Chile: "Me persiguen por ser Mapuche, pobre y creer que tengo derechos"

José Venturelli 

Fabricante de enemigos y de terroristas... este Ministro del Interior tiene, desde su juventud, un prontuario antidemocrático y de seguimiento servil del dictador.



Se confirma salida de fin de semana de Ramón Llanquileo: es su primer fin de semana. Para obtenerlo necesitó dos huelgas de hambre prolongadas. Al momento de salir por primera vez, se la suspenden por "decisiones políticas" del gobierno y Ministro del Interior. Fue otro acto de violación gratuita hecho por el Estado.
Llanquileo y su compañero de prisión, Héctor Llaitul, fueron separados como parte del montaje mediático del gobierno en torno a la muerte por incendio, en Vilcún, de la pareja Luchsinger-McKay. No hay una sola razón para haberlo hecho excepto la decisión política del gobierno y que ejerce por encima de las autoridades de Gendarmería. A su compañero, Héctor Llaitul, a quien tuvieron en “arresto preventivo” y que fuera condenado con un juicio injusto, luego de haber sido sobreseído en dos instancias, lo sacaron de Angol (La permanencia en Angol es un acuerdo que se negoció en las huelgas de hambre) para aislarlo e impedir que pueda tener el menor impacto de acción ideológica con los crecientes números de detenidos jóvenes Mapuche. (son 15 los jóvenes allí presos) Ahora no quieren dejarlo volver a Angol… aunque lo habían llevado a Concepción bajo la mentira de que necesitaba controles y tratamientos por su huelga de hambre.

Llaitul, a quien visité ayer, nuevamente, tiene a su familia ahora mucho más lejos y a su familia la acosan y molestan cuando lo van a visitar. Esta es la democracia “a la chilena” que denuncia el pueblo Mapuche. Entre las razones no declaradas del gobierno, está que quieren hacer una “reforma forestal” pedida por Mininco, Arauco y otros magnates de las explotaciones de la madera. Por supuesto que todo es sin consultar a los Mapuche. Planean aumentar al doble las explotaciones forestales que destruyen el medio ambiente (ríos, lagos, tierra, comunidades)

En torno al caso de Vilcún [incendio de una hacienda en la que mueren dos latifundistas], el gobierno sigue sin mostrar evidencias... aunque sí hay evidencia de que se usaron armas que solo tiene Carabineros y Fuerzas Armadas. Nadie reivindica ese crimen pero a los encapuchados se los prepara y se les esconde… (Hace dos días, en el sector Pidima vi a camionetas de Carabineros llevando civiles, vestidos de negro y portando enormes fusiles con los que intimidaban a los pasantes de los caminos de ese sector Mapuche). El Ministerio Público hizo una reconstitución del "crimen" pero no incluyó al detenido Machi Celestino Córdova porque fue un chivo expiatorio que se encontraba en la zona y no en el lugar de los hechos. En la reconstitución no habrían sabido donde ponerlo...

Las cárceles se vuelven a llenar de presos Mapuche. Nada hace el Estado para resolver lo que es su conflicto de violencia contra este pueblo. Y, para pretender eficiencia, acusa al primer venido. El gobierno piensa y dice: “Basta ser mapuche para ser culpable”, y entonces, siguen arrestando para hacer escarnio e intimidar. Hay malas intenciones y abuso racista en estos casos. Lo reconocen hasta los niños a quienes toman particular en aterrorizar. Vayan y conversen con ellos… Ellos viven y sufren las amenazas diarias en una zona donde hay un enorme complejo militarizado.

Los casos de los detenidos en Valdivia (Machi Millaray Huichalaf y otras cinco personas) Acusados de incendiarios… La Machi Millaray está en la cárcel de alta seguridad en Valdivia, junto a otra Machi y cuatro otras personas. ¿Las razones? Otra vez montajes que avergüenzan. Incluyen como acusado “un terrorista argentino” y justifican su teoría de que hay un complot terrorista mundial, en el que los organismos de Derechos Humanos serían parte. Ser Machi también. Creen que mientras más demonizan, más razón tienen… Torpe y mediocre. Pero hay un pueblo, el más pobre de Chile, que conoce su historia y sus derechos y que no va a someterse eternamente. Son acusados de incendios cuando la razón es haberse opuesto a la Hidroeléctrica de Pilmayquen que va a destruir el medio ambiente y los lugares reclamados por el pueblo Mapuche. Esta ha sido construida en violación del Convenio 169 de la OIT.

El vergonzoso acto de acusaciones basadas en mentiras contra el joven Emilio Berkhoff, al que el Ministro del Interior en su usual forma de violar leyes y principios de justicia, acusa de “ser uno de los Jefes y militante de la CAM”, ha terminado en el ridículo total. Por supuesto, Andrés Chadwick Piñera no da disculpas sino que ahora ataca a los jueces y a las Cortes porque no se plegaron a sus órdenes y acusaciones absurdas. Fabricante de enemigos y de terroristas... esa es una buena definición de este Ministro que tiene, desde su juventud, un prontuario antidemocrático y de seguimiento servil del dictador. Pinochet lo nombró, a comienzos de la dictadura, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. Algunas cosas, en la vida, cambian. Otras no pueden, no quieren ni lo harán por ser sus intereses centrados en métodos , represivos y que defienden las fortunas que siguen controlando al país.

Cuando reina la injusticia y la represión, es triste e indignante recorrer el territorio mapuche: por cualquier lugar que uno vaya. Contaré algunas situaciones “menores” (claro que no para los que las sufren). Es de esas “visitas” que duelen por el daño desvergonzado que se puede observar.

1. “Me persiguen por ser Mapuche, pobre y creer que tengo derechos…” A una familia a la que le han detenido al “hombre de la casa” (ahora de 26 años), es decir, quien produce en esa familia de adultos mayores (sobre 70 años y enfermos) y de cuatro niños. Detenido desde Junio 2012 (y sigue sin ser juzgado) la familia enfrenta un nivel de problemas económicos que avergüenzan de solo saberlo y mirarlos. Lleva ya cinco detenciones, golpizas y abusos, desde los 14 años. Ha hecho 47 días de huelga de hambre. “… y por ser de una familia que ha luchado”. Hemos sabido que parte de la venganza del sistema de esta guerra sucia contra el pueblo Mapuche puede estar en el hecho de ser sobrino de un Lonko emblemático, uno que no baja cabeza contra las humillaciones: Juan Millacheo Licán, detenido en Neuquén, Puelmapu, Argentina, tras resistir prácticamente una década la persecución del Estado chileno http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9854 Esta semana fue entregado por la policía argentina a Policía chilena. Juan Millacheo fue condenado a 10 años de cárcel, bajo Ley Antiterrorista año 2004 a 10 años de cárcel, por su supuesta participación en un incendio de plantaciones de la forestal Mininco en el fundo Poluco-Pidenco, el año 2001. Pero como sabía del montaje y de las penas pedidas por Mininco y el Ministerio Público prefirió sumirse en la clandestinidad. Donde lo dejarán y la pena que se le impondrá dependerá de la rabia de un Estado, que han funciona con los mecanismos del pinochetismo: no hay otra causa que el haber desobedecido a una condena injusta.

2. Vi también a una madre cuyo hijo fuera brutalmente golpeado, recibió un disparo de fusil antimotines en el cuello y fue detenido. Fue en un asalto mayor a su Comunidad y él, junto con otros, fue detenido y brutalmente golpeado. Lo visité en la cárcel en esa época y estaba muy maltratado. Recibió una pena cautelar y fue a arresto domiciliar. Pero, como es conocido de que el Estado persigue y siempre termina arrestando, no asistió a la sentencia de un segundo juicio, sin más evidencias que las anteriores, y decidió tomar el camino de la clandestinidad. Que da una madre con sus hijos menores, un embarazo en un quinto mes de embarazo y su hijo, que trabajaba la tierra y hacía de sostén principal, no puede trabajar. Otros miembros de la familia están también presos. Sufre ante la amenaza real de que a su hijo, prófugo por no aceptar una condena injusta e ilegal, le apliquen la ilegal pero usada ley de fuga y justifiquen su asesinato. El daño que el Estado hace exacerba la pobreza del Mapuche al detenerlo en forma repetitiva. La violación de la libertad de información y la manipulación mediática permite estos crímenes. También esta miseria que indigna cada día más en un país que pretenden rico y generoso.

3. Tres jóvenes detenidos por un “Robo con Homicidio” en el que no hay evidencia alguna. Pero es una acusación que tiene más fuerza que la misma Ley Anti-Terrorista. Uno de los jóvenes es menor y se encuentra en la Cárcel de Menores en Chol-Chol, donde, al igual que los otros dos acusados, lo dejarán que cumpla 18 años y lo juzgarán, como con Leonardo Quijón que sobrevivió un escopetazo que le dejó 170 perdigones en una pierna, le causó una parada cardíaca y, desde entonces, es acosado, golpeado y acusado, como con este homicidio con robo. Nótese que los tres jóvenes, al ser acusados se presentaron voluntariamente. Pero ser joven y creer en tener derechos como pueblo, ya es un crimen. Las detenciones siguen en pleno funcionamiento y los allanamientos también. Otro de ellos, que estuvo preso en el mismo centro para menores, fue torturado en esos años: http://agrupacionmapuchekilapan.bligoo.cl/content/view/1185873/Tortura-y-abuso-contra-jovenes-Mapuche-en-Chile.html

4. Frente al Mercado de Collipulli, conocí a una pareja mayor, Mapuche: Yo andaba con Chepa, legendaria Lamien Mapuche y con su hijita Antu, nacida en la cárcel, donde vivió varios años por estar su madre encerrada en el falso juicio de Poluco-Pidenco, ya mencionado. La pareja habían ido a hacer compras para la casa, dejando a su hijo de 16 años y a dos nietos con él. Ellos salieron a las 8 am. A las 11 de la mañana recibieron una llamada de que hubo un violento allanamiento a su casa por parte de las fuerzas militarizadas de carabineros. El hijo recibió una golpiza. Los nietos eran amenazados con pistolas en la cabeza y la casa y una moto del hijo fue destruida por la violencia de carabineros. Cuando los vimos era ya cerca de las 13 horas: esperaban un bus para su sector (Comunidad Antonio Panitruf Bajo, en Aguas buenas, cerca de Rankilco) Ellos tienen desde el 23 de diciembre 2012 otro hijo preso, Bernardo Neculpán, 25 años, que ya lleva un mes y medio de prisión preventiva, sin evidencias de las imputaciones. Les ofrecimos a esta pareja ir a dejarlos a su casa pero recibieron una llamada de que a su hijo de 16 años lo estaban transportando al Hospital de Collipulli por las heridas resultantes de la golpiza. Es la violencia de un guerra sucia, impune.
¿Puede haber paz, justicia o equidad en un país con leyes hechas en dictadura para mantener un modelo socio-económico-represivo, que genera estas injusticias, abusos y que pretende perdurar para siempre? “Esta es la democracia a la chilena”…

Con mucha razón, aunque no le guste a un gobierno criminalizador y violento, se organiza una Comisión Nacional e Internacional de Apoyo a la Defensa de los Derechos del Pueblo Mapuche.