EEUU quiere desatar una nueva guerra atómica

CX36-Radio Centenario


“Corea del Norte afirma que la guerra no se vería confinada a la península coreana”
“Entre nosotros y Estados Unidos no existen normas legales que indiquen quién debe ser el primero en pulsar el botón nuclear”

CHINA COMPLICE DE LAS AMENAZAS IMPERIALISTAS A COREA POPULAR
El Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte

COREA POPULAR ALERTA SOBRE UN ATAQUE PREVENTIVO CONTRA LOS BASTIONES DE LOS AGRESORES IMPERIALISTAS
Golpearía los cuarteles generales de Estados Unidos
“Entre nosotros y Estados Unidos no existen normas legales que indiquen quién debe ser el primero en pulsar el botón nuclear”
“Nuestros medios ofensivos están listos. Bastaría con pulsar el botón y volarán convirtiendo la fuente de la agresión en un mar de fuego”


Poco antes de la votación, que ha contado con el apoyo de China, el régimen comunista de Pyongyang ha amenazado aWashington con un ataque nuclear “preventivo”.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su ensayo nuclear del mes pasado, poco después de que el régimen de Pyongyang amenazase con lanzar un ataque atómico“preventivo” contra Estados Unidos, al considerar que Washington quiere desatar una guerra atómica.
 
“Puesto que EE UU se dispone a desatar una guerra nuclear, nuestras fuerzas armadas revolucionarias se reservan el derecho de lanzar un ataque nuclear preventivo para destruir los bastiones de los agresores”, declaró un portavoz delMinisterio de Exteriores norcoreano, citado por la agencia oficial KCNA.
 
El martes, EEUU presentó al resto de los 14 miembros del Consejo de Seguridad una propuesta de resolución que incluía nuevos castigos y contemplaba el incremento de los ya adoptados. El plan ha contado desde el principio con el apoyo de China, el principal aliado del régimen de Kim Jong Un“Se trata del paquete de sanciones más duro que jamás haya impuesto Naciones Unidas a un país”, reconoció en rueda de prensa la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice.
 
El régimen comunista norcoreano vuelve a defenderse después de que recientemente declarase con denunciar el acuerdo de armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953.
 
Pyongyan también ha advertido que una segunda guerra de Corea se vuelve “inevitable”  después de que Washington y Seúl se negaran a anular las maniobras militares conjuntas previstas para la próxima semana. 

El diario oficial del partido comunista, Rodong Sinmun, blandió por su parte la necesidad de una “guerra termonuclear”, según informa la agencia France Presse. “La guerra no se vería confinada a la península coreana”, advirtió, refiriéndose al arsenal balístico del país, capaz, según él, de golpear el territorio estadounidense, sobre todo las islas del Pacífico.

Golpearía “los cuarteles generales” de Estados Unidos.

Corea del Norte amenaza con un “ataque nuclear preventivo” contra EEUU.

Corea del Norte ha afirmado con ejercer su derecho a un ataque preventivo contra cualquiera que se dedique a atacar a Pyongyang con su retórica “hostil” o ahogándole con sanciones, como es el caso, a su juicio, de Estados Unidos.

“Desde que Estados Unidos está intentando prender la mecha de una guerra nuclear, nosotros ejerceremos nuestro derecho a un ataque nuclear preventivo contra los cuarteles generales del agresorcon el fin de proteger nuestro supremo interés”, ha señalado el portavoz del ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte.

EEUU Corea del Sur realizan estos días maniobras militares y comenzarán nuevos ejercicios el lunes, lo que, junto a las inminentes sanciones, ha elevado los ataques verbales del régimen de Kim Jong-un, que por primera vez ha aludido a la posibilidad de lanzar un“ataque preventivo”.

No obstante, los expertos han puesto en duda que Corea del Norte posea tecnología suficientemente avanzada como para lanzar un misil con capacidad nuclear a EEUU a corto o medio plazo. 

El pasado martes, Pyongyang prometió dar por nulo el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), con una dureza sin precedentes que llegó poco después de salir a la luz un acuerdo entre China EEUU en la ONU para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte por su prueba nuclear de febrero.

Estas sanciones, que podrían ser oficiales en cuestión de horas, se dieron a conocer hoy e incluyen un refuerzo de las inspeccionesal Norte para impedir su tráfico de productos y otros bienes, así como restricciones a tres nuevos individuos y dos empresaspresuntamente implicados en actividades comerciales con Corea del Norte.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa surcoreano afirmó hoy que Corea del Norte prepara ejercicios militares “a gran escala”para la próxima semana, mientras lleva a cabo estos días pequeños ensayos por separado de sus fuerzas de tierra, mar y aire.

EEUU mantiene unos 28.500 efectivos militares de ocupación en Corea del Sur y se compromete a atacar juntgo a su aliado en caso de agresión como vestigio de la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio nunca sustituido por un acuerdo final de paz.

El programa nuclear de Corea del Norte arrancó a principios de la década de los 50, cuando el país sentó las bases para las investigaciones básicas en el campo nuclear, creó infraestructura y empezó a formar personal científico y técnico.


La primera vez que Corea del Norte admitió que poseía armas nucleares fue el 10 de febrero de 2005, mientras que la primera prueba subterránea de un dispositivo nuclear norcoreano tuvo lugar en octubre de 2006.
 
El 14 de octubre 2006 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución 1718 que demandaba a Corea del Norte detener su programa de misiles y reanudar la moratoria de lanzamientos de misiles balísticos. Asimismo, la resolución redujo el suministro a Pyongyang de productos y tecnologías que pudieran ser utilizados con fines militares, en particular para el enriquecimiento de uranio. Corea del Norte, por su parte, se comprometió a renunciar a las armas nucleares tan pronto como dejara de sentirse amenazada por EE.UU. 
 
El 14 de abril 2009 Corea del Norte anunció la reanudación de su programa nuclear y su salida de las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana. La declaración de Pyongyang fue una respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenó el lanzamiento de un cohete norcoreano con un satélite espacial. Pyongyang también se comprometió a ensayar armas nucleares y misiles balísticos “con fines defensivos”.
 
Aquel mismo mes de abril los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se fueron del país a instancias de las autoridades. En mayo del mismo año Pyongyang realizó su segunda prueba nuclear y, un año después, en mayo de 2010, anunció sus éxitos alcanzados en la fusión termonuclear, lo que afirmó, le permitiría aumentar la potencia de sus municiones nucleares en cientos de veces.
 
En febrero de 2011 la agencia surcoreana Yonhap informó, citando fuentes militares de Corea del Sur, que Pyongyang excavaba túneles especiales en la provincia de Hamgyong del Norte, lo que podría ser un indicio de la preparación de nuevos ensayos nucleares, precisamente en esta provincia se efectuaron las pruebas nucleares en 2006 y 2009.
 
En febrero de 2012 se informó que Corea del Norte se había comprometido a limitar sus actividades en las esferas militar y nuclear y, en particular, a renunciar a los ensayos nucleares a cambio de ayuda alimenticia de EE.UU.
 
Sin embargo, en mayo del mismo año expertos estadounidenses anunciaron que la construcción de la planta de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte en Yongbyon había sido reanudada.
 
A finales de 2012 el Ministerio de Defensa de Corea del Sur publicó un “Libro Blanco” que recogía las opiniones de expertos de EE.UU. y Corea del Sur sobre la ampliación del programa nuclear de la RPDC. Entre otras cosas en el libro se sostiene queCorea del Norte dispone de unos 40 kilogramos de plutonio obtenido por procesamiento cuádruplo de barras usadas de combustible nuclear.
 
A finales de enero 2013 Corea del Norte anunció oficialmente su intención de llevar a cabo una prueba nuclear y el lanzamiento de nuevos misiles, rechazando las conversaciones sobre la desnuclearización de la península a seis bandas.
 
Este martes, 12 de febrero, el Servicio Geológico de EE.UU. registró temblores subterráneos en Corea del Norte, en el área de su polígono de pruebas nucleares. El servicio consignó en su sitio web el registro de un terremoto de 4,9 grados de magnitud a la profundidad de 1 kilómetro, a 378 kilómetros al noreste de Pyongyang. Varios servicios sísmicos del mundo informaron que el terremoto fue de origen artificial.


Los militares de Corea del Sur afirmaron este miércoles que están listos para contraatacar en caso de agresión por parte de Corea del Norte. El aviso llega después de la amenaza de este último país de anular el alto el fuego con su vecino.

Los mandatarios de Corea del Sur dejaron claro que están dispuestos a llevar a cabo acciones decisivas contra Corea del Norte, en caso de que emprenda actos de provocación que puedan poner en riesgo las vidas de los ciudadanos surcoreanos. 

“Si Corea del Norte lleva a cabo actos de provocación y amenaza las vidas y la salud de nuestros ciudadanos, queremos dejar claro que estamos dispuestos a emprender acciones decisivas, no sólo contra el agresor y sus aliados, sino también contra sus dirigentes”, dijo en una conferencia de prensa el más alto mando militar de Corea del Sur.
 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por su parte, ha expresado su preocupación por las declaraciones de Corea delNorte. En varias ocasiones, el país comunista amenazó a sus vecinos del sur y a EE.UU. con una destrucción “final” y “miserable”.Según el secretario, Pyongyang debe cumplir con los requisitos del Consejo de Seguridad de la ONU que le exigen detener su programa nuclear y “abandonar las provocaciones”.
 
Preocupada por las actividades nucleares de su vecino del norte, Corea del Sur inició un serie de maniobras militares conjuntas conEE.UU. el 1 de marzo a pesar de las fuertes críticas de Corea del Norte, que las considera una amenaza para su seguridad.
 
Se espera que en el próximo Consejo de Seguridad de la ONU se plantee la imposición de un nuevo paquete de sanciones más estrictas contra la RPDC. Las medidas previstas en el proyecto de resolución obligan a los Estados miembros de la ONU a no permitir transacciones bancarias, ni el transporte de grandes cantidades de dinero en efectivo a la RPDC, ni la creación de compañías financieras mixtas y oficinas de representación de los bancos de Corea del Norte. Se autorizará también la detención y registro de los barcos y las aeronaves relacionados con Pyongyang para supervisar la carga sospechosa. También se prevé la prohibición de los envíos a Corea del Norte de yates y coches deportivos.


Corea del Norte sigue elevando el grado de retórica en la confrontación con sus principales oponentes. Pyongyang ha dejado claro que, si es necesario, no dudará en usar armas nucleares, y prometió convertir Seúl Washington en un “mar de fuego”.

Además,  en un artículo publicado en el diario oficial del Partido Comunista gobernante en el país, “Rodong Sinmun”   Pyongyangdestaca que el Ejército de Corea del Norte ha obtenido armas más potentes. “En caso de guerra nuclear responderemos con armas nucleares; si contra nosotros se usan armas aún más fuertes, responderemos dignamente”, reza el artículo. 
 
“Entre nosotros y Estados Unidos no existen normas legales que indiquen quién debe ser el primero en pulsar el botón nuclear”.

“Entre nosotros y Estados Unidos no existen normas legales que indiquen quién debe ser el primero en pulsar el botón nuclear”, destaca la publicación. “Nuestros medios ofensivos están listos. Bastaría con pulsar el botón y volarán convirtiendo la fuente de la agresión en un mar de fuego”, expresa el periódico. 
 
El 5 marzo un portavoz del alto mando del Ejército norcoreano amenazó con anular el acuerdo de alto el fuego de 1953. Este miércoles Corea del Norte estableció zonas de exclusión aérea y marítima en el oeste y este del país, donde la Marina está llevando a cabo ejercicios con submarinos, así como preparativos para ejercicios militares a gran escala con la participación de todas las tropas.