Democratizará los medios en Argentina la ley sobre el papel periódico: Cristina Fernández

>Por Stella Calloni
Corresponsal.Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011
Buenos Aires, 17 de diciembre La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el proyecto de ley para declarar de interés publico el papel periódico es la verdadera democratización de los medios" porque permitirá que todos busca "que todos los pequeños empresarios de diarios puedan seguir conservándolos.
Este proyecto votado por diputados oficialistas y de otros sectores políticos, abre posibilidades para todos los medios del país, que están ahora sujetos a las decisiones de los grupos poderosos como Clarín, que junto con el diario La Nación, tienen la mayoría de las acciones de Papel Prensa, mientras que el estado tiene 25 por ciento.
Esta situación viene desde los tiempos de la dictadura de Jorge Rafael Videla, quien entregó la empresa a esos medios después de una grave situación en que los dueños de Papel Prensa fueron sometidos a los horrores de la dictadura.
Recientemente la justicia resolvió que el Estado debía estar representado en las juntas de la empresa, ya que se había impedido la presencia de los representantes estatales.
La presidenta visitó hoy San Rafael, en la provincia de Mendoza, y destacó los alcances de la ley votada por diputados para que los pequeños y medianos empresarios del interior “tengan igualdad de condiciones de acceso a un insumo básico del diario, que es precisamente el papel".
Recordó que esa era una vieja demanda de estos propietarios por una ley que amparara sus derechos y que fue el Estado el creador de la principal empresa proveedora de papel de diarios con recursos de todos los argentinos. Por eso debe ser el Estado el que garantice su democratización, afirmó.
Para la mandataria , los dos últimos días fueron los más importantes y emocionantes que vivió porque el Parlamento argentino, del que formó parte desde 1995 a 2007” trabajó para sancionar leyes demandadas por décadas y comparó sus tiempos como senadora cuando muchas veces discutían leyes que sabíamos que no se iban a poder cumplir porque las demandaban desde afuera.
También destacó la nueva ley del estatuto del trabajador rural, que es la primera ley de ese sector que promovió el ex presidente Juan Domingo Perón cuando era secretario de Trabajo y Previsión, en 1944. En este sentido analizó que las leyes que rigen el trabajo agrario,que tienen 147 artículos que obligan a trabajar de sol a sol y que sólo ocho son para los trabajadores no permanentes, que conforman las dos terceras partes de la totalidad de los trabajadores rurales.
Esta ley se votó en la madrugada del vienes y significa una reparación para los más abandonados en la escala social del Trabajo, en muchos casos esclavizados, como se comprobó en los últimos años.
También lalLey para prohibir la extranjerización de la tierra es un paso definido de soberanía y defensa de los recursos naturales y como las anteriores estaba retenida por la mayoría opositora en las cámaras, lo que ahora se modificó con la nueva composición del Congreso.
La mandataria sostuvo que su deseo es lograr un país para todos y que su misión es unir a los argentinos, en lo que continuará trabajando, señalando que en los últimos años de su gobierno se han logrado cinco millones de nuevos empleos permanentes.
En ningún momento respondió al discurso del dirigente de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, después de que el sindicalista renunció a sus cargos en el Partido Justicialista y lanzó algunos desafíos al gobierno, al cual apoyaba.
Por su parte, el ministro del Interior Florencio Randazzo consultado sobre el tema Moyano sólo dijo que “la forma de defender a los trabajadores es cuidar a este gobierno".
Destacó lo actuado en la Cámara de Diputados que aprobó esta semana los proyectos más importantes enviados por el Ejecutivo para ser tratados en sesiones extraordinarias; entre ellos, el Presupuesto 2012, la ley de Tierras y la que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución del papel para diarios.
El gobierno está recibiendo el respaldo político desde diversos frentes. El titular del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, uno de los dirigentes fuertes de la CGT lamentó hoy el estilo de confrontación elegido por y afirmó que no es tiempo de confrontación sino de diálogo.
El próximo 20 de diciembre la presidenta participará en la cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, que se realizará en Montevideo, Uruguay, donde Argentina recibirá la Presidencia Pro Tempore de ese organismo.