Ciertos datos precisos sobre "La Noche de los Lapices"

Por Emilce Moler 
para Nac &  Pop
Publicado el 16 de septiembre de 2008

En la ciudad de La Plata, entre el 9 y el 21 de Septiembre de 1976, se llevaron a cabo operativos militares contra el movimiento estudiantil de la esta ciudad.  Militantes estudiantiles secundarios de distintos colegios de La Plata fueron secuestrados y aún hoy, seis de ellos continúan desaparecidos (Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner).  

Son sobrevivientes de esta tragedia: Gustavo Calloti,  Emilce Moler, Patricia Miranda  y Pablo Díaz, quienes fueron liberados luego de años de detención en centros clandestinos y cárceles.  

Todos tenían entre 15 y 18 años.  

A nivel nacional se cuenta con 240 desaparecidos menores de 18 años.  

Exponentes de una generación ansiosa de cambios sociales y políticos  participaban políticamente en Centros de estudiantes, en su mayoría de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y habían participado en 1975 de las movilizaciones solicitando boletos de transporte para estudiantes.  

Este hecho es recordado como “La Noche de los Lápices”  

En el 2006 se instituyó el día 16 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Juventud, en conmemoración de la denominada "Noche de los lápices".  

EM/ 

NOTA DE LA NAC&POP: No nos detuvieron después de la Marcha del Boleto, como algunos creen. Eso fue en 1975 y a nosotros nos detuvieron en Setiembre del 76.

Fuente: nacionalypopular.com