El 13 de febrero de 1929 nace el Gral. Omar Torrijos

Por Miguel Landro  y Alejandro Pandra 

Omar Torrijos 1977.jpg
Omar Torrijos,
 durante la firma de los tratados
Torrijos-Carter (1977).
Recordemos que el 13 de febrero de 1929, en Santiago de Veraguas, Panamá, nace el militar nacionalista, partidario de la vía militar hacia el socialismo, símbolo de la resistencia ante el poder neocolonial de EEUU como jefe de gobierno, Delegado de los más pobres y defensor de las ideas emancipadoras del hombre y la mujer panameña, Gral. Omar Torrijos, quien supo establecer relaciones comprensión y solidaridad con la Revolución Cubana y con la lucha armada del movimiento sandinista en Nicaragua y buscó la alianza con México, Venezuela y Colombia.

Torrijos ocupa un lugar importante en la Historia de América Latina y del Mundo consolidando un liderazgo personal que lo llevó a presentar la lucha panameña de reivindicación soberana en los países del Tercer Mundo, en los Países No Alineados en SribLanka, en Europa. Se reunió con todos los líderes mundiales: Yossi Bross Tito, en Yugoslavia; Omar Kadafi, en Libia; Yaser Arafat, en Palestina; Felipe González, en España; François Mitterrand, en Francia. Fue el primero en el mundo en reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática y trabajó por la Unidad de América Latina y el Caribe. Durante su gobierno, Panamá fue refugio de miles de revolucionarios latinoamericanos que recibieron la mano generosa y solidaria del General Torrijos.

-Él se convirtió en el símbolo de la lucha anticolonial e imprimió una política que no estaba ni con la izquierda ni con la derecha, lo que le llevó a unificar las fuerzas políticas para recuperar el Canal, dijo Blandón.

-Lo malo de estar lejos de la pobreza es que a uno se le olvida de que existe.  Gral. Omar Torrijo


CITAS IMPORTANTES DEL GRAL. OMAR TORRIJOS

Sobre los militares y la revolución:

-Esta Revolución la hemos hecho los militares con el apoyo de las mejores credenciales de patriotismo y de educación que el país tiene, para beneficio del Pueblo.

-El caso de Panamá, en el que la única fuerza organizada que quedaba, la fuerza militar, resolvió romper moldes y reestructurar el país, no es de extrañar que suceda en otros países de América Latina.

Sobre el antiimperialismo:

-Los Estados Unidos ya llenaron durante muchos años su cuota de vergüenza.

-No hay colonialismo que dure 100 años ni latinoamericano que lo resista.

-Decir imperialismo y oligarquía es una redundancia, porque es decir lo mismo.

Sobre el ejemplo y el patriotismo:

-El que se dedica a redimir injusticias sociales tiene que pensarlo muy bien. Tiene que convencerse de que no va a morir de viejo en una cama. El General Torrijos sabe que va a morir violentamente, porque violenta es su vida. Yo sé, y eso está previsto, y eso no me preocupa… Lo que me interesa es que el día que eso pase recojan la bandera, le den un beso y sigan adelante.

-El único santo de devoción debe ser la Humanidad, y todo lo demás devoto de ella, incluyendo la Revolución.

-La victoria no será total hasta que el hombre que trabaja no le tema al desempleo y el desempleado no le tema al trabajo.

CARTA DEL GENERAL PERON A OMAR TORRIJOS

Buenos Aires, 19 de septiembre de 1973 

A Su Excelencia
El Sr. Gral. D. Omar Torrijos
Panamá 

Mi querido amigo:

Si una inoportuna enfermedad no me lo hubiera impedido, hace tiempo que hubiese viajado a Panamá, para tener el gran placer de abrazarle. Ahora, nuevas obligaciones y responsabilidades, me tienen “atado” en mi país.

El portador de la presente, Dr. D. Raúl Matera, viaja a Panamá para participar como profesor de la Universidad de Buenos Aires y Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Italiano en el XV Congreso Latinoamericano de Neurocirugía.

Le he pedido que tenga la amabilidad de visitarle y transmitirle el afectuoso abrazo que le debo.

Le informará de viva voz sobre la situación de nuestro país y le transmitirá en mi nombre una invitación para que nos visite, y para dar una conferencia auspiciada por el Círculo de Acción Latinoamericana, que preside el propio Dr. Matera, y sobre el tema que Usted considere conveniente en la hora actual.

Como habrá podido observar, el "Cono Sud" se ha visto azotado por un nuevo "coletazo" del imperialismo.

En Chile, la situación ha hecho crisis, un poco a raíz de la presión externa, y otro tanto por errores en la conducción interna.

Al amigo Allende lo han volteado [el 11 de septiembre de 1973] tanto los que lo empujaban de adelante como los que lo hacían de atrás.

Un marxismo a outrance de nuestros países no es lo que puede consolidar a un Gobierno del Pueblo.

Sus enemigos han sido tanto los pro-imperialistas que anhelaban derrocarlo como los comunistas, que lo empujaban hacia acciones descabelladas.

En fin, un pueblo que deseaba liberarse, frente a una nueva frustración.

Le faltó cumplir el apotegma de los griegos: Todo en su medida y armoniosamente.

Espero tener el placer de recibirlo en Buenos Aires, y charlar largamente sobre las cosas que nos son comunes.

Hasta entonces, le ruego quiera aceptar mi más afectuoso saludo y mis mejores deseos.

Un abrazo.

Juan Perón