Ingeniero Pedro Saccaggio y la Fábrica Argentina de Locomotoras FADEL

Pedro Saccaggio -Fábrica Argentina de Locomotoras FADELPor La Baldrich
Publicado el 17 de noviembre de 2013

En el marco del primer Plan Quinquenal (1947 – 1952), se crea la Fabrica Argentina de Locomotoras, con sede en los talleres de Liniers (ex FFCC Oeste).

Al frente de esta fabrica, Perón designa a alguien que ‘la historia’ se dedicó posteriormente a borrar, el Ingeniero Pedro Saccaggio. Este inventor de renombre internacional tenía entre sus inventos la modernización de los sistemas de iluminación y calefacción en base a energía eléctrica (antes la calefacción se abastecía del vapor de la locomotora), desarrollos varios en material tractivo (que se siguen empleando hoy en día en todo el mundo) e incluso la fabricación en 1929 de una Usina Móvil, construida en los talleres de Remedios de Escalada. Este último invento es un concepto distinto de la posterior locomotora diesel, ya que se trata de una usina que alimenta de energía a los motores eléctricos ubicados en todos los coches, mientras que la locomotora diesel tracciona coches y vagones sin motor. Demás esta decir que estos adelantos, desarrollados en el país desde 1925 fueron vastamente reproducidos en el exterior (principalmente en Inglaterra), pero su fabricación en nuestro país fue poco menos que vedada por los ferrocarriles extranjeros.

Pero el caso que nos ocupa en lo referente a FADEL es la construcción de las primeras Locomotoras Diesel en el país. Con su propio “Proyecto Saccaggio” como precursor, el Ingeniero desarrolló un modelo del cual se llegaron a construir dos unidades, la “Justicialista” y la “Argentina”, destacándose por su bien funcionamiento, su bajo costo operativo y su autonomía (record) de 2000 Km. sin ningún tipo de reabastecimiento, debido a sus tanques de combustible que podían contener hasta 8000 litros de gas oil, 3000 litros de agua y 350 litros de aceite lubricante.

En el verano de 1952/3 la CM1 cubrió el corredor Constitución-Mar del Plata, corriendo “El Marplatense”, recorriendo 400 kilómetros en 3 hs. 45 min. con un total mensual de 20.000 kilómetros. Con los mismos buenos resultados hizo viajes a Bariloche en 22 hs. 10 min. y a Mendoza en 11 hs. 40 min., alcanzando una velocidad promedio de 145 a 150 kilómetros horarios.

En marzo de 1953 la CM1 alcanzó los 100.000 kilómetros de recorrido y el Ing. Saccaggio presentó un informe al Ministro de Transporte Ing. Maggi: recorría 850 kilómetros diarios, para la misma prestación se necesitaban tres locomotoras a vapor de primera línea. Se resaltaba el desgaste mínimo tanto de las llantas de la Locomotora como de los rieles. Estos resultados avalaban la posibilidad de continuar la producción hasta construir 610 locomotoras.Debido al éxito de los prototipos, se encargo la construcción de 70 locomotoras más, pero el Ingeniero Saccaggio propuso un modelo mejorado y se encargo la construcción de 610 nuevas locomotoras, para las cuales se construyo la División de Grandes Motores Diesel de Fiat en Córdoba (hoy Materfer).

Finalmente, en 1955 el país sufre el golpe de la “Revolución Libertadora”, que desmantelo FADEL y se encargo de desprestigiar al Ingeniero Saccaggio ante la opinión pública al poner en duda su idoneidad diciendo que era “un ex lavacopas del FFCC Oeste que pretendía fabricar locomotoras en el país”.

Como ultimo dato, el Ing. Saccaggio se defendió de estas acusaciones publicando una solicitada en “La Nación”, haciendo referencia a su carrera, su pertenencia a asociaciones internacionales de ingenieros y sus proyectos, solicitada que el diario ubico en su sección deportiva…