Bienvenido a la nueva Libia, un país "liberado" por la OTAN: No hay ingresos por petróleo, no hay seguridad, no hay agua, no hay electricidad ...

Abdel Bari Atwan

Libia
Bienvenidos a la nueva Libia, un país "liberado" por la OTAN, que se encuentra sin los ingresos del petróleo, que podría hacer que sea rico, sin seguridad, sin la estabilidad y los asesinatos y la corrupción a niveles sin precedentes.
El viernes pasado, [13/09/2013] The Economist publicó un informe sobre la implosión de Libia. Me llamó la atención por las fotos que ilustraban la pieza - en particular uno de algunos graffiti en la pared de un café frente al mar en la capital, Trípoli. "El único camino al cielo es el camino al aeropuerto", decía.

La broma es indicativa del estado con problemas de Libia hoy en día después de la "liberación" de aviones de la OTAN en el cielo y la revolución en el terreno, que derrocó al régimen dictatorial de Muammar al-Gaddafi.
Recientemente he conocido a muchas personas que visitan Londres desde Libia y cuentan historias de la vida allí, que son difíciles de creer.
La capital, Trípoli no tenía agua ni electricidad durante una semana entera.
La milicia armada dominar y gobernar las calles ante la ausencia de un gobierno viable, un establecimiento de la seguridad nacional y los servicios municipales básicos.
Onoud Zanoussi, la hija de 18 años de edad, de Abdullah Zanoussi   el ex jefe del aparato de seguridad de Gadafi, fue secuestrado en su salida de la cárcel siguientes siete meses tras las rejas acusada de entrar en su país de manera ilegal. Ella fue secuestrada frente a las puertas de la prisión y el secuestrador fue uno de los guardias!
Hace dos años, la comunidad empresarial británica y francesa afiló sus dientes y se frotó las manos con regocijo a la espera de su participación en la reconstrucción de Libia. Ahora no hay un solo empresario extranjero en Trípoli, todos ellos corrieron por sus vidas después del asesinato del Embajador estadounidense y los ataques a varias embajadas y consulados extranjeros americano.
Durante el bombardeo de la OTAN, noticias de Libia dominado las portadas y fue la primera noticia sobre cada canal de televisión occidental y árabe. Hubo una cobertura de 24 horas sobre el milagro de Liberación de Libia y la gran victoria lograda por la OTAN y los revolucionarios. Hoy en día es muy raro encontrar a un periodista occidental allí y aún más raro leer un informe decente sobre Libia y lo que realmente está pasando allí.
El petróleo fue el objetivo principal y la verdadera razón de la intervención de la OTAN, pero la producción de petróleo ha prácticamente cesado debido a una huelga de los guardias de seguridad en los campos de petróleo y terminales de exportación. La razón aparente de esta huelga es la demanda de un aumento salarial, pero hay otro, igual de potente, motivo - están protestando las demandas de los diversos movimientos separatistas que están pidiendo la autonomía para el aceite rico en Barca (Cirenaica) con su capital en Bengasi. La mayoría de las reservas de petróleo de Libia se sitúan aquí.
En lugar de que el gobierno local o nacional, la milicia está en control de la mayoría de los yacimientos de petróleo y la terminal de exportación, sino que ha comenzado a vender enormes cantidades de petróleo en el mercado negro y está tratando de expandir estas actividades conducentes Ali Zidan, el Primer Ministro, a amenazar con bombardear cualquier buque petrolero no autorizado a ninguna parte cerca de estos sitios.
La ironía es que lo mismo está ocurriendo ahora en Siria oriental, donde las tribus de milicias locales y tienen el control de los campos petrolíferos en Deir Al-Zour, refinando el aceite a sí mismos con la mano y se vende en forma ilegal. Lo mismo sigue ocurriendo en el sur de Irak.
Irak y Libia, por supuesto, han "beneficiado" de la intervención occidental y Gran Bretaña y Francia han estado orgullosos de repetir lo que la madre de Occidente (los EE.UU.) solía decir sobre Iraq; primero en Libia y ahora - de fracasar las negociaciones - en Siria. Esto es: la intervención concederá gran sofisticación en el país afectado que se convertirá inmediatamente en un modelo de prosperidad y estabilidad y abrir el camino para que otros países árabes, que son gobernados por dictadores, invitar y dar la bienvenida a la intervención militar. De hecho, este modelo ha producido la peor clase de anarquía, no la seguridad, el colapso político y desintegración del Estado.
Reglas del caos en Libia. El asesinato de los políticos y los periodistas se ha convertido en noticia normal en Libia de hoy en la medida en que el coronel Yusuf Ali al-Asseifar - quien fue encargado de investigar una ola de asesinatos y detener a las personas detrás de ella - fue él mismo asesinado el 29 de agosto, cuando los hombres de un grupo no identificado puso una bomba debajo de su coche.
En el aniversario del 9/11 la semana pasada, una enorme bomba destrozó el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bengasi.
Human Rights Watch ha puesto de manifiesto otra atrocidad en Trípoli el 26 de agosto de 2013, a las correcciones principales y centro de rehabilitación, conocido por su antiguo nombre de al-Roueimy, donde estaban detenidos unos 500 detenidos, entre ellos cinco mujeres. Los presos estaban en huelga de hambre para protestar por el hecho de que fueron detenidos sin cargos y en ausencia de un juicio justo. Incapaz de producir su propio equipo de seguridad, el gobierno convocó en el Comité Supremo de Seguridad - compuesto por ex milicianos anti-Gadaffi - para sofocar el levantamiento. Las milicias asaltaron la cárcel y dispararon a los presos con munición real, hiriendo a 19 personas.
El Primer Ministro de Libia - Awadh al-Barassi renunció el 4 de agosto y fue reemplazado por Ali Zeidan. Luego, el 18 de agosto, el ministro del Interior, Mohammed al-Sheikh, dimitió después de sólo tres meses en el puesto. Se refirió a la falta de apoyo de Ali Zeidan y la incapacidad del gobierno para hacer frente a los disturbios y la violencia generalizada, de ganarse la confianza de la gente, o para financiar adecuadamente las agencias estatales para proporcionar los servicios más básicos. 
Libia es simplemente desintegrándose largo de las fallas tribales y geográficas. La mayoría de sus habitantes se encuentran en estado de furia, como los bereberes en el sur, y la reconciliación nacional es una perspectiva lejana.
La frustración popular está en su apogeo, sin embargo, cuando los manifestantes salieron a las calles fuera de los cuarteles de los poderosos 'Brigada Escudo de Libia "en protesta por el poder injustificado de la milicia, a 31 personas de su número fueron muertos a tiros. La milicia actúa completamente al margen de la ley.
Suleiman Kjam, miembro de la comisión parlamentaria de Energía, dijo a un reportero Bloomsberg que el gobierno está gastando sus reservas financieras pués la producción de petróleo se redujo de 1,4 millones de barriles por día a principios de este año a menos de 160.000 bpd. Advirtió que si esta situación continúa, en los próximos meses, el gobierno no será capaz de pagar los salarios de sus empleados.
El régimen de Gadafi - y lo decimos por enésima vez - fue una dictadura opresiva pero Libia hoy en día, con la corrupción a lo máximo y la seguridad no existe, es difícil de entender o aceptar. Sobre todo si tenemos en cuenta que Libia fue liberado por los países más sofisticados y avanzados del planeta, según los criterios occidentales.
Sr. Mohammad Abdel Azziz, el ministro de Exteriores libio, sorprendió a muchos en el mundo occidental y árabes por igual, el 4 de septiembre, cuando se opuso a inminentes ataques aéreos estadounidenses contra Siria en una reunión especial de la Liga Árabe que presidía para discutir una posible intervención.
Tal vez el Sr. Abdel Azziz, como muchos de su pueblo libio, ha formado sus opiniones como resultado de las experiencias de sus compatriotas después de la intervención militar occidental
Esperamos que la gente de otros países árabes, y en particular Siria, aprenderán con el ejemplo de Libia.
Es cierto que algunos sugieren que se trata de una situación temporal de Libia y que, tras este período de transición, la estabilidad reinará. Nos aconsejan que ser paciente.
Esperamos su profecía resulte ser correcto, pero siguen siendo muy escépticos con Irak y Afganistán también ante nuestros ojos.