Los ingleses “no tienen nada que hacer” en Malvinas, dijo Castro


El ex presidente de Cuba Fidel Castro volvió a respaldar el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas al señalar que a Gran Bretaña “no le queda más remedio que negociar e irse” del archipiélago. Castro consideró “descarado” el envío de una flota militar y la presencia del príncipe William en las islas: “Es tan descarado lo que han hecho, hasta mandaron un barquito, un destructor y un helicóptero con un príncipe que es piloto”, dijo el líder cubano en un encuentro que compartió con intelectuales de más de veinte países en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Según consignó el diario cubano Juventud Rebelde, Castro aludió también al apoyo que recibió Gran Bretaña por parte de Chile durante la guerra de 1982. “El ex dictador chileno Augusto Pinochet, quien ayudó a los británicos en su última guerra contra Argentina, ya no está ahí”, dijo Castro, y señaló que ahora los británicos “están desesperados, y así reaccionaron cuando Uruguay vetó recientemente la entrada del barco inglés con bandera de las islas Malvinas”. El ex mandatario cubano advirtió, además, que “los norteamericanos seguramente no están muy felices. La situación no es de guerra, pero hay que presionarlos”, para que intervengan en el conflicto.
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel fue uno de los setenta intelectuales que, junto a escritores, pensadores y científicos cubanos, compartieron una jornada con Fidel Castro en el marco de la Feria del Libro de La Habana. Tras participar del encuentro de intelectuales por la paz y la preservación del medio ambiente, Pérez Esquivel reprodujo en un comunicado las declaraciones del líder cubano: “David Cameron le ha hecho un gran favor a toda América con sus actitudes. Los ingleses no tienen nada que hacer ahí. No les queda más que negociar para luego irse”. Fidel Castro ya había expresado su opinión sobre el conflicto en Malvinas a principios de mes, cuando dijo que las islas “son un pedazo de tierra arrebatado a la Argentina, donde ahora los británicos pretenden extraer petróleo”.
© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados