Venezuela repatria todo el oro que tenía depositado en EEUU y Europa

AVN / RNV / Telesur

El último cargamento de las reservas de oro venezolana de 14 toneladas del metal precioso, por un valor total de 70 millones de dólares, fueron resguardadas la noche de este lunes en el Banco Central de Venezuela (BCV) luego de que arribaran al país en horas de la tarde provenientes de Suiza y UK.
Las reservas de oro llegaron a la principal entidad financiera a las 20h y éstas fueron resguardadas por unos 420 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana desde el Aeropuerto de Maiquetía hasta el centro de la capital donde se encuentra la sede del BCV.

“Una vez más nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana cumple su misión de salvaguardar los más altos intereses de la nación”, expresó el ministro de Defensa venezolano, Henry Rangel Silva al respecto.

Durante el recorrido del cargamento por la Avenida Bolívar del centro capitalino, el presidente del BCV, Nelson Merentes, comentó que en dos meses se trajeron 160 toneladas de oro monetario al país, que equivalen a 9.000 millones de dólares.

Ante esto, destacó que la repatriación del oro venezolano “se hizo en tiempo récord”.

Señaló también que unas 50 toneladas del oro permanecerán en entidades bancarias en las que Venezuela necesita mantener cuentas abiertas para realizar operaciones financieras internacionales.
Asimismo indicó que el proceso de repatriación se hizo de una manera muy técnica y siguiendo todos los protocolos de seguridad.

“Se tiene una experiencia técnica en custodia, y una seguridad importante que se está rescatando”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Diosdado Cabello, comentó que “logramos traer ese oro de nuevo a Venezuela (…). Si estuviera un Gobierno afín con la IV República (etapa neoliberal), seguramente ese oro ya habría desaparecido“.

Un 59 por ciento de las reservas de oro venezolanas fueron enviadas al extranjero entre 1986 y 1992 como una garantía de pago para obtener préstamos de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer cargamento aurífero fue recibido en Caracas el pasado 25 de noviembre, y el segundo aterrizó en el suelo de la nación el 6 de diciembre.

La recuperación de las reservas del metal dorado se inició luego de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, aprobara en agosto pasado un plan estratégico con el fin de proteger estas reservas internacionales que se encontraban en bancos de Estados Unidos y Europa.