Bolivia: el golpe avisa

José Steinsleger
La Jornada

     ¿Qué buscaba la CIA cuando el 2 de julio, en los militarizados cielos de Europa, puso en peligro la vida del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma? ¿Al réprobo de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad que denunció elmonitoreo de Washington en las llamadas telefónicas, correos electrónicos y conversaciones de chat de sus aliados europeos?
Algunos gobernantes, fingieron indignación. Angela Merkel, caudilla democristiana y premier de Alemania, dijo: “A los amigos no se les espía…”. Y el presidente socialista de Francia, François Hollande, junto con su homólogo de Italia, el ex comunista Giorgio Napolitano, exigieron una explicación inmediata (sic) del gobierno de Obama. Sin embargo, el 8 de julio todos andaban de besos para celebrar un tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos.

Los medios del norte (y las cotorras que en el sur les hacen eco), priorizaron el vía crucis de Snowden, menospreciando el gravísimo atentado a Evo. La Nación de Buenos Aires, por ejemplo, publicó un artículo titulado Los riesgos de provocar a Estados Unidos (3/7/13), firmado en Washington por una corresponsal de la agencia de noticias alemana Dpa. Pero en lugar del caso Snowden, el tono del texto aludía a los países del Mercosur y la Alba.
Se ha dicho que la agresión al gobernante del país andino, carece de antecedentes. Un modo de seguir olvidando que en 1802, Francia apresó con engaños al líder independentista de Haití, Toussaint L’Ouverture, confinándolo luego en una fortaleza al pie de los Pirineos, donde Napoleón lo dejó morir de frío. ¿Y el secuestro del general Manuel Antonio Noriega, jefe de Estado de Panamá, a quien Estados Unidos encerró 20 años en una prisión de Miami, tras la invasión militar de 1989?
De puño y letra de Evo, La Paz, 10 de julio: La prohibición de sobrevolar (NR: el espacio aéreo de Francia Italia, España y Portugal), aplicada simultánea y coordinadamente por cuatro países bajo el mando único de la Central Intelligence Agency (CIA) contra un país soberano, bajo el único pretexto de que pudiéramos estar trasladando a Snowden, ha dejado al descubierto el peso político de la principal potencia imperial: Estados Unidos.
Evo cuenta que a minutos de llegar a territorio francés, París canceló la autorización de sobrevolar su espacio aéreo. La primera opción era volver a Rusia, de donde habían partido. Pero corríamos el riesgo de quedarnos sin combustible, dice.
Afortunadamente, el avión pudo aterrizar en Austria, pues también Italia y Portugal se habían negado por problemas técnicos (sic). Y al embajador de España en Viena, Alberto Carnero, le tocó protagonizar el tramo final del torpe y miserable sainete urdido por la CIA, en comunicación directa con el viceministro de Relaciones Exteriores Rafael Mendívil Peydro.
Para autorizar escala en Las Palmas, Carnero puso como condición la revisión del avión. Evo plantó bandera: Usted no puede revisar el avión. Descolocado, el esbirro pidió entonces que lo invitara a tomar un cafecito en la nave… Evo le dijo: ¿Está usted tratándome de delincuente? Si usted intenta ingresar en ese avión deberá hacerlo por la fuerza. Y yo no voy a resistir una operación militar o policial: no tengo los medios de hacerlo.
Evo cuenta que el embajador se asustó, descartándose “…la opción de la fuerza, no sin antes precisar que, en esas condiciones, no podía autorizar nuestro plan de vuelo”. El esbirro de Rajoy manifestó: A las nueve de la mañana le vamos a informar si puede partir o no. Vamos a discutir con nuestros amigos, me explicó.
¿Amigos?, observó Evo. “¿Quiénes son esos ‘amigos’ a los que usted hace referencia? Francia e Italia, sin duda… Pero no me respondió, y se retiró”.
El periodista español Juan Manuel Martín Medem, del periódico Diagonal, resumió el atropello diciendo: Los vigilados por Washington se convirtieron en mercenarios del espía, para perseguir al arrepentido de la CIA que denunció la penetración electrónica de Estados Unidos en la soberanía nacional de sus aliados"(Ver).
Tres lecciones se desprenden del secuestro y humillación del presidente que en el Encuentro Mundial Antimperialista y Anticolonialista de Cochabamba (31 de julio/2 de agosto) fue proclamado líder de las organizaciones y movimientos sociales del mundo frente a un millón de personas y mil delegados de 20 países:
1) A los pueblos del mundo mostró que la piratería de las naciones civilizadascontinúa vigente, y guarda pocas diferencias con la ejercida por Carlos V, Isabel I y Felipe II;
2) A los gobiernos latinoamericanos envió un mensaje de advertencia frente a sus esfuerzos de integración, cooperación, independencia y solidaridad, y
3) A los intelectuales de invernadero que hablan del otoño del progresismo, probó que el imperialismo existe, tiene centro, y que sólo la lucidez de los dearriba y abajo podrá consolidar una política de paz.
El atentado a Evo probó también que los discursos antiimperialistas de América Latina responden a 200 años de luchas emancipadoras y, por consiguiente, empiezan a ser algo más que retórica vacía de verdades, contenidos y acciones efectivas