Batalla (o Desastre) de Rancagua

Bernardo O'Higgins yendo a la carga con su ejército. Por Pedro Subercaseaux
Batalla de Rancagua. También conocida como el Desastre de Rancagua. Desarrollada en la plaza de Rancagua en los días 1 y 2 de octubre de 1814. Los contendientes eran las fuerzas patriotas, al mando del general Bernardo O'Higgins, y el ejército realista al mando de Mariano Osorio, quien había llegado de Perú a reforzar las fuerzas de Gabino Gaínza, después de firmado. 

Fecha1-2 de octubre de 1814
LugarPlaza de los Héroes
ResultadoVictoria realista
ConsecuenciasInicio de la Reconquista española
Beligerantes
Patriotas chilenosImperio español
Comandantes
Bernardo O'HigginsMariano Osorio
Fuerzas en combate
4000 (aprox.)5000 (aprox.)
Bajas
400 muertos (aprox.)
300 heridos (aprox.)
111 muertos
113 heridos

Antecedentes

Desde marzo de 1813 el Virrey de Perú José Fernando de Abascal, comienza a enviar refuerzos militares españoles para hacer frente a los patriotas independentistas de Chile. Esta situación se intensifica cuando el Rey Fernando VII de España recuperara su trono en 1814, y ordena reorganizar las fuerzas militares españolas en América, para recuperar el control sobre sus colonias.

Las fuerzas nacionales estaban enfrentando serios problemas; la llegada del Capitán General Gabino Gaínza (enviado por el Virrey en enero de 1814) significó un restablecimiento importante de las fuerzas realistas, conseguido bastantes triunfos frente a los patriotas. Por otra parte estaban los conflictos internos del ejército independentista, donde las figuras de Bernardo O'Higgins y José Miguel Carrera se oponían constantemente.

Un hecho representativo de esta situación se llevó a cabo en julio de 1814. Pocos meses antes de la batalla en Rancagua, los hermanos Luís, Juan y José Miguel Carrera efectuaron un Golpe de Estado en Santiago (deponiendo al designado Director Supremo Francisco de Lastra). Esta situación fue ampliamente rechazada por un sector del ejército nacional establecido en Talca, quienes encomendaron a Bernardo O’Higgins dirigirse a Santiago para derrocar a José Miguel Carrera. Ambos bandos se enfrentaron el 26 de agosto de 1814 en la batalla de Tres Acequias, en las cercanías de Nos.

Las fuerzas de Carrera eran de aproximadamente 2000 hombres, mientras que las de Bernardo O’Higgins unos 500 hombres, lo que finalmente significó el triunfo de Carrera. Ante la derrota, y considerando la noticia del reciente desembarco de refuerzos españoles en Talcahuano a mando de Mariano Osorio, Bernardo O’Higgins decide ponerse bajo las ordenes de José Miguel Carrera y unir fuerzas para hacer frente a esta nueva amenaza.

Fuerzas en combate

El ejército patriota se componía de hombres con una mínima preparación militar, escasos en armas y divididos por la lucha civil recién terminada.

Los días 25 y 26 O’Higgins hizo levantar barricadas en las cuatro calles que conducen a la plaza a una cuadra de distancia de ella, con el objeto de proteger los hospitales y almacenes militares, distribuyendo a sus tropas de la siguiente forma:

  • La del sur en calle San Francisco (actual Estado) esquina de la hoy llamada O’Carroll, al mando del capitán don Manuel Astorga con 200 infantes y 3 cañones a cargo del capitán don Antonio Millán.
  • La del oriente, calle del Crucero actual Germán Riesco con Alcázar, a cargo del capitán don Hilario Vial con 100 soldados y 2 cañones.
  • La del poniente, en la misma calle del Crucero, hoy Independencia, con Campos, 150 infantes y 2 cañones bajo el mando del capitán don Francisco Javier Molina y la de la Merced, al norte, entre las actuales calles Cuevas y Estado al mando del capitán José Antonio Sánchez, con 150 infantes y dos cañones.
  • Para proteger estas defensas e impedir que el enemigo atacara por las calles vecinas, distribuyó fusileros en los tejados y tapias de las casas y sitios cercanos a las trincheras e instaló un precario hospital en la casa situada en donde hoy se encuentra el edificio de la Intendencia, que tenía salida hacia la calle Cuevas y en el sitio donde actualmente se emplaza la Gobernación de Cachapoal, O’Higgins instaló su cuartel general.

El ejército patriota quedó compuesto por tres divisiones: la primera a cargo de don Bernardo O’Higgins, la segunda división dirigida por don Juan José Carrera y la tercera división (retaguardia) a cargo de don Luis Carrera.

Las fuerzas realistas, en ese momento al mando del General Mariano Osorio, enviado por el Virrey Abascal del Perú a reconquistar este país, se componían de 4.922 hombres, de los cuales 500 eran soldados de caballería, 120 artilleros con 18 cañones y 4.302 soldados de infantería. La mayoría de sus hombres tenían experiencia militar y algunos batallones venían de España.

Acciones

La madrugada del 1 de octubre de 1814 el ejército realista atravesaba el Río Cachapoal, Bernardo O’Higgins establecido con parte del ejército en Rancagua, manda a avisar al General en Jefe José Miguel Carrera (quien se encontraba en las cercanías de Angostura) el inminente ataque que recibirían en Rancagua, esperando que se movilizara junto a la III División para prestarles apoyo.

En la Plaza de Armas de Rancagua O’Higgins contaba con la I y II División, en total eran 1900 hombres (aprox.), 6 cañones, 1600 fusiles y 60 000 cartuchos.

La solicitada III División a mando de José Miguel Carrera contaba con cerca de 1873 hombres, 4 cañones, 2000 fusiles y 60 000 cartuchos. Por otra parte, los realistas tenían 4500 hombres (aprox.), 16 cañones, 3000 fusiles, contando además con mayor disciplina y experiencia.

El combate comienza con la primera embestida española cerca de las 10 de la mañana, Bernardo O’Higgins defiende el sitio replegado junto a sus hombres en la Plaza de Armas de Rancagua. Durante el 1 de octubre fueron tres los ataques españoles, los cuales resultaron poco exitosos ante la contención patriota en la Plaza de Armas. Durante la noche la situación se recrudece, por orden de Mariano Osorio los españoles incendian Rancagua.

Al amanecer del 2 de octubre O’Higgins fue informado que desde el camino de las bodegas se divisaba una nube de polvo correspondiente a la III División, renacen las fuerzas en los patriotas de la plaza. Sin embargo al poco tiempo identifican una sección del ejército español encabezado por el mismo Osorio, avanzando directamente a enfrentar la III División. Ante esta situación Carrera junto a su contingente militar decide retirarse.

Al volver Osorio el golpe final del ejército español no se hizo esperar movilizando las tropas con mayor insistencia hacia la Plaza de Armas de Rancagua. Las fuerzas patriotas estaban totalmente debilitadas ante lo cual O’Higgins ordenó recoger los animales disponibles para emprender la retirada, negándose a negociar la rendición con los españoles. Se dirigieron hacia el oriente por el costado de la Iglesia de la Merced para luego tomar el camino hacia la cuesta Chada y lograr llegar hasta Santiago.

Consecuencias

Siguiendo el parte militar de Osorio, se estima que fueron aproximadamente 400 los soldados patriotas muertos, y cerca de 300 los heridos. Luego de este feroz enfrentamiento el resto de los patriotas sobrevivientes emprendieron viaje hacia Mendoza en Argentina.

El Desastre de Rancagua es el hecho que marca el fin del periodo de Patria Vieja en Chile y da comienzo al periodo de Reconquista Española.

Referencia

 Bernardo O'Higgins yendo a la carga con su ejército. Por Pedro Subercaseaux. Disponible a continuación

Fuentes: 

Batalla de Rancagua. Disponible en: http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/Batallas/Rancagua.htm. Consultado el 20 de marzo de 2015.
Museo Regional de Rancagua. Batalla de Rancagua. Disponible en: http://www.museorancagua.cl/archivos/batalla.htm. Consultado el 20 de marzo de 2015.

Fuente: ecured.cu

***

Batalla de Rancagua

Por Luis Portillo
para Historia de los Pueblos
publicado el 12 de marzo de 2013


La Batalla de Rancagua, también conocida como el Desastre de Rancagua, se produjo en octubre de 1814 cuando las fuerzas realistas españolas bajo el mando Mariano Osorio derrota a las fuerzas rebeldes patriotas de Chile, poniendo fin a la independencia de Chile en la llamada Patria Vieja, e iniciando el periodo de la Reconquista de la dominación española. 

Antecedentes 

Cuando España se enteró de las victorias patriotas en Chile, envió un ejército gigantesco de soldados realistas españoles para derrotar la rebelión chilena. Cuando Bernardo O'Higgins se enteró que el ejército chileno estaba sitiado en Rancagua, se dirigió con su ejército de 1.000 patriotas, para reforzar al ejército de Juan Carrera en Rancagua. Superados en número y con los suministros apenas suficientes, O'Higgins decidió hacer su última jugada en Rancagua. 

La Batalla de Rancagua


El Brigadier Bernardo O'Higgins, al mando del presidente provisional del gobierno chileno José Miguel Carrera, se instaló en la Plaza de la ciudad para disuadir a las tropas españolas de Mariano Osorio, resistieron durante dos días hasta que fueron capaces de romper el cerco y escapar.
O'Higgins esperando desde la iglesia de la Merced los refuerzos de José Miguel Carrera que nunca llegarían

La batalla comenzó en la mañana del 1 de octubre, cuando los españoles atacaron. Los realistas rodearon la ciudad, atrapando al ejército chileno. La lucha fue feroz, con los patriotas conduciendo de vuelta al regimiento Talavera tres veces. La lucha continuó hasta que en la noche, cuando Osorio retiró a su ejército, sufriendo fuertes bajas. Bernardo O'Higgins sabía que la batalla estaba perdida, su ejército tenía falta de munición y suministros. Se le prometió refuerzos de Santiago, pero nunca llegaron. La lucha continuó al día siguiente, hasta que Bernardo O'Higgins ordenó a sus hombres a luchar para salir del campo de batalla lo mejor que se pueda y dispersarse en el campo, para evitar la aniquilación total de los patriotas chilenos. O'Higgins logró hacerse su camino más allá de las tropas reales y retirarse a la capital, donde sus adversarios entraron sin resistencia días después. Esto llevaría a la dura reconquista de Chile.

Consecuencias de la batalla de Rancagua

Después de que la ciudad de Rancagua cayó, los españoles rápidamente capturaron la capital Santiago unos días después de derrotar la rebelión. La batalla de Rancagua marca el final de los primeros proyectos republicanos de la independencia de la Chile. La derrota de los patriotas durante esta batalla marca el final de la Patria Vieja (la vieja patria, período en la historia de Chile, la fuga de los líderes revolucionarios chilenos a la Argentina y el inicio del período de la Reconquista de Chile).