Malvinas: El problema no es que mientan...¡El problema es que le crean!


 Lucía Fernandez  
Revista de Integración Nacional
¿Por qué mienten tan descaradamente los medios de información masiva 
del imperio?

Los que manejan esos medios, se empeñan en engañar y embrutecer al 
mundo con sus groseras mentiras, pensando quizás que constituye el
 recurso principal para mantener el sistema global de dominación y
 saqueo impuesto, y de modo particular a las víctimas cercanas a la 
sede de la metrópolis, los casi seiscientos millones de latinoamericanos 
y caribeños que viven en este hemisferio.


Fidel Castro


En medio del fervoroso cruce de declaraciones que protagonizan el gobierno de Cristina Fernández y el primer ministro británico David Cameron, resulta (por lo menos) curiosa la posición que han tomado los grandes medios de comunicación, empecinados en desprestigiar permanentemente el reclamo sobre la soberanía argentina de las islas.

Por un lado el editorialista radical del diario MDZ online, Gabriel Conte se encarga de hacernos saber que en realidad la política que se está llevando adelante con Malvinas no es más que una cortina de humo para tapar “el ajuste” que estaría llevando adelante el gobierno. Habría que preguntarle a Conte ¿en el marco de qué ajuste es posible que el índice de desempleo baje nuevamente, llegando al 6,7%?

Por otro lado Julio Villalonga director del sitio gacetamercantil.com dice: Resulta difícil, en este contexto, presentar los últimos acontecimientos alrededor de Malvinas como logros de la política exterior argentina” y agrega “(…) habrá que decir que está claro que es poco o casi nada lo que la diplomacia argentina puede hacer en este conflicto (…)”.

Obviamente no podemos dejar de citar algunos de los titulares del diario La Nación:Los kelpers quieren que la Argentina los deje en paz (19/01/2012); ”No encontré una persona que quiera la soberanía argentina, dijo un legislador kelper(22/01/2012). Claramente este diario es el vocero de la posición del gobierno británico sobre “la autodeterminación de los pueblos”.


Sin embargo, otras voces aparecen desde distintos puntos del continente que no sólo respaldan el reclamo argentino si no que lo defienden como “una lucha que no sólo es de la Argentina, sino que es de todos los pueblos libres de América Latina" (Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua).


Por su parte Fidel Castro se refiere al caso de Malvinas en su columna del sitio Cuba Debate: “Basta, por ejemplo, mirar el mapa para comprender el criminal despojo que significó para Argentina arrebatarle un pedazo de su territorio en el extremo sur del continente. Allí emplearon los británicos su decadente aparato militar para asesinar bisoños reclutas argentinos vestidos con ropas de verano cuando ya estaban en pleno invierno. Estados Unidos y su aliado Augusto Pinochet le dieron a Inglaterra un desvergonzado apoyo. Ahora, en víspera de las Olimpiadas de Londres, su Primer Ministro David Cameron también proclama, como ya lo hizo Margaret Thatcher, su derecho a usar los submarinos nucleares para matar argentinos. El gobierno de ese país desconoce que el mundo está cambiando, y el desprecio de nuestro hemisferio y de la mayoría de los pueblos hacia los opresores se incrementa cada día.”

En otra de sus columnas se refiere nuevamente a la Argentina señalando por un lado el retroceso argentino luego de la caída de Perón y por el otro el papel jugado por los aliados internacionales de Gran Bretaña en la guerra de 1982: En Argentina, Juan Domingo Perón, oficial del Ejército, fue capaz de diseñar una política independiente y de raíz obrera en su país. Un sangriento golpe militar lo derrocó, lo expulsó de su país, y lo mantuvo exiliado desde 1955 hasta 1973”. - Cabe aclarar que en nuestro país muchos guevaristas son profundamente anti-peronistas. Así como a los peronistas les recomendamos leer a Perón, a los cristianos leer la vida de Cristo en el Nuevo Testamento, a los guevaristas les recomendamos la lectura de Fidel Castro – “ Años más tarde, bajo la égida de los yankis, asaltaron de nuevo el poder, asesinaron, torturaron y desaparecieron a decenas de miles de argentinos, y no fueron siquiera capaces de defender el país en la guerra colonial contra Argentina que Inglaterra llevó a cabo con el apoyo cómplice de Estados Unidos y el esbirro Augusto Pinochet, con su cohorte de oficiales fascistas formados en la Escuela de las Américas”.

Estas son algunas de las declaraciones que se han realizado en los últimos días. Es necesario citarlos aquí porque ningún medio ha hecho eco de ellas.

Esta omisión intencionada (o mentiras, según la necesidad del momento), que en el caso de Malvinas ya toma una notoriedad intolerable pero que sucede con cada asunto de la agenda pública argentina, responde a razones muy concretas. La gran prensa “libre” de la Argentina no es más que la vocera local de la corporatocracia mundial (recordemos que la banca Goldman Sachs es el brazo financiero del grupo Clarín), conformada por grandes empresas multinacionales, entre ellas British Pretoleum, Desire Petroleum o la norteamericana Anadarko, petroleras que pretenden quedarse con los recursos argentinos de las Malvinas.

De esta forma queda mucho más claro cuales son las razones por las cuales se tergiversa u oculta gran parte de las declaraciones que giran en el mundo en torno al reclamo que sostiene de forma inquebrantable el gobierno nacional sobre la soberanía argentina de las Islas Malvinas. El problema no radica en la mentira en sí misma sino en que son estas mentiras las que, cubriéndose con un manto de “objetividad”, forman la opinión de la sociedad argentina desde el punto de vista de las petroleras extranjeras y David Cameron, en contra de la defensa de los derechos nacionales.

El conocido pensador político Nicolo Maquiavelo decía: si quieres tomar una fortaleza tienes que asegurar que alguien te abra la puerta desde adentro. En nuestro país la tilinguearía hace cola para abrir la puerta desde adentro. ¡Ojo con la cola!