¿Cuánto vale un hijo?



Por DALIA GONZÁLEZ DELGADO-GRANMA-CU

¿Cuánto vale un hijo? El gobierno estadounidense parece haber encontrado la respuesta: el precio de un hijo es 50 mil dólares. En 1930, Washington esterilizó de manera forzosa a 60 mil personas, por considerarlas "genéticamente indeseables". Ahora, acaso "arrepentidos", quieren resarcir los daños con dinero. .

Cartel de una conferencia de 1921 sobre eugenesia que muestra con orgullo cuáles estados en EE.UU. habían implementado la esterilización forzosa.
Cartel de una conferencia de 1921 sobre eugenesia que muestra con orgullo cuáles estados en EE.UU. habían implementado la esterilización forzosa.
Un reportaje publicado en fecha reciente por el diario estadounidense Daily Mail, reveló un plan llevado a cabo para hacer cumplir un proyecto de "limpieza genética" que pretendía "mejorar" la raza humana.
Suena a nazismo, ¿verdad? Antes de que Hitler llevara a la práctica su macabro proceso de selección humana, los ciudadanos estadounidenses ya habían sido víctimas de la eugenesia.
Así se llama: eugenesia, porque hasta tiene nombre científico esta monstruosidad, que se propone "mejorar" las características genéticas de las poblaciones humanas a través de la cría y esterilización selectivas.
En Estados Unidos esta práctica comenzó en 1907 y se extendió con todas las de la ley por 30 estados, siguiendo un programa que luego serviría de inspiración a los alemanes.
Según cuenta el reportaje del Daily Mail, cerca de 60 mil personas fueron obligadas a practicarse una vasectomía, en el caso de los hombres, o ligadura de trompas, en el de las mujeres, para impedirles dejar descendencia.
Y, como es de esperar, en este grupo se contaban negros, adolescentes de familias numerosas y con pocos recursos, niños con el coeficiente intelectual bajo o personas con problemas mentales y emocionales; que según las autoridades "empeoraban" la especie humana.
Aproximadamente el 85 % de las víctimas eran mujeres o niñas, algunas de tan solo 10 años, según Charmaine Fuller Cooper, directora ejecutiva de la Fundación por las Víctimas de la Esterilización de Carolina del Norte.
Para los autores del plan, no se trataba de algo maquiavélico, sino más bien benigno, pues según su hipótesis, al cabo de varias generaciones aplicando el método, la genética superviviente "permitiría al país reducir costos en hospitales, disminuir la pobreza y crearía una raza superior".
¿Qué clase de niño eres? Decía un cartel que, en los años 20, lucían algunas escuelas estadounidenses. Más abajo, esta campaña, que incitaba a hacer deporte, decía: "Los niños reciben sus cualidades por la herencia. Si van a ser fuertes y grandiosos, deben tener buenos genes".
Según denuncia el Daily Mail, además de la esterilización forzosa, en Estados Unidos también se emprendieron otros experimentos inhumanos que incluían contagio de enfermedades a fin de encontrarles reacciones a diferentes tratamientos. Por ejemplo, se infectó a casi un centenar de niños de orfanatos con malaria para "investigar" su cura. Mientras, otro programa permitió la propagación de enfermedades venéreas solamente para comprobar el uso de la penicilina.
Ahora, las autoridades ven el plan "con una perspectiva distinta en torno a la metodología aplicada", y se decidió que cada afectado por ese proyecto recibirá alrededor de 50 mil dólares en forma de compensación.
Es invaluable la vida de un bebé que no nació o la depresión que genera en una mujer el que jamás pueda tener hijos. Pero como en el mundo moderno "todo tiene precio", se intenta resarcir, con dinero, el daño psicológico generado a las víctimas. ¡Como si eso fuera posible!