Eric Toussaint: «Grecia debe suspender unilateralmente el pago de la deuda»

Entrevista realizada por Tassos Tsakiroglou
CADTM


«En Grecia, la clase dirigente y los gobernantes están destruyendo la democracia», declara al diario griego «Ef. Syn.» Eric Toussaint, profesor de ciencias políticas y militante. Opina que solamente un gobierno con determinación, y que se apoye en el pueblo, podrá resolver el problema de la deuda. Más aún, que Syriza no debe deslizarse hacia posiciones moderadas. |1|
Entrevista realizada por Tassos Tsakiroglou

.- Grecia parece mantenerse en el núcleo de la crisis de la deuda. Usted declaró que el pueblo griego, a pesar de estar en ese punto crítico, constituye, sin embargo, el epicentro de la solución. ¿Qué quiere decir con eso?

Claramente, toda Europa está viviendo una profunda crisis. La clase capitalista y la Comisión Europea, que opera en su nombre, lanzaron un terrible ataque contra los pueblos. Grecia se encuentra en el corazón de esta crisis pero también en el centro de la resistencia a este ataque. Países como Irlanda, Portugal y España, sin olvidarnos de Rumania, Bulgaria,etc. son también víctimas.
No obstante, Grecia está en el propio centro de esta crisis porque representa el comienzo de una nueva fase de la misma, por la aplicación del protocolo de acuerdo de mayo de 2010 y por la resistencia del pueblo griego. Estoy al corriente de la última huelga general del 20 de febrero de 2013, que fue muy importante. Millones de personas de toda Europa y de otros continentes observan con atención las formas de resistencia del pueblo griego. Estamos empeñados en la tarea de suscitar una cooperación entre los movimientos de lucha en el ámbito europeo, con el fin de construir una resistencia más amplia, capaz de producir un cambio radical en el estado de la situación. Para los ciudadanos de un país, es muy difícil enfrentarse solos a este ataque.
.- Por el momento, no vemos ese tipo de cooperación.

Y por eso debemos preocuparnos. Sin embargo, existen muchas tentativas para que esa cooperación salga adelante. Por ejemplo, la Confederación Europea de Sindicatos se ha implicado, pero no es suficiente. Veremos qué pasa con las manifestaciones paneuropeas de los días 13 y 14 de marzo de 2013. Espero que tengan éxito, pero tampoco será suficiente.
.- En Grecia, nos encontramos en una situación política muy precaria, con una gran cantidad de escenarios posibles. Vivimos bajo un gobierno cada vez más autoritario, que multiplica los golpes de Estado parlamentarios y utiliza sistemáticamente la represión de los movimientos sociales. Al mismo tiempo, existe la posibilidad de que Syriza se convierta en el primer partido en las próximas elecciones. ¿Cómo ve usted la situación?

Ustedes están confrontados a un gran desafío. Estoy de acuerdo con usted que en Grecia las clases dirigentes y los gobiernos destruyen la democracia en varios niveles. No respetan el voto del pueblo, imponen protocolos de acuerdo y tratados sin efectuar una consulta democrática, degradan el poder legislativo, y buscan destruir la capacidad de la clase obrera para negociar colectivamente. Por todo eso, ustedes están frente a un gran reto, y la capacidad de Syriza para dar una respuesta realmente radical a este ataque es, en efecto, crucial. Si Syriza adopta políticas y propuestas más moderadas, las consecuencias que se deriven pueden ser enormes.
.- Últimamente, muchos afirman que Syriza se esfuerza en la adopción de posiciones más moderadas.

Espero que Syriza radicalice sus posiciones. Si Syriza consigue presidir el próximo gobierno, es muy importante, por ejemplo, que se suspenda unilateralmente el reembolso de la deuda.
.- ¿Usted considera que es realista hacerlo?

Pienso que es absolutamente imperativo cambiar la relación de fuerzas. Si el gobierno no se apresta a un combate y se contenta con decir «queremos renegociar», será muy difícil imponer a los acreedores una solución que sea del interés de las masas populares. Si ustedes comienzan una negociación sin cambiar la relación de fuerzas, no podrán lograr una solución verdaderamente positiva. Para eso se necesita, en primer lugar, efectuar una cesación de pagos, y por consiguiente los acreedores estarán obligados a pedir entrar en negociaciones. Para suspender el pago, hay que tener el soporte del pueblo como ya fue comprobado en los casos de Ecuador y Argentina. Solamente un gobierno con determinación puede hacerlo.
.- Vivimos un proceso de eliminación de los bienes comunes con la privatización de la sanidad, de la educación y de la mayoría de las sociedades y servicios del sector público. ¿Cuáles son sus consecuencias?

Hay una degradación considerable de las condiciones de vida de la mayoría de la población. Está claro, que con estos ataques, la clase capitalista quiere destruir lo que fue construido después de la segunda guerra mundial con la victoria sobre el nazismo y sobre el fascismo en Europa. Se trata de una perspectiva histórica para la clase capitalista que piensa que esta crisis es una excelente ocasión para realizar su sueño de acabar con todas las conquistas populares.
.- ¿Cuál es su mensaje para Grecia?
En primer lugar, es necesario que el movimiento social europeo se refuerce. Esto exige una acción en cooperación con el pueblo griego. La cuestión no se limita a la solidaridad. El reto es llegar a una lucha conjunta, ya que también hay otros pueblos de Europa que sufren. Las circunstancias pueden ser diferentes pero son víctimas del mismo ataque. Y sólo le podemos hacer frente si unimos todas las fuerzas del continente para conseguir un cambio radical. Por lo tanto, mi mensaje es que debemos unirnos y que todos nuestros esfuerzos deben converger en lograrlo.
Tradución: Griselda Pinero
Notas:
|1| La entrevista original fue publicada el 23 de febrero de 2013 en el diario griego « ef.syn »http://www.efsyn.gr/?p=25897
Eric Toussaint, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Lieja, es el presidente del CADTM, Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo www.cadtm.org, y miembro del consejo científico de ATTAC Francia. En 2007, fue nombrado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, miembro de la Comisión para la auditoría de la deuda pública externa e interna del país. Es bien conocido en Grecia, a la que ha visitado varias veces, en el marco de su acción en pro de la liberación de los países del Sur de las manos de los especuladores internacionales y de los organismos de crédito.