Fracasó el intento de reforma en Chile. Sistema electoral pinochetista intacto

APAS


La propuesta de reformar el sistema electoral binominal en Chile fracasó en el Senado. Fue bloqueada fundamentalmente por legisladores de la gubernamental Unión Demócrata Independiente, negados a abolir esa fórmula heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.


A pesar de que la iniciativa de cambio tuvo 23 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones, no computó las 25 boletas requeridas como quórum para discutir el proyecto, que busca proporcionalidad y representatividad en el mecanismo electoral. La oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) marcó el pulso del fracaso de la iniciativa en la Cámara Alta.

La intención era que el Senado diera su visto bueno para comenzar la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados, instancia del Congreso en la cual la iniciativa fue presentada en 2005 por el expresidente Ricardo Lagos.


La propuesta está dirigida a introducirle al sistema eventuales cambios, aunque muchas voces en el país abogan por suprimirlo.



El proyecto de Lagos fue rechazado hace siete años en la Cámara baja, al igual que por el Senado.



Parlamentarios de oposición acudieron luego al Tribunal Constitucional, instancia que se negó a adoptar una postura sobre la problemática.



La fórmula binominal, que rige para las elecciones parlamentarias, está destinada a la formación de un sistema bipartidista en torno a dos grandes fuerzas políticas o coaliciones.



En Chile fue diseñado a pedido de Pinochet durante la dictadura militar (1973-1990), y ha sido muy criticado por sectores de la sociedad que lo consideran una llave para excluir a agrupaciones políticas que no formen parte de coaliciones.



Según el sistema, se suman los sufragios emitidos a favor de los candidatos de una misma lista o nómina, y si esta alcanza la mayoría y a la vez duplica el número de boletas alcanzadas por los rivales, los aspirantes del bloque triunfador son electos para el Senado y la Cámara de Diputados.



De esta forma, un candidato puede no alcanzar un gran número de votos, pero si su compañero de fórmula logra la mayoría de los sufragios, puede arrastrarlo con él y poner en sus manos un cargo público.

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