La historia no contada de los judíos antisionistas en Israel

Por Joshua Leifer
para 972mag (Israel)
Publicado el 8 de abril e 2018


Durante casi tanto tiempo como los palestinos se han resistido a su desplazamiento, pequeños grupos de judíos se han unido a ellos. El sionismo y sus descontentos de Ran Greenstein da vida a la historia compleja, a menudo contradictoria, de aquellos israelíes que vieron en pie de igualdad la liberación palestina y judía.

La solidaridad con los palestinos que enfrentan el desalojo, la expulsión y la demolición de viviendas ha sido una piedra angular del activismo radical de izquierda de Israel en la última década. El Comité Israelí contra la Demolición de Casas atrajo la conciencia internacional sobre el continuo desplazamiento forzado de los palestinos de Israel. Anarquistas contra el muro enfrentaron excavadoras militares israelíes. El movimiento de Solidaridad con Sheikh Jarrah llevó a miles de israelíes a Jerusalén Este en forma de protestas semanales contra los desalojos. Se pueden encontrar activistas izquierdistas israelíes e internacionales de diversos grupos junto con palestinos que enfrentan desplazamientos forzados y demoliciones de casas en el Negev, el Valle del Jordán y las colinas del sur de Hebrón.
Ese activismo tiene una historia. La destrucción de aldeas enteras y la eliminación de los palestinos de su tierra era parte de la práctica del sionismo mucho antes de la fundación de Israel. Y durante casi tanto tiempo como los palestinos se han resistido a su desplazamiento, pequeños grupos de judíos se han unido a ellos.
La urgencia de las demandas políticas actuales, sin embargo, a menudo entierra la historia de las luchas pasadas. Y sin conciencia histórica, los activistas de hoy corren el riesgo de repetir los errores de sus predecesores. El sionismo y sus descontentos de Ran Greenstein: un siglo de disidencia radical en Israel/Palestina remedia esta amnesia, proporcionando un pasado útil para activistas y eruditos que luchan por la paz y la justicia entre el río y el mar.
Mientras que la larga historia de resistencia al sionismo es el tema del libro de Greenstein, El sionismo y sus descontentos no es una historia de eventos sino una historia de pensamiento en acción: una crónica de los debates internos, posiciones ideológicas cambiantes, aspiraciones políticas, fracasos y éxitos de cuatro movimientos diferentes desde antes del establecimiento de Israel hasta nuestros días. Greenstein analiza con destreza las disputas teóricas a veces arcanas de los grupos anticolonialistas y de izquierda mientras intentaban articular una política de resistencia al sionismo a lo largo del tumultuoso siglo XX.
Greenstein comienza con Brit Shalom, quizás el movimiento binacional judío más conocido durante el Mandato Británico, que contó con Martin Buber, Gershom Scholem, Henrietta Szold y Hannah Arendt entre sus miembros y seguidores. Greenstein muestra que el movimiento no careció de buenas intenciones, sino de claridad. Muchos de los primeros binacionalistas judíos, a menudo ellos mismos funcionarios en organizaciones de asentamientos sionistas, no vieron cómo el trabajo de una mano deshacía el de la otra. La violencia y el desplazamiento inherentes a la expansión del asentamiento colonial judío socavaron y anularon rotundamente los llamamientos para una federación pacífica de árabes y judíos.
Aproximadamente al mismo tiempo, el Partido Comunista Palestino (PCP) intentó conciliar entre sus miembros principalmente judíos (al menos en los primeros días) con el apoyo a la revuelta de los campesinos árabes contra los grandes terratenientes árabes y las autoridades coloniales británicas. Los miembros judíos del PCP permanecieron dentro de instituciones sionistas como la Histradrut, la organización central de los sindicatos, mientras que, paradójicamente, se acercaron a propugnar un levantamiento árabe armado contra los desalojos de inquilinos árabes y las ventas de tierras a organizaciones de asentamientos sionistas.
Sin embargo, las políticas del PCP a menudo no eran de su propia elección, sino que estaban sujetas a los dictados cambiantes de la Internacional Comunista (Comintern), como la arabización del partido: transformar al partido en un partido árabe mayoritario y reemplazar a los líderes judíos por los árabes. Lo que era controvertido, escribe Greenstein, no fue el proceso de arabización sino el "razonamiento subyacente" que tales cambios implicaba: "que las masas árabes se movían inexorablemente hacia la revolución, independientemente de su liderazgo actual y su dirección, y que los judíos eran socios de segunda clase, independientemente de sus antecedentes personales".
Mientras que el debate sobre la arabización dentro del PCP tuvo lugar antes del establecimiento de Israel, la cuestión más amplia sigue siendo parte del discurso de izquierda contemporáneo en Israel/ Palestina: ¿Quién debería liderar la lucha contra la ocupación? ¿Deberían los judíos, como clase privilegiada en Israel/ Palestina, seguir siempre el ejemplo de los palestinos o relegarlos a "socios de segunda clase"? ¿Cómo deberían relacionarse los judíos antisionistas con el Estado sionista y las instituciones paraestatales, como el Fondo Nacional Judío? ¿Qué formas debe tomar la solidaridad con las víctimas del sionismo? El sionismo y sus descontentos no ofrece respuestas fáciles, sin embargo, los activistas de hoy encontrarán una pequeña medida de consuelo al saber que están lejos de la primera generación para lidiar con estas preguntas.
Durante y después del período pre estatal, los binacionalistas y los comunistas también debatieron la relación entre el sionismo y el colonialismo. ¿Tenía el sionismo su propia forma de colonialismo o era simplemente un nacionalismo reaccionario aliado con las fuerzas imperiales? Greenstein no solo rastrea cómo las respuestas de los diversos movimientos cambiaron con el tiempo a medida que la situación política y la relación tangible entre el sionismo y el imperialismo europeo variaron con el tiempo. Hace una observación importante sobre lo que distingue al sionismo de otras formas de colonialismo: históricamente, los sionistas no han tratado de subyugar a la población palestina nativa como una subclase racial (en contraste, digamos, con Sudáfrica), sino que extirpan a los palestinos completamente del cuerpo político. El objetivo era la creación de un Estado-nación solo para judíos.
La tendencia eliminatoria del sionismo sigue siendo hasta la fecha parte tanto del discurso político israelí como de la política estatal. Se expresa en la demolición de hogares y aldeas palestinas enteras. Se puede ver en las políticas para "judaizar" áreas con grandes poblaciones árabes dentro de Israel, como Jerusalén Este, el Negev y la Galilea. Está en pleno desarrollo la eliminación directa e indirecta de los palestinos del Área C de Cisjordania, de modo que si Israel alguna vez se anexa oficialmente a Cisjordania, podrá reclamar máximo territorio con un mínimo de palestinos. El ministro de Defensa Avigdor Liberman y otros han propuesto transferir grandes ciudades palestinas de dentro de Israel, como Umm al-Fahm, a un futuro Estado palestino. Los miembros del partido de extrema derecha judía de Naftali Bennett –Hogar Judío- hablan abiertamente de la "transferencia voluntaria" de palestinos fuera de Palestina.
Sin embargo, desde los Acuerdos de Oslo, la visión de las elites israelíes sobre la presencia de los palestinos en territorio bajo control israelí, se ha vuelto algo contradictoria. Mientras los centristas y el centroizquierda todavía hablan de la necesidad de "separación" y "divorcio" de los palestinos, la realidad de un solo Estado, simultáneamente temporal e indefinida, proporciona una fuente de mano de obra barata y explotable: los palestinos de los territorios ocupados. La ocupación sin fin ha transformado a los israelíes en inaceptables colonos de la variedad más convencional.
Una de las ideas más valiosas de Greenstein se relaciona con el fracaso de los movimientos binacionales judíos para encontrar socios árabes. Los árabes, argumenta Greenstein, reconocieron lo que los binacionales judíos no pudieron: que el movimiento sionista dominante tenía el poder de determinar la forma de la política judía en Israel/ Palestina, y que no tenían la intención de coexistir pacíficamente. Por lo tanto, el liderazgo palestino se enfrentó a los objetivos sionistas de eliminación de la población con el rechazo: la negativa a reconocer los derechos políticos judíos por miedo a que hacerlo condujera a la dominación judía de la población árabe.
Aunque lejos de ser inevitable, el conflicto en Israel/ Palestina ha tenido, como resultado, uno de los dos nacionalismos opuestos e irreconciliables. Incluso hoy, más de 50 años después de que Israel ocupara por primera vez Cisjordania, el movimiento nacional palestino, al menos dentro de la Palestina histórica, sigue comprometido con una lucha nacionalista con el objetivo de establecer un Estado palestino independiente. La triste ironía es que Israel, después de haber logrado el objetivo sionista de un Estado judío y más, ahora está comprometido a asegurarse de que eso nunca suceda.
Los movimientos israelíes y palestinos más cercanos llegaron a una seria cooperación binacional, en el marco de lo que Greenstein llama el "diálogo incipiente" entre el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), una organización militante y marxista dentro del movimiento nacional palestino, y Matzpen, el movimiento socialista y antisionista. La comunicación del FDLP y de Matzpen, sin embargo, fue interrumpida por la represión estatal y el estallido de la guerra civil en Jordania en 1970, pero esos no fueron sus únicos obstáculos. Entre los puntos de disputa de los dos movimientos se encontraba el derecho a la autodeterminación nacional judía dentro de la Palestina histórica. En una solución de un Estado, que sería un país mayoritariamente árabe, ¿tendrían los judíos derechos colectivos, autonomía cultural o al idioma hebreo o solo derechos como individuos dentro del marco de un Estado árabe democrático?
Hoy, a medida que las ilusiones acerca de la solución de dos estados se desvanecen, israelíes y palestinos han comenzado a pensar juntos, una vez más, acerca de cómo podría ser el intercambio de la tierra de Israel/ Palestina en la práctica. Sin embargo, las iniciativas de un Estado federativo siguen siendo pequeñas, sin ninguna influencia real o apoyo público. Las preguntas que plantearon los movimientos anteriores -desde las implicaciones del debate sobre la arabización del PCP hasta la autodeterminación nacional para judíos y árabes dentro de Israel / Palestina- siguen sin respuesta.
Y sin embargo judíos y árabes, incluso sin una plataforma unificadora o una estrategia coherente, continúan uniéndose frente a los esfuerzos de Israel para expulsar a los palestinos de sus tierras en el Negev, el Valle del Jordán, Jerusalén y las colinas del sur de Hebrón. Los binacionalistas fallaron, en parte, porque podían imaginar una sociedad compartida, pero no podían comprometerse con una lucha compartida. Tal vez los actuales activistas contra la ocupación, a través de una lucha comprometida, firme y compartida, sienten las bases de una futura sociedad compartida

Fuente y traducción