Irán también puede sancionar


David Usborne *

Un jactancioso Irán declaró ayer que había hecho nuevos e importantes adelantos en su sector nuclear, aumentando su confrontación con Estados Unidos y sus aliados, incluyendo a Israel, y arriesgándose más a una respuesta militar. Teherán también llamó a los embajadores de seis países europeos en protesta contra las sanciones de la Unión Europea. No obstante, el Ministerio de Energía informó ayer oficialmente que mantendrá la exportación de petróleo a Europa “por motivos humanitarios”, dados el crudo invierno y la crisis, y desmintió así a agencias europeas que informaron lo contrario, pero advirtió que las sanciones de la UE a Teherán “traerán consecuencias”.
Los países que se enfrentan a una interrupción de los embarques de petróleo desde Irán, cuando todavía pueden no haber encontrado un abastecimiento alternativo, son Francia, Italia, España, los Países Bajos, Grecia y Portugal. La Casa Blanca anoche dijo que Irán estaba “atacando” en un intento de distraer a su propia población del creciente impacto de las sanciones internacionales. Los “actos desafiantes” de los líderes del país son una señal de que están sintiendo la presión de esas medidas, dijo Jay Carney, jefe de los voceros del presidente Barack Obama.
El desafío también se vio con el anuncio por parte de Irán de sus nuevos adelantos tecnológicos. El presidente Mahmud Ahmadinejad supervisó él mismo la inserción por primera vez de barras de combustible fabricadas en el país en un reactor de investigación, en una planta en el norte de Teherán. Una agencia semioficial, Fars, dijo mientras tanto que una “nueva generación de centrifugadoras iraníes” había sido instalada en el principal centro de enriquecimiento de uranio en Natanz.
“Nuestro camino nuclear continuará”, dijo el presidente Ahmadinejad en una emisión televisada en vivo a la nación. “Los poderes arrogantes no pueden monopolizar la tecnología nuclear. Trataron de hacerlo emitiendo sanciones y resoluciones, pero fracasaron.” Bastante comúnmente los mensajes de Irán llegan mezclados con noticias que emergen de que su negociador nuclear, Saeed Jalili, indicó un interés en volver a la mesa de negociaciones. En una carta a la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, él dijo que a Irán le gustaría “mantener nuevas conversaciones sobre su programa nuclear en una forma constructiva”.
El último intento de conversaciones entre Irán y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, sucedió hace un poco más de un año, cuando ninguna de las partes se puso de acuerdo sobre una agenda. Mientras Washington y otros querrían nuevas conversaciones en principio, estarán recelosos de que Irán lo use como una táctica dilatoria mientras acelera su programa nuclear.
* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados