Cepal: América Latina hacia una sociedad de bienestar
APAS
Indicadores económicos y de calidad de vida de
los ciudadanos y ciudadanas de América Latina dan cuenta de los procesos
inversos que se viven en nuestra región respecto del escenario en Europa.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica
para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, indicó que nuestra
región aspira "a una sociedad del bienestar", en contraste con lo que
se expresa en Europa.
"En el Viejo
Continente se está sentando en el banquillo de los acusados a la sociedad del
bienestar, que no fue la causante de la crisis", sostuvo Bárcena al
intervenir en la I Cumbre
Académica América Latina y el Caribe-Unión Europea. El encuentro se realizó el
22 y 23 de enero de 2013.
Rechazó que por la
coyuntura que se está viviendo en aquel continente se pueda invalidar la
aspiración que en América Latina y el Caribe sigue vigente, aunque admitió que
podría requerirse de una renovación.
"Nosotros
queremos igualdad, con titularidad de derechos, queremos construir una relación
con Europa más simétrica y más equitativa", dijo Bárcena en vísperas de la Cumbre de la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE),
a desarrollarse este fin de semana en Chile.
Por invitación del
canciller chileno, Alfredo Moreno, algunos de los participantes en la Cumbre académica entregarán
formalmente las conclusiones a los ministros y ministras de relaciones
exteriores de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
La comitiva
académica estará integrada por el rector de la Universidad Central
y presidente del Comité de Honor de la 1ra Cumbre Académica CELAC- UE, Rafel
Rosell; la secretaria general del Instituto de las Américas, Helene Harter; y
el director ejecutivo del Celare, Héctor Casanueva
Diferentes realidades
"América
Latina y el Caribe no es lo mismo hoy. Hoy aquí se recorre un ánimo de
integración pragmática distinta al pasado: Europa viene a encontrarse con la Celac ", agregó la
titular de la Cepal.
"Hoy Europa va a encontrar
una América Latina distinta de la que encontró en Madrid (2010)”, afirmó
Bársena, y aclaró que los representantes del viejo continente “encontrarán una
región más organizada, encontrarán cambios. El Sur ya no es el mismo".
La Declaración
Tras las jornadas
de encuentro, los académicos elaboraron una Declaración sobre cooperación
universitaria en la cual “proponen” a los jefes y jefas de Estado y de gobierno
“y a las instituciones de reunidas en la primera cumbre CELAC-UE” una serie de
líneas de acción que tiendan a la “cooperación universitaria” de los
particulares modos que el “actual contexto de profundas transformaciones de
nuestras sociedades” requiere y considerando “los desafíos que ello representa
para nuestra misión formativa y la generación de conocimientos”.
En el texto
acordado quedó registrado el interés de concretar la propuesta del “Acta de
Lima sobre Cooperación Académica UE-ALC”, del 9 de octubre de 2012, para la
creación de un “Foro Académico Permanente ALC-UE”.
También proponen
“fortalecer la integración de los sistemas de educación superior” a través de
“la formación, movilidad e intercambios estudiantiles, universitarios y
profesionales”, “un sistema de acreditación de la educación superior común”, la
“coordinación de los sistemas de convalidación de estudios y reconocimiento de
títulos”, “la certificación del “Espacio Académico Común ALC-UE” para valorizar
las co-titulaciones y los títulos conjuntos euro-latinoamericanos de maestría y
doctorado”.
En esa línea, se
estableció la necesidad de crear programas birregionales y coordinar
“políticas en los
campos de la ciencia, la tecnología, la innovación y la
investigación
científica y tecnológica, como sustento del proceso de integración regional”.
Finalmente, se convocó
a la participación de las universidades, centros de estudios e investigación y
académicos de los países latinoamericanos y del Caribe, “en conjunto con sus
homólogos de la Unión
Europea , en el Programa Marco de Investigación e Innovación
Horizonte 2020 y en la
Iniciativa Conjunta para la Investigación y la Innovación ”. Ambas
instancias hace foco en las problemáticas de “medioambiente y cambio climático,
gestión sustentable de la biodiversidad, seguridad alimentaria, lucha contra la
desigualdad y la pobreza, gobernanza global, justicia y derechos humanos,
igualdad de género, apoyando la constitución de dispositivos de investigación y
enseñanza superior sobre estas temáticas”.