Venezuela: Aprobación de Chávez entre los jóvenes es de 66,5%


Caracas, 01 Feb. AVN.- De acuerdo con el más reciente estudio de opinión realizado por la encuestadora Grupo de Investigación Social XXI (GIS XXI), 66,5% de los jóvenes, en edades comprendidas entre 18-29 años, valora como muy positiva la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez.
En rueda de prensa, el director de GIS XXI, Jesse Chacón, comentó que al preguntarle a la población cómo calificaría el desempeño del Jefe de Estado, el 61,2% lo valora como bueno y muy bueno; 19% regular; 19% malo o muy malo y 1% no se pronuncia.
Chacón comparó este indicador actual sobre la gestión positiva del Jefe de Estado con el de diciembre de 2011, cuando cerró en 60%, y detalló que el índice se elevó en 1,2%.
"Es un número interesante para comenzar el año, y más un año electoral. Tendríamos que ver en febrero cómo se mueve la valoración de gestión, la cual ha estado impulsada por el lanzamiento de los nuevos programas sociales que han tenido un impacto significativo sobre la sociedad venezolana", dijo, al tiempo que refirió como ejemplo a la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Consideró que este alto nivel de valoración de gestión positiva dependerá de la actividad del presidente Chávez y de "cómo actúe el gabinete en los temas sensibles de la población venezolana como la seguridad, inflación, vivienda y servicios públicos".
Puntualizó que la valoración positiva en rango de edades entre 30 y 49 años es de 58,4%, índice que recae igualmente en la escala de los mayores de 50 años, sobre esta base se resalta que "el segmento que más valora al presidente (Hugo Chávez) es el más joven de la población", dijo.
Esta encuesta, realizada a 1.500 personas entre el 17 y 24 de enero, cuenta con un 95% de confiabilidad.
Respecto a la estimación de las clases sociales, Chacón mencionó que "se sigue cumpliendo un elemento histórico en la valoración del Presidente: mientras el estrato social es más bajo, es mayor su valoración".
En este sentido, explicó que 30,2% de la clase A-B valora al presidente como bueno muy bueno; en lo que corresponde a la clase C, el índice es de 37,1%; este mismo indicador en la clase D está en 63,8% y en la E en 7,6%.
Acerca del desempeño de la oposición en el último año, 44% la valora como mala muy mala, 29% regular, 21% bueno muy bueno y 6% no contestó.
La encuesta realizada por GIS XXI, reveló que los principales problemas que la población percibe del país es la inseguridad (37,6%), el desempleo (15,9%) y la inflación (9%).
También mencionó que 51% de los venezolanos manifiestan haber visto o escuchado la presentación de la Memoria y Cuenta 2011 por parte del presidente Hugo Chávez en la Asamblea Nacional. Sobre este dato, 67% la calificó de buena o excelente; 18% mala o muy mala; 13% regular y el resto no opinó sobre el t