El 24 de Octubre de 1842 fallece en el exilio Bernardo O´Higgins.

Por Pedro Godoy P.*


El 24 de Octubre de 1842 fallece en el exilio Bernardo O´Higgins,  héroe de Chacabuco y Maipú.

Jamás obtiene autorización para el retorno. No hay amnistía ni indulto. Será -como lo reitera Portales- el "huacho maldito".

Es el típico "pago de Chile"

Se repatrian sus restos 20 años más tarde. Los alumnos -y por ende los ciudadanos- "le pierden la pista" después del golpe blando del 28 de enero de 1823 que se disfraza de "abdicación".

Poco se comenta su arresto en Valparaíso y expulsión al Callao.

Sin embargo, vive 20 años en Perú y muy activo en asuntos políticos. Apenas arriba pone su sable al servicio de Bolívar.

Asesora a Andrés Santa Cruz quien lo condecora.

Se opone a la guerra de Chile contra la Confederación Perú-Boliviana y solidariza con el Tratado de Paucarpata evaluado "insanablemente nulo"por el Presidente Prieto.

Mantendrá -desde el ostracismo- contacto epistolar con su amigo del alma: José de San Martín.

Ama a "los perúes" como a su país y suya es la frase que tanto desagrada a nuestros patrioteros: "soy chileno por cuna y peruano por gratitud". Hondamente criollo y, por eso mismo, es pro peruano, pro boliviano y pro argentino.

Su nacionalismo es visionario y ecuménico. En esta fecha se depositan, de modo simbólico, copihues sobre su tumba.

PGP/

*Pedro Godoy Perrín (La Serena, 23 de febrero de 1937) es un historiador y educador chileno, director del Centro de Estudios Chilenos (CEDECH), considerado un intelectual de dilata trayectoria, destacando sus trabajos en torno al americanismo, influido por autores como Jorge Abelardo Ramos, o los chilenos Joaquín Edwards Bello y Felipe Herrera (Wikipedia)