación de una base del Comando Sur del Ejército de EEUU

Visor del Sur / Prensa Chaco / Primera Línea

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, salió este lunes a desmentir “categóricamente” la instalación de una base del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos en el Chaco. Explicó que se trata de un Centro de Emergencias Humanitarias “donado” al Chaco por parte de la Embajada de los Estados Unidos.

“Quiero desmentir categóricamente una versión que está circulando en las redes sociales vinculadas a que nosotros somos sede en la provincia del Chaco del Comando Sur”, señaló Capitanich, en el marco de una conferencia de prensa donde se anunció la creación del Centro de Operaciones y Almacenamiento que funcionará en el predio del aeropuerto de Resistencia y que estará a cargo de la Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno de Chaco.

Vale recordar que desde hace varios días distintas organizaciones sociales y políticas denunciaron por redes sociales, medios de comunicación alternativos y hasta periódicos mexicanos que el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos hacía pie en territorio chaqueño bajo la apariencia de la ayuda humanitaria como parte de un proyecto geopolítico impulsado por el gobierno norteamericano.

“Ya están transmitiendo como que vienen los marines, vienen tanques de guerra, helicópteros, asentamiento de una base naval en el mar chaqueño, que no existe”, ironizó Capitanich. Y puntualizó: “voy a desmentir categóricamente eso porque estoy azorado por la magnitud que va adquiriendo en las redes sociales plantear tremenda mentira”.

“Nosotros hemos tenido la donación de una central de emergencias provista por la Embajada de Estados Unidos, que ni siquiera es un convenio. Es una donación que la provincia la puede recepcionar claramente por gestiones y directivas emanadas de la Cancillería Argentina”, explicó el jefe de Estado chaqueño. E insistió que “no hay nada que sea una base militar del Comando Sur”.

“Me sorprende a mí como pueden tener capacidad sistemática para mentir”, advirtió Capitanich. Y destacó que “la Central de Emergencias es muy importante porque la Dirección de Defensa Civil del Ministerio de Gobierno con todo un equipo interdisciplinario va a tener una muy buena infraestructura, con los equipamientos correspondientes en virtud de emergencias y catástrofes, toda la tecnología disponible para poder funcionar adecuadamente”.

A través de un comunicado difundido por la Dirección de Prensa del gobierno chaqueño se informa que “el Centro de Operaciones y Almacenamiento para Emergencias que funcionará en el predio del aeropuerto de Resistencia, estará a cargo de la Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia. La misión del centro –cuya edificación estuvo a cargo de empresas chaqueñas y significó una inversión de 6 millones de pesos- será atender, canalizar y coordinar toda la ayuda necesaria que sea requerida ante cualquier tipo de emergencia (ambiental, sanitaria o social)”.

“La misión del centro –cuya edificación estuvo a cargo de empresas chaqueñas y significó una inversión de 6 millones de pesos- será atender, canalizar y coordinar toda la ayuda necesaria que sea requerida ante cualquier tipo de emergencia (ambiental, sanitaria o social)”, señala el gobierno chaqueño. Y precisa que “la construcción de edificio se realizó como resultado de las relaciones de cooperación entre el gobierno del Chaco y la embajada de Estados Unidos. El país norteamericano ofreció a la provincia sus servicios para el diseño, ingeniería, contratación, supervisión y administración del centro”.


“La necesidad de contar con el Centro de Catástrofes surgió al analizar que en las últimas décadas el NOA y el NEA padecieron catástrofes naturales y sanitarias que pusieron a prueba los recursos y la infraestructura de la región. Es así que, impulsado por la experiencia de las emergencias sanitarias y climáticas que afectaron al Chaco en 2008 y 2009 el gobierno del Chaco comenzó una intensa búsqueda de recursos monetarios y técnicos para adaptar la infraestructura y logística provincial en sintonía con las técnicas avanzadas del mundo”, recalca el comunicado del gobierno del Chaco.

Organizaciones Sociales no opinan lo mismo

Organizaciones sociales y culturales de la región litoral firmaron un documento de repudio contra la presencia de militares del Comando Sur de los Estados Unidos en el litoral Argentino, y llamaron al desmantelamiento de su sede.

"Rechazamos las acciones y las palabras del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que (con la anuencia del ex ministro Aníbal Fernández) abrió el territorio del litoral argentino a los halcones del Comando Sur del imperio bajo la máscara de ‘ayuda humanitaria’”, dicen los manifestantes y advierten sobre “los graves riesgos que esta medida genera en las aspiraciones de paz, trabajo y unidad de los pueblos del continente”.

El documento firmado por agrupaciones representativas de trabajadores en general, estudiantes, periodistas, docentes, investigadores, artistas, cooperativistas y defensores del ambiente, sostiene que los casos de emergencia o catástrofe “pueden ser atendidos por organismos argentinos de salud, emergencia, seguridad, o los que deban crearse con esos propósitos. Nuestro litoral posee decenas de instituciones nacionales, provinciales, municipales y de entidades civiles equipadas para la prevención, y que deben ser apoyadas para mejorar sus sistemas, pero en ningún caso se requiere el auxilio de militares estadounidenses”.

Para los manifestantes, la presencia del Comando Sur es “una burla” a los luchadores sociales y los combatientes de Malvinas, porque además la casa se inaugura entre el 24 de marzo y el 2 de abril. “No hay modo de explicar la confusión del gobernador Capitanich que ve palomas donde hay halcones”, se lee en una de las diez razones expuestas por entrerrianos, santafesinos y cordobeses para pedir contra la presencia militar.

"La intrusión"

Aquí, el documento completo, titulado: “Repudio a la intrusión del Comando Sur estadounidense en el litoral argentino”. Los miembros de las organizaciones sociales abajo firmantes repudiamos la inauguración de una base del Comando Sur de los Estados Unidos y de la Cuarta Flota en el Litoral Argentino y reclamamos su retiro, por las diez razones que exponemos.

Rechazamos las acciones y las palabras del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que (con la anuencia del ex ministro Aníbal Fernández) abrió el territorio del litoral argentino a los halcones del Comando Sur del imperio bajo la máscara de “ayuda humanitaria”.

Y advertimos sobre los graves riesgos que esta medida genera en las aspiraciones de paz, trabajo y unidad de los pueblos del continente.

Para la prevención y acción sobre sequías, inundaciones o dengue, temas de alta significación, no necesitamos auxilio de militares norteamericanos.

La inauguración de esta casa del Comando Sur en el aeropuerto de Resistencia constituye una burla a los luchadores por la emancipación, muchos de ellos desaparecidos o muertos por grupos que fueron brazos del imperialismo, y a quienes recordamos este 24 de marzo; y una burla también a los combatientes muertos en las Malvinas y a los veteranos de guerra, con quienes conmemoramos este 2 de abril los 30 años de la recuperación transitoria de nuestra soberanía usurpada en el Atlántico Sur.

Contra todas las advertencias del buen juicio, Capitanich encubre con pretensiones de filantropía una base estratégica para el Comando Sur y la IV Flota.

Desmantelada.

Sostenemos que esa Casa debe ser desmantelada por las siguientes diez razones:

1-Nada tienen que hacer militares de un país imperialista metidos en nuestra región de paz. La excusa de que habrá trabajadores argentinos no desmiente el ingreso de los uniformados del norte.

2-Para los casos de emergencia o catástrofe existen los organismos argentinos de salud, emergencia, seguridad, o los que deban crearse con esos propósitos. E incluso podemos contar con información satelital apropiada para prevenir efectos de inundaciones y sequías. Nuestro litoral posee decenas de instituciones nacionales, provinciales, municipales y de entidades civiles equipadas para la prevención, y que deben ser apoyadas para mejorar sus sistemas, pero en ningún caso se requiere el auxilio de militares estadounidenses.

3-Si no existen razones para abrir paso a un poder militar extranjero, menos aún al estadounidense, que mantiene sojuzgados a tantos países del planeta, y que está denunciado como protagonista de los últimos golpes de estado en nuestro continente; el mismo que colaboró con Gran Bretaña en el asalto al territorio argentino hace treinta años, para quedarse en Malvinas, incluso con el aporte de los satélites que ayudaron a hundir nuestros buques. Tenemos muy claro que saben mucho de satélites, y para qué los usan.

4- El Comando Sur posee navíos provistos de misiles atómicos, tiene portaaviones de propulsión nuclear, es una fuerza militar imperialista y por tanto enemiga de nuestros pueblos trabajadores. La peor de todas. Otros países hermanos han denunciado al Comando Sur y a la IV Flota por sus patrullajes en nuestras costas como una “amenaza”. A esos mismos países les agradecemos su acompañamiento a nuestros reclamos por las Malvinas, y no es coherente darles como respuesta esta señal harto contradictoria.

5-Estamos advertidos de que las potencias imperialistas aliadas en la OTAN, que ya usurparon a sangre y fuego nuestro territorio y pretenden crear un país satélite de 5 millones de kilómetros cuadrados en el Atlántico Sur, vienen por el agua, vienen por la cuenca, las tierras fértiles, el oro, el petróleo, la energía; vienen por nuestras riquezas, e informados como estamos de esta situación no es razonable facilitarles sus objetivos, menos aún a sus fuerzas armadas que usarán la información con propósitos de espionaje en la triple frontera.

6-La ley llamada “antiterrorista” fue dictada a la medida de los Estados Unidos para proteger el extractivismo de sus trust en los países dependientes como el nuestro, y esta casa de los militares en el Chaco resulta un paso más en la política invasiva del norte.

7-Los gobiernos nacional y provincial no han ofrecido ningún fundamento que nos convenza de que se trata de una cooperación con los pueblos del litoral; existen fundamentos, sí, para demostrar que se trata de una penetración injustificada, y consentida por las autoridades transitorias.

8-Los pueblos del Litoral no hemos sido informados debidamente ni consultados, de modo que nos vemos obligados a tomar esta determinación del gobernador chaqueño como una provocación a los intereses de toda la región litoral. Ya padecimos en la misma línea, durante los años 90, las condenables prácticas de marines norteamericanos en la zona de Ibicuy, Entre Ríos.

9-No hay modo de explicar la confusión del gobernador Capitanich que ve palomas donde hay halcones, y ve una casa humanitaria donde, a todas luces, está “el huevo de la serpiente”.

10-Nuestros pueblos ya sepultaron la alianza con los Estados Unidos, la exhumación de sus restos propuesta por Capitanich (según las declaraciones conocidas en estos días) corre por su cuenta y expresa exactamente lo opuesto a las aspiraciones de los pueblos de nuestra América, Abya Yala. Capitanich debe velar por los intereses y derechos de los chaqueños, no por los que pagaron sus becas, y en cualquier caso no tiene jurisdicción sobre el conjunto de los pueblos del litoral, a los que expone sin medir consecuencias ni reparar en el temible precedente que está sentando.

Por la emancipación de nuestros pueblos, por la preservación de nuestras riquezas, por la unidad de los pueblos de Abya Yala, por la dignidad frente al imperialismo y al colonialismo, ¡fuera Comando Sur, del Litoral argentino! Paraná, 23 de marzo de 2012.

Firman el documento
*Junta Americana por los Pueblos Libres –Japl-.
*Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”, de la Facultad de Ciencias de la Educación Uner.
*Foro Artiguista Entrerriano.
*Regional Entre Ríos de la CTA (CE Locales Paraná, Concepción del Uruguay, Federación, Villaguay).
*Proyecto Sur Entre Ríos.
*Sindicato Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos.
*Corriente Clasista Combativa –CCC- Entre Ríos.

Estas agrupaciones son integradas por trabajadores en general, estudiantes, docentes, periodistas, artistas, cooperativistas, dirigentes gremiales, ambientalistas, economistas, e investigadores de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, y de la República Oriental del Uruguay.



Fuente: http://matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=19423:base-humanitaria-del-comando-sur-gobernador-del-chaco-desmiente-organizaciones-sociales-repudian&catid=39:argentina&Itemid=59



Noticia relacionada: Argentina: gobernador del Chaco da permiso al Comando Sur para instalar una base militar de “Ayuda Humanitaria”


Nota de Argenpress




Argentina: Durmiendo con el enemigo 
Lic. Carlos A. Pereyra Mele (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info) 

27 de marzo de 2012 

Esta es la alternativa a la que nos esta exponiendo el ex senador nacional y actual gobernador de la provincia del Chaco (Argentina) Jorge Capitanich, al ser el fogonero desde hace varios años de una “nueva alianza estratégica con Estados Unidos”, (según sus propios dichos), y que hoy empieza a dar concretamente sus resultados, al instalarse la primera base militar del Comando Sur en Argentina bajo el argumento supuestamente inocuo de base de ayuda humanitaria para casos de catástrofes naturales. El sitio oficial del Gobierno Chaqueño informaba: Solo resta equipar con tecnología informática y amoblar el lugar para luego culminar con una capacitación al personal”, dijo el comandante estadounidense Edwin Passmore, del Comando Sur, quien se reunió semanas atrás con el gobernador Jorge Capitanich.(1) 

Hasta aquí una iniciativa “humanitaria”, que se presenta como la ayuda para control de catástrofes de una superpotencia a una republica del sur y que sugestivamente no ha tenido la trascendencia esta instalación en la gran prensa nacional (la que siempre denuncia los actos del gobiernos para ello desastrosos, pero se cuida muy bien de investigar y denunciar las acciones de Estados Unidos en la región y Argentina). 

La primera aproximación al tema de la base extranjera pasa por el argumento utilizado por el Chaco (y Argentina también, puesto que este tema fue acordado por el ex ministro y actual senador Aníbal Fernández y el gobierno chaqueño en su momento), de “porque se necesita de una ayuda especial extranjera para estar preparados para sobrellevar una situación de posibles catástrofes naturales”, si el estado nacional cuenta con los medios, personal y organismos preparado por años para acontecimientos como los que se pretende cubrir, pero en el supuesto caso de que tuviéramos carencias en esa área, porque no se recurre a organismos internacionales especializados sobre los mismos (Cascos Blancos, la Organización Panamericana de la Salud, Unicef o la Cruz Roja) y en vez de ellos se convoca a un organismo militar de una potencia extranjera a través del Comando Sur. 

¿Que es el Comando Sur?: es el organismo que desde hace años asume ser: la organización líder entre las agencias existentes norteamericana (Departamento de Estado-CIA –DEA, etc.), para garantizar: “la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en toda América”, y este rol del comando sur esta inserta en el creciente poder del Departamento de Defensa en la política exterior norteamericana, en un vasto plan independiente del resultado de los otros conflictos globales en que se encuentra enfrascado USA, también es independiente por los objetivos a largo plazo de los “cambios” en las administraciones norteamericanas. A esto lo debemos encuadrar en que el siglo XXI no es, no va a ser, un lugar apacible. El dinamismo político que lo arrastra se expresa cada vez más en términos militares. 

Desde que Estados Unidos empezó a perder influencia en Latinoamérica ya sea económicamente: China, India y Rusia y la Unión Europea se transformaron en socios importantes de la región desplazando la primacía que tenia en el siglo XX USA; y política: porque Latinoamérica, pero muy especialmente America del Sur inicio procesos de integración que se consolidaron a partir del Mercosur, el UNASUR, ALBA, CELAC, que no los incluyen, el rol de la presencia de Estados Unidos se concentro alrededor del Comando Sur quien asumió ser la presencia del imperio en nuestras tierras, como eran los Procónsules del Imperio Romano, desconocer esto o ignorarlo es gravísimo a la hora de establecer alianzas estratégica por las consecuencia que ello acarrean. Y una de las nuevas herramientas para actuar del Comando Sur para hacer menos sospechosa su presencia y mas agradable a los ojos de los pobladores son sus acciones de carácter humanitario que no son ni innocuas ni neutras. Es presentarse con bases militares, que no serían ni militares ni bases, sino Centros de Seguridad Cooperativa...son los nuevos conceptos ‘flexibles’ del Pentágono sobre 'bases militares' con un borde difuso en las actividades civiles, que maximiza la 'confusión' sobre la opinión publica (2). 

Pero esto no es casual ya que el Gobernador del Chaco Jorge Capitanich ha iniciado una cruzada para instalar la “Unión Americana”, cuando en septiembre de 2010 recibió una delegación de legisladores norteamericanos, invitados por una Fundación local -siempre hay una Fundación que “facilita” los encuentros-, el gobernador los convoco a construir una relación estratégica entre América del Norte y América del Sur para que el continente, unido, pueda reposicionarse como una potencia mundial; “voy a defender esa idea”. Capitanich afirmo: “Juntos seremos la mayor reserva de minería, agua dulce, alimentos, energía, industria cultural, atractivos turísticos, talentos de recursos humanos y tecnología vinculada a procesos productivos”, explicó el gobernador que casi hablaba como un mandatario presidencial. Y cerró con: “Desde América del Sur vemos con tristeza que Estados Unidos no nos considere un aliado” (3), manifestó en la oportunidad asegurando que está crisis es una oportunidad para potenciar las relaciones. “Defiendo una alianza estratégica y estoy dispuesto a luchar por esa idea”, termino afirmando. 

Estas afirmaciones que se concretan con la base de ayuda humanitaria instalada en su Provincia, nos lleva a preguntarnos, ¿esta política esta de acuerdo con la idea de integración continental suramericana sin la injerencia de Estados Unidos, que sostiene la mayoría de los países de la región y el gobierno nacional apoya y sostiene? Evidentemente no, ¿Qué sucedería con la UNASUR y la CELAC de prosperar la idea de Unión Americana que postula Capitanich y con el Consejo de defensa Suramericano? Seguramente se desintegraría todo el esfuerzo realizado en estos años de salir del estadio de dependencia a la que nos llevaron malas políticas nacionales favorecidas por la potencia humanitaria que hoy viene a ayudarnos con las no bases. ¿Esta el gobernador fogoneando de nuevo la balcanización –división- de los países suramericanos en el siglo XXI? Evidentemente que si con estas acciones por las desconfianzas que creara. ¿Y que rol real jugara la base humanitaria monitoreando una región que se presenta como inestable instalada en el Chaco?, cuando por ejemplo: este mes el jefe del Comando Sur, Douglas Fraser, alertó sobre posibles “turbulencias geopolíticas” en Bolivia, o con los anuales y persistentes informes sobre la presencia de terroristas internacionales en la triple frontera-nunca demostrados fehacientemente-que realiza, o su injerencia en la zona con el argumento de “ayudar” a combatir el narcotráfico, lo que llevo al Presidente Evo Morales a que coincidiéramos en que: la lucha contra la droga es la herramienta geopolítica de USA de dominación en nuestra región (4). Y también esta base humanitaria, esta, en una zona rica en recursos naturales a controlar por las potencias occidentales, muy especialmente después que el “agua” pasó a ser considerado un recurso estratégico para el pentágono junto al petróleo y el gas. 

Mientras el gobierno nacional inicia una campaña internacional para convencer al mundo que el socio de Estados Unidos, el Reino Unido militariza el atlántico sur con el incremento de la base militar Malvinas un gobernado Jorge Capitanich del Chaco, permite el ingreso legalmente de una base militar en el territorio continental, funcionando como el “caballo de Troya” del Comando Sur en Argentina. 

Por ello nunca mejor describir la actual situación chaqueña como: durmiendo con el enemigo.- 

Notas: 
1) Información publicada en el sitio oficial del Gobierno del Chaco 
2) Punta de lanza' del Comando Sur de Estados Unidos en el Chaco argentino - ARGENPRESS.info 
3) Capitanich promueve una alianza estratégica con Estados Unidos – Chacodiapordia.com 
4) “La Droga, herramienta geopolítica del Imperio” por Carlos Pereyra Mele. 



Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad