El 3 de octubre de 1935: Tropas italianas procedentes de Eritrea cruzan el río Mareb e invaden Etiopía.

Invasión de Italia a Etiopía


10-02-1935 - 09-05-1936
La Segunda Guerra Italo-Etíope, refleja la ineficiencia
 de la SDN, antes de la 2da Guerra Mundial.



Soldados Fascistas en Etiopía
Italians_in_ethiopia_1935.jpg&t=1
La guerra de Etiopía 


El 5 de diciembre de 1934 hubo un incidente en Ual Ual, localidad entre Somalia (italiana) y Etiopía: 1500 soldados etíopes atacaron un puesto militar italiano en la frontera. El contingente italiano era de 200 militares. Mussolini pidió excusas oficiales y el pago de una indemnización por parte del gobierno etíope, tal como estaba establecido en un tratado firmado entre Italia y Etiopía en el año 1928.

El emperador Negus Haile Selassie acude el 2 de enero del a la Sociedad de las Naciones. Este organismo se empeña en un arbitraje pero las relaciones ítalo-etiópicas estaban ya comprometidas. Mussolini apeló al episodio para declarar la guerra. El problema se debía al deseo italiano de unir territorialmente Somalia y Eritrea mientras que los etíopes querían una salida al mar. Tras los incidentes en la frontera, las relaciones entre Italia y el reino de Etiopia, que ya estaban tensas, se degradan rápidamente los esfuerzos de una conciliación, iniciados meses siguientes, por la Sociedad de las Naciones en particular, no dan resultados. En la noche del 2 al 3 de octubre de 1935, las fuerzas Italianas de Eritrea invaden el territorio etiope .las fuerzas italianas eran cerca de 300.000 y estaban equipadas con mas modernas, incluidos 150 tanques y 400 aviones y el empleo de gas venenoso. En cambio los 500.000 que conformaban las tropas Etíopes pobremente equipadas muchos tan solo con espadas. En los primeros encuentros los italianos hicieron centenares de prisioneros, y miles de miembros de las tribus etíopes se sublevaron a su rey uniéndose a los legionarios Italianos Mussolini los exhortaba < mi orden es una palabra: RESISTIR>el numero de los soldados italianos muertos, unos 1500, los muertos eran demasiado pocos creía Mussolini para conseguir el fortalecimiento del carácter de país exigido por la ideología fascista 


La victoria en Etiopía, el apogeo de Mussolini y del fascismo 


El 9 de mayo, desde el balcón del Palacio Venecia, anuncia el final de la guerra de Etiopía y proclama el renacimiento del imperio (el rey de Italia asume el título de emperador de Etiopía). 

La campaña Abisinia (Etiopia) representa el momento de máximo consenso del pueblo italiano hacia el fascismo. Mussolini establece que, al indicar la fecha en los documentos oficiales y en los periódicos, se deba escribir el año a partir del 28 de octubre de 1922 unido al de la fundación del imperio 
Los uniformados son fascistas, los colgados etíopes.

El 24 de julio firma un acuerdo con Hitler para enviar contingentes militares a España con el fin de sostener al general Francisco Franco durante la Guerra civil española. 
El 1 de noviembre anuncia, por medio de un discurso, la creación del Eje Roma-Berlín (no se trata todavía de una alianza militar, pues ésta se estipulará con el Pacto de Acero). Pese a sus evidentes afinidades ideológicas, la desconfianza entre Mussolini y Hitler basada en sus intereses contrapuestos sobre el futuro de Austria, impidió una alianza entre las dos potencias fascistas. Sin embargo, la condena franco-británica a la anexión italiana de Abisinia y la camaradería de armas en la guerra civil española hizo que el gobierno de Roma girara definitivamente hacia la alianza con la Alemania de Hitler. La labor del ministro de relaciones exteriores Conde Ciano propició la firma en octubre de 1936 de una declaración en la que ambos países proclamaban su amistad y el mantenimiento de puntos de vista comunes en política internacional, Mussolini pronunció un discurso en el que saludaba la nueva amistad germano-italiana y anunciaba la existencia de una Vertical Berlín-Roma. Los periodistas pronto empezaron a hablar del Eje Roma-Berlín. Este acuerdo se vio posteriormente reforzado por el Pacto Anti-Komintern germano-nipón 
El 2 de enero de 1937 se firma un gentlemen's agreement entre Italia y Gran Bretaña, con el cual se definen los derechos de entrada, salida y tránsito en el Mediterráneo y se establece que se evitará la modificación del «statu quo relacionado con la soberanía nacional de los territorios del Bajo Mediterráneo», España incluida. Tal acuerdo fue confirmado por el Pacto de Pascua el 16 de abril de 1938. 
El 20 de marzo, en el oasis de Bugara cerca de Trípoli, Mussolini recibe de manos del jefe berebere Iusuf Kerbisc, la «espada del islam», una espada dorada, símbolo de la aprobación de una parte de la sociedad libia hacia el régimen fascista. 
El 6 de noviembre Italia se unió al Pacto Antikomintern, que había sido firmado antes entre Alemania y Japón con fines antisoviéticos. Y l luego los gobiernos de España y Hungría. De esta forma los grandes bloques fascistas de Europa y uno de los países más importantes de Asia, Japón, se apoyan mutuamente contra los comunistas. 
El 19 de enero de 1939 la cámara de diputados es suprimida y sustituida por la Camera dei Fasci e delle Corporazioni. 
En abril, Mussolini ordenó la ocupación y anexión de Albania; Italia ya gozaba de una forma no oficial de protectorado. 
GreaterItalia.jpg
Mapa Mapa de la "Gran Italia": la linea anaranjada limita las areas de Europa y del Norte de Africa que tenían que ser incluídas en el projecto fascista de una Italia ampliada por la segunda guerra mundial. En verde las areas occupadas por tropas italianas en noviembre 1942 (en rojo las inglesas) 

Cronología

3 de octubre de 1935: Tropas italianas procedentes de Eritrea cruzan el río Mareb e invaden Etiopía. Otro contingente italiano lo hace desdeSomalia. Se establecen dos frentes: norte y sur.
6 de octubre de 1935: Tras conquistar Adrigat e Inticho, las tropas procedentes de Eritrea toman Adua. Las del sur llegan al desierto deOgadén.
10 de octubre de 1935: El gobernador etíope responsable del sector de Mek'ele (Frente Norte) se pasa con sus fieles (1.200 hombres) a los italianos
15 de octubre de 1935: Axum, la antigua capital abisinia, cae ante los italianos.
21 de octubre de 1935: tropas somalíes aliadas de los italianos ocupan Geladi en el sur. Presionado por Mussolini, el general Emilio de Bono avanza con sus tropas hacia Macallé.
15 de diciembre de 1935: Los etiopes contraatacan a los italianos en el norte.
22 de diciembre de 1935: Para contener a las tropas etiopes, el día 22 los italianos usan gas mostaza (iperita) contra las filas enemigas.
Enero de 1936: Batalla de Ganale Uenz en el Frente Sur con victoria final italiana.
20 de enero de 1936: Primera batalla de Tembien. Las fuerzas de Badoglio llegan hasta el paso de Uarieu, pero son rodeadas por fuerzas etiopes.
24 de enero de 1936: Las tropas italianas de Badoglio rompen el cerco etiope.
Febrero de 1936: Conquista italiana de Enderta y Amba Aradam.
27 de febrero de 1936: Segunda batalla de Tembien con triunfo italiano.
Marzo de 1936: A principios de mes los italianos toman Uorq Amba.
31 de marzo de 1936: Los italianos derrotan al núcleo principal del ejército etiope en la Batalla de Maychew, al mando del emperador Hailé Selassié. Las fuerzas etiopes ya no pueden reponerse, lo que facilita el avance de Badoglio.
14 de abril de 1936: En el sur, las tropas italianas comienzan el avance hacia Harar, que ya no se detendrá a pesar de los contraataques etiopes.
Abril de 1936: A finales de mes, los italianos toman Degeh Bur. Los ejércitos etíopes ya han perdido la mayoría de sus soldados y material de guerra, y ya no pueden oponer resistencia efectiva ante el avance italiano.
5 de mayo de 1936: Los italianos toman la capital, Addis Abeba.
9 de mayo de 1936: Los dos ejércitos italianos se reúnen en Dire Dawa. Fin de la guerra.