Colombia: Fue un plan de exterminio sistemático de la Unión Patriótica, señala fiscal

Question Digital 

Para la Fiscalía General colombiana, los ataques que se registraron en la década de los noventa contra los militantes de la Unión Patriótica (UP)  contó con la participación y omisión de agentes del Estado que permitieron la ejecución del plan de exterminio que le costó la vida a dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y otro número, hasta ahora indeterminado, de sus dirigentes en todo el país.
col up


En entrevista con Noticias Caracol fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo aseguró que se ha establecido que se “trató de un plan de la unión de diferentes actores con el objetivo de exterminar un partido político”. La hipótesis del ente investigador tiene como referencia la participación de diferentes sectores que se unieron para exterminar al partido político que surgió en 1985. Reveló que en el macabro plan se aliaron narcos, paramilitares y agentes del Estado, por lo que estos hechos podrían ser declarados como genocidio.

“Logramos establecer que había unos patrones comunes que podríamos reconducir a la participación del narcotráfico, del naciente paramilitarismo en connivencia, en muchos casos, con agentes del Estado”, aclaró Perdomo quien aseguró que la investigación está dirigida a identificar a todos los partícipes en este plan de exterminio.

Actualmente la Fiscalía General tiene 34 casos documentados de atentados que dejaron un saldo trágico de 105 militantes de la Unión Patriótica. Sin embargo, en la mayoría de los casos no existen registros claros frente a los determinadores y autores intelectuales de las accionesdirigidas exclusivamente a acabar con el partido político en las décadas de los ochenta y noventa.

“Estamos pagando una deuda de la justicia”, manifestó Perdomo al señalar que debido a la gravedad de los hechos, y a la verificación que se trató de un ataque sistemático que tenía un objetivo claro se busca que se le dé la categoría de genocidio.

El fiscal general aseguró que ante una eventual de un acuerdo final con la guerrilla de las Farc no se puede descartar que se presente una acción similar en contra de los integrantes de ese grupo guerrillero que quieran reincorporarse a la vida civil.