Crecimiento en Argentina: Mitos, Leyendas y Peronismo

Un detallado trabajo académico generado por  Foro para el Pensamiento Nacional, conformado por un variopinto grupo dirigentes y actores sociales de la Región Norte, desenmascara el “falso relato que armó el presidente Macri sobre de los últimos 70 años”, una mirada mediante la cual la alianza Cambiemos intenta defenestrar todo los construido “por gobierno de campo nacional y popular”, y en especial por el Justicialismo. Para el Foro, gobiernos como el de Juan Perón, Umberto Illia,  Raúl Alfonsín, y el de los Kirchner, han sido  actores relevante que “jugaron para el lado del pueblo, del ciudadano de a pie”. Desterrar mitos como el de hiperinflación, “fue mayor durante gobiernos no peronistas”, o bien que Canadá y Australia tuvieron mayores crecimientos que en épocas populistas, al igual que “Argentina creció menos que Latinoamérica”, son analizados , y desenmascarados por el Foro.

Con datos muy riguroso (estadísticos) el  “trabajo pretende contribuir al debate aportando evidencia empírica que permitirá refutar tres mitos arraigados en una parte de nuestra sociedad, a saber:  1)el que ubica al peronismo como punto de inflexión entre una época dorada y otra de decadencia económica del país, 2 el que responsabiliza al peronismo por el desempeño decepcionante de la economía argentina: 3) el que asigna a los gobiernos peronistas el carácter de populistas en comparación con otros gobiernos valorados por una parte de la sociedad como menos populistas; el peronismo o no populistas”. El ex diputado nacional Alejandro Filomeno, Germán Carrega, José Armaleo, Antonio Carabio, Edgardo Saracceni, Fernando Gañete Blasco,Adrián Nador, Haydye Menditegui, Claudio Leveroni, Clarisa García y Fernando Acevedo,son algunos de los que participan del espacio. En manos del economista Adrián Nador estuvo el estudio del pormenorizado informe.

A principios de siglo pasado se escuchaba en los barrios de París la expresión “rico como argentino”. Sólo una fracción muy minoritaria de la población podía viajar a la vieja Europa o traer desde allí bienes suntuarios haciendo gala de su llamativo poder de compra; sin embargo, es cierto que el PIB per cápita de Argentina se encontraba entonces entre los niveles más altos a nivel comparado: el ingreso per cápita de los argentinos representaba en 1901 el 72% del ingreso per cápita estadounidense, el 86% del ingreso per cápita australiano, 87% del ingreso per cápita británico, el mismo ingreso per cápita de Canadá y niveles superiores al ingreso per cápita de alemanes, españoles, italianos y franceses 5 . Comparando con el benchmark regional (excluido Argentina) que utilizaré como referencia principal de comparación de aquí en adelante y que está representado por el PIB per cápita promedio de las 9 mayores economías de la región: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Méjico, el ingreso per cápita de los argentinos era en 1901 3,7 veces mayor que el benchmark regional.

 La evidencia empírica –detallan desde el Foro-  refuta una vez más la hipótesis del Mito 1: el promedio de crecimiento per cápita anual es significativamente mayor en Argentina a partir de 1946 que durante el preperonismo (1.41% promedio anual vs 1.08% promedio anual, respectivamente); pero además en 1946-2016 se acorta la brecha en el desempeño de Argentina respecto del desempeño de las economías de nuestra región (que crecen en este período al 1.96% promedio anual), pasando nuestras tasas de crecimiento per cápita de representar 57% del benchmark regional en 1901-1945 a representar 72% del comparador regional en 1946-2016”.

“En los 37 años gobernados por gobiernos peronistas el crecimiento per cápita del PIB de los argentinos medido en términos reales fue de 2.47% anual promedio, mientras que en los 34 años gobernados por no-peronistas el PIB per cápita creció en promedio apenas 0,26% anual” fundamentan desde el Foro. Y agregan que “en los años de gobiernos peronistas se duplica el nivel de vida en 29 años mientras que para duplicar el nivel de vida al promedio de crecimiento per cápita observado en los gobiernos no peronistas (desde 1946) se requieren 267 años”.

Producto de analizar y cotejar datos estadísticos, el Foro hecha por tierra el relato macrista al sostener que “las 9 principales economías de América Latina, excluida Argentina, crecieron per cápita a un ritmo de 2.56% promedio anual en tiempos de gobiernos peronistas vis-a-vis un promedio de 1.29% anual en los 34 años de gobiernos no-peronistas”.  Y amplían: la evidencia empírica refuta una vez más el Mito 2: la capacidad productiva y el nivel de vida de los argentinos medido por el crecimiento del PIB per cápita durante los 37 años de gobiernos peronistas creció prácticamente al mismo ritmo del promedio de las nueve economías de la región (96% respecto del benchmark) mientras que la capacidad productiva y el nivel de vida durante los 34 años de gobiernos no peronistas en Argentina creció a un ritmo muy inferior al del benchmark regional (apenas 20%).

En tren de comparar con otros países, el Foro para el Pensamiento Nacional pone sobre la  mesa el desempeño económico de gobiernos peronistas y no-peronistas respecto de comparables extra región, como Australia y Canadá. “Allí –dicen- se observa que en el período pre-peronismo y en los cuatro subperíodos no-peronistas siempre, invariablemente, tanto Canadá como Australia crecieron per cápita en promedio a un ritmo mayor que Argentina. Sin embargo, esta regularidad se invierte por completo en los períodos de tiempo en los cuales Argentina fue gobernada por gobiernos peronistas: en los cuatro períodos gobernados por el peronismo considerados individualmente y obviamente también en conjunto Argentina creció per cápita a tasas mayores que Australia; en tres de los cuatro períodos gobernados por el peronismo (la excepción es 1973-75) Argentina creció per cápita a tasas mayores que Canadá.

“En los 34 años de gobiernos no-peronistas la inflación anual promedio fue cuatro veces superior al promedio de los 37 años de gobiernos peronistas. Considerando la medición de las variaciones de precios anuales punta a punta (diciembre a diciembre) los 34 años de gobiernos no-peronistas promedian una variación anual del índice de precios al consumidor de 261,4% mientras que en los 37 años de gobiernos peronistas el promedio da 64,5%”, confía el extenso trabajo.  El pormenorizado informe también pone la mirada sobre la inflación. Al respecto señalan que “en el caso de los últimos setenta años hay dos experiencias puntuales de hiperinflación que están completamente fuera de rango y corresponden a 1989 (período no-peronista) y 1990 (período peronista) en los cuales la inflación fue de cuatro dígitos. Quitando estos dos valores fuera de rango de las series como es práctica sana en el análisis estadístico, el promedio de inflación de los 33 años de gobiernos no-peronistas queda en 120,2% mientras que el promedio de los 36 años de gobiernos peronistas en 28.9%; medidas de tendencia central más representativas, con una relación de 4 a 1 que se mantiene inalterada 10 (ver Tabla 3). Sólo dos de los dieciséis años con registros de inflación de 100% o más fueron gobernados por el peronismo”.


Leer informe completo de Adrián Nador en pdf

Adrián Nador es economista (UBA), magíster en derecho y economía (Universidad T. Di Tella), Diplomático, y candidato doctoral UBA Derecho. Fue Subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales en Cancillería (2012-2015), miembro del equipo argentino en G20 (2010-2011), Gerente General ad referéndum BCRA del Banco de Inversión y Comercio Exterior (2009-2010), asesor del Directorio del Banco Mundial y del Directorio del FMI (2004-2006), secretario del Ministro de Economía y Producción, Dr. Roberto Lavagna (2002-2004).