Panorama economico de China

>Por Xinhua


La inflación en China seguiría bajando en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China bajaría al 4,3 por ciento en noviembre, lo que supondría un descenso por cuarto mes consecutivo, según un informe del Banco de Comunicaciones dado a conocer hoy miércoles.
Los precios de los alimentos han caído debido al clima templado que ha permitido una abundante cosecha y suministro para el invierno de verduras, huevos y carne de cerdo, de acuerdo con el informe.
Datos del Ministerio de Comercio indican que los precios de la carne de cerdo se redujeron en un 1 por ciento frente a la semana pasada y que la caída acumulativa llegó al 10,7 por ciento desde mediados de septiembre.
También bajaron, en un 5 por ciento, los precios de los huevos en los últimos dos meses, de acuerdo con la cartera.
Los precios de los alimentos representan un tercio en el cálculo del IPC de China, que bajó al 5,5 por ciento en octubre, en comparación con el 6,1 por ciento de septiembre.

China planea comercio de servicios por 600.000 millones de dólares para 2015
China incrementará sus esfuerzos para impulsar el comercio de servicios y tiene como meta una tasa de crecimiento anual de 11 por ciento del sector a fin de alcanzar los 600.000 millones de dólares para el año 2015, dijo hoy el Ministerio de Comercio.
La meta, que fue establecida en un plan quinquenal sobre comercio de servicios dado a conocer por el ministerio, se estableció en vista del desarrollo del comercio de servicios tanto en el país como en las economías desarrolladas, dijo Zhou Liujun, director del Departamento de Comercio de Servicios y Servicios Comerciales del ministerio, en una conferencia de prensa ofreciada para presentar el plan.
China ha experimentado por mucho tiempo un desarrollo desequilibrado entre su comercio de servicios y productos y un creciente déficit en el comercio de servicios, dijo Zhou, quien agregó que a pesar de la situación compleja prevista en los próximos cinco años, la industria verá más oportunidades que desafíos.
El gobierno dará prioridad al desarrollo de 30 sectores de servicios, incluidas las áreas tradicionales, como de turismo y construcción, que cuentan con ventajas comparativas, y las áreas emergentes, como los servicios de consultoría y de computación e informática.
Con el fin de construir una plataforma comercial para las empresas nacionales y de ultramar, el ministerio realizará una feria internacional de comercio de servicios en Beijing cada año a partir de 2012, anunció.
Durante los tres primeros trimestres del año, el comercio de servicios del país creció 18,7 por ciento anualmente a 308.100 millones de dólares con 134.200 millones en exportaciones y 173.900 en importaciones, de acuerdo con datos del ministerio.

China bajará coeficiente de reservas bancarias por primera vez en tres años
El Banco Popular de China, el central del país, anunció hoy miércoles que bajará el coeficiente de reservas de los bancos comerciales en 50 puntos básicos a partir del 5 de diciembre.
Se trata de la primera reducción desde diciembre de 2008, la cual establecerá la tasa en 21 por ciento para los grandes bancos comerciales y en 17,5 por ciento para los medianos y pequeños.
La medida fue tomada como un intento para aliviar la presión inflacionaria y para disminuir el impacto de la desaceleración del crecimiento económico, que reportó un 9,1 por ciento en el tercer trimestre frente al 9,5 y el 9,7 por ciento registrados en el segundo y el primer trimestre del año.
Mientras tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal barómetro de la inflación, se situó en 5,5 por ciento en octubre, cifra inferior al 6,5 por ciento registrada en julio, que fue el nivel más alto en 37 meses, según el Buró Nacional de Estadísticas.
Como consecuencia de las medidas restrictivas tomadas por el gobierno y de la baja de precios de las mercancías a escala global, el IPC puede descender al 4 por ciento en diciembre y situarse alrededor del 5,4 por ciento para todo el año, sostuvo Lian Ping, analista del Banco de Comunicaciones.
El banco central de China ha elevado seis veces el coeficiente de reservas bancarias y tres veces el tipo de interés en lo que va del año con el fin de controlar la desenfrenada inflación.

Fuente:El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba