Martí sigue siendo presente y futuro


Por Télam
publicadi el 27 de enero de 2013

El aniversario 160 del poeta cubano José Martí se celebra hoy. En conmemoración del día de su natalicio en 1853, con diferentes actividades en todo el mundo, principalmente en Latinoamérica, la "patria grande" a la que dedicó su vida y obra en busca de la emancipación.

José Julián Martí Pérez (La Habana,  28 de enero de 1853; Dos Ríos, 19 de mayo de 1895), conocido como el "apóstol de la independencia" por su ideario social de liberación, fue una figura comprometida con su tiempo y el futuro. Su obra literaria estuvo atravesada por la política y las raíces latinoamericanas, que tanto defendió y por las que, finalmente, dio la vida en batalla con poco más de cuarenta años.

Poeta, escritor, político, soldado, artista, Martí anticipó el movimiento modernista, que luego otros autores hispanoamericanos como Rubén Darío, José Asunción Silva, Julián del Casal y Leopoldo Lugones consolidarían y llevarían incluso a la poesía española.


 Nació en el seno de una familia española con pocos recursos económicos y a los doce años empezó a estudiar en el colegio que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien al reparar en las cualidades intelectuales del joven cubano decidió dedicarse personalmente a su educación, hecho que lo influyó en su formación filosófica.


Alrededor de los 16 años fue condenado a prisión por su pertenencia a grupos independentistas. Allí realizó trabajos forzados hasta que su mal estado de salud le valió el indulto.

En España, donde fue deportado, Martí publicó su obra más relevante, el drama Adúltera. Tras viajar durante años por Europa y América, el poeta terminó instalándose en México, donde se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán. Poco después, gracias a la paz de Zanjón que daba por concluida la guerra de los Diez Años contra España, volvió a su Cuba natal.

Recién llegado a su país, Martí debió exiliarse nuevamente en Nueva York por presiones gubernamentales, temerosos a su lucha revolucionaria. Eso no fue impedimento para que desde su residencia en el exilio, el cubano fundara en 1892 el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria, convirtiéndose así en el exponente de la lucha por la independencia americana.

Martí es autor de teatro, poesía, novela y ensayos claves como "Nuestra América". Entre 1880 y 1890 alcanzó renombre en América, a través de artículos y crónicas que enviaba desde Nueva York a reconocidos diarios como La Nación, de Buenos Aires; La Opinión Nacional, de Caracas y El Partido Liberal, de México.

Acaso la entrega de su vida y obra a un ideario social anclado en territorio latinoamericano sea la razón por la que el 160 aniversario de su nacimiento es celebrado en todo el mundo con actividades que lo reivindican como uno de los más exquisitos poetas del siglo pasado y un héroe que luchó por la emancipación y la consolidación de "Nuestra América".
Argentina celebrará a Martí mañana a las 10 en el Jardín de los Poeta del Rosedal de Palermo donde Soledad Silveyra narrará algunos de sus poemas como "Sed de belleza", "Mi reyecillo" y "Sobre mi hombro".

A las 18, el Museo de Arte Popular José Hernández (avenida Libertador 2373) arrancará con la inauguración de una muestra de retratos realizados por artistas cubanos; más tarde el actor Rubén Ballesteros le pondrá voz a los textos del héroe cubano.

El actor continuará con el espectáculo homenaje "Dos patrias tengo: Cuba y la noche" el 5 de febrero a las 19 en el Café La Poesía (Chile 502) y el 12, en el mismo horario, en la librería Eterna Cadencia (Honduras 5574).

Otros países ya comenzaron los festejos, como Venezuela que también celebra los 132 años de su arribo a Caracas. Allí, la Casa Nuestra América José Martí —dependiente de la Biblioteca Nacional— coordina desde hace unos días diversas actividades en puntos urbanos claves de la figura martiana en Venezuela.

Bolivia homenajeó al cubano con un acto en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de La Paz, donde se reconoció su trayectoria política y cultural, así como también su papel en la organización de la llamada guerra necesaria (iniciada en 1895), para la cual fundó el Partido Revolucionario Cubano.

En Polonia, el Liceo José Martí de Varsovia, celebró el aniversario del poeta con diferentes actividades universitarias que incluyeron exposiciones, concursos, charlas, show musical y la proyección del film "El ojo del Canario".

En Cuba, desde la semana pasada la llama martiana ilumina todo el país con diferentes homenajes, como el Encuentro Debate de Talleres Literarios, un concurso donde los niños recuperaron la tradición literaria del autor deIsmaelilloVersos sencillos y Versos libres".
Este fin de semana se realizó la vigilia del nacimiento de Martí, donde miles de cubanos estuvieron presentes en "La Marcha de las antorchas", una tradición que se extiende por la isla con el objetivo de honrar a su héroe. La primera de esas marchas fue hace 60 años (en el centenario del poeta) y hasta la actualidad se mantiene vigente gracias al empuje de las nuevas generaciones.

Martí falleció en combate en Dos Ríos. Desde su muerte, fue enterrado cinco veces: de fosa común a nicho, de templete decorado con un busto de prócer nacional hasta el Retablo de los Héroes, para finalmente, ser trasladado al mausoleo donde se preservan sus restos, una construcción que es visita obligada en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.
A 160 años de su nacimiento, el poeta es pasado, presente y futuro. 


Dedican a José Martí Conferencia Internacional en La Habana

Fuente: telam.com.ar