La «carrera» de Jacques de Groote, un ejecutivo del Banco Mundial y del FMI

 Eric Toussaint
CADTM[x]

Jacques de Groote, ex director ejecutivo del FMI (1973-1994) y del Banco Mundial(1975-1991) en representación de Bélgica, fue condenado en octubre de 2013, por la justicia suiza, por el caso de la privatización fraudulenta de la principal mina de carbón de la República Checa. Otros cinco acusados, todos hombres de negocios checos, fueron sentenciados a multas y a penas de prisión de entre 36 y 52 meses.

La condena de los cinco checos fue por blanqueo de dinero agravado y estafa o complicidad en la estafa. Este veredicto sanciona el desvío de activos de la sociedad minera checa MUS (Mosteck Uhelna Spolecnost), entre 1997 y 2003. Estos cinco hombres de negocios corruptos —algunos de ellos ex administradores de la sociedad o miembros del comité de supervisión— habían llegado a controlar cerca del 97 % de la sociedad MUS. Las sumas, resultado de la malversación, se colocaron en un centenar de cuentas bancarias en Suiza, Liechtenstein, las Bahamas, etc. y se blanqueaban a través de más de treinta sociedades. Según el periódico suizo Le Temps, «Jacques de Groote participó en este gigantesco engaño embolsándose, como remuneración, cerca de un millón de francos suizos. Desempeñó un papel turbio en la acreditación de los presuntos inversores extranjeros. Gracias a él, los cinco hombres de negocios checos pudieron proseguir con sus negocios en la sombra.» |1| «Abusó de la excelente reputación que tenía» y proporcionó a las autoridades y a los medios checos información que sabía que era «contraria a la realidad», deploró en la lectura del veredicto Jean-Luc Bacher, presidente del tribunal. Según el diario La Libre Belgique, que le era generalmente favorable, Jacques de Groote |2|, luego de su condena, declaró: «Presentaré un recurso contra esta decisión para hacer valer mi buena fe. Es, en efecto, esencial para mí poner fin a una serie de procedimientos judiciales que ya llevan más de diez años y que me han arruinado moral, financiera y —con 86 años— físicamente.» |3|.
Mas allá del ámbito estricto del proceso, es interesante considerar la trayectoria de Jacques de Groote, pues éste constituye un símbolo emblemático del FMI y del Banco Mundial. Hay un vínculo entre su papel en dichas instituciones y el affaire tratado por la justicia suiza.
Cronología
1960: Jacques de Groote participa como funcionario belga en la mesa redonda que prepara la independencia del Congo belga, proclamada el 30 de junio de 1960.
14 de septiembre de 1960: Golpe de Estado de Mobutu contra el presidente Joseph Kasavubu y el primer ministro Patrice Lumumba. Se establece un colegio de comisarios generales encabezado por Justin Bomboko.
Octubre de 1960: Mobutu hace arrestar a Patrice Lumumba
17 de enero de 1961: Asesinato de Patrice Lumumba en Katanga, en el que Bélgica, Mobutu y otros dirigentes políticos katangueses, como Moïse Tshombe, estaban «activamente» implicados. Por su parte, la CIA también tenía la misión de asesinar a Lumumba.
Abril de 1960 - mayo de 1963: J. de Groote es asistente en Washington del director ejecutivo belga en el FMI y en el Banco Mundial.
1961: Mobutu traspasa las riendas del poder a Joseph Kasabuvu, quien lo nombra comandante en jefe del ejército.
24 de noviembre de 1965: Mobutu destituye al presidente Joseph Kasavubu y toma el poder con el apoyo del alto mando del ejército, de las autoridades belgas y de Estados Unidos. A partir de ese momento, el Banco Mundial y el FMI apoyan activamente el régimen dictatorial de Mobutu.
Marzo de 1966 – mayo de 1969: J. de Groote es consejero económico del Congo y consejero del gobernador del Banco Nacional del Congo en Kinshasa. Se ocupa principalmente de la Unión Minera (Gencamines)
Marzo 1969 - noviembre de 1973: de Groote es consejero financiero de la delegación belga en la OCDE, en París.
1970: El MPR (Movimiento Popular de la Revolución) de Mobutu se convierte en «partido único». Viaje oficial de rey de los belgas Balduino y de la reina Fabiola al Congo para celebrar el décimo aniversario de la independencia. Bélgica, Estados Unidos, Francia y otras potencias occidentales sostienen militar y financieramente al régimen de Mobutu.
1973 - 1994: J. de Groote ocupa en Washington el puesto de director ejecutivo del FMI en representación de Bélgica, país que preside un grupo de Estados cuyo peso en las votaciones es del 5 % (o sea, más que Francia, Reino Unido, China o la India). De 1973 a 1991, de Groote es también director ejecutivo en el Banco Mundial. Al fin de su mandato, el grupo que presidía estaba formado por Bélgica, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Austria, Luxemburgo, Turquía, Bielorrusia, Hungría y Kazajistán.
Mayo de 1978: Intervención de tropas belgas y francesas en Kolwezi para sostener a Mobutu contra una rebelión antimobutista.
1980 - 1989: J. de Groote es miembro del jurado de la Fundación Rey Balduino que «lucha contra la pobreza y el subdesarrollo»
Comienzos de los años 1980: Según Jacques de Groote, las autoridades ruandesas le habrían pedido que las representara en el seno del Banco Mundial. J. de Groote interviene a favor de una devaluación del franco ruandés, lo que favorece, en particular, los intereses de la mina Géomines del barón van den Branden, quien, en retribución, obtiene que el banco belga Nagelmaekers le otorgue un préstamo a de Groote. Estos hechos son posteriormente denunciados por el Wall Street Journal. En una entrevista en el diario Le Soir, J. de Groote respondió a las acusaciones: «…no es culpa mía que mi amigo tenga una mina en Ruanda. Y si solicité un préstamo por su intermedio fue porque quería evitar demandar a bancos con los que tenía lazos familiares.» |4|
A comienzos de los años 1980, cuando estalla la crisis de la deuda del Tercer Mundo, Ruanda, como su vecino Burundi, era un país muy poco endeudado. A pesar de que en esa época, el Banco Mundial y el FMI abandonaban su política activa de préstamos y pregonaban la abstinencia en otros países, adoptaron una actitud totalmente diferente con Ruanda y el Zaire de Mobutu, países a los que prestaron masivamente. Por lo tanto, la deuda externa de Ruanda se multiplicó por 20 entre 1876 y 1994.
1982: El informe Blumenthal, redactado a pedido del FMI, se pone a disposición del público. En este informe se denuncia la corrupción sistemática del régimen de Mobutu. Sin embargo, y a pesar de ello, el Banco Mundial y el FMI aumentan los créditos concedidos a esa dictadura.
Según el Wall Street Journal, J. de Groote intervino para informar a las autoridades de Kinshasa lo que esperaba de ellas la misión del FMI, que se preparaba para visitar el país en 1982. Se trataba de la entrega por parte del FMI de un préstamo de 246 millones de dólares.
1986: Según el Wall Street Journal, J. de Groote hace una visita a Mobutu en su mansión del Sur de Francia en el mes de agosto de 1986.
1989 - 1991: Caída del muro de Berlín e implosión de la Unión Soviética: a raíz de estos acontecimientos el régimen de Mobutu ya no es útil ni a las potencias occidentales, ni al Banco Mundial y el FMI.
Diciembre de 1990: El Wall Street Journal, publica los resultados de una extensa encuesta realizada por su redacción sobre Jacques de Groote. El diario establece que de Groote utilizó sistemáticamente su influencia en el seno del FMI y del Banco Mundial para servir a los intereses del dictador Mobutu. La redacción considera que existe un conflicto de intereses: de Groote habría obtenido ventajas financieras por su función. El cotidiano financiero también afirma que de Groote obtuvo beneficios por su actuación concerniente a Ruanda, dentro del Banco Mundial y el FMI.
Fines de 1990: Jacques de Groote y Alain Abourdarham comienzan una particular colaboración. El primero ofrece sus servicios al segundo para ayudar a la sociedad de A. Aboudarham a aligerar su factura fiscal en la República Checa y obtener un contrato para la construcción de un oleoducto en la India.
1991: Fin del mandato de J. de Groote en el Banco Mundial.
1991: El FMI rompe sus relaciones con el Zaire. El Banco Mundial hará lo mismo en 1993. Sin nuevos aportes de dinero extranjero, el Zaire de Mobutu ya no dispone de liquidez suficiente para satisfacer el pago de su deuda y hace suspensión de pago del servicio de la deuda en 1994.
1992 – 1994: Alain Aboudarham escribe: «El trabajo de consejero que M. de Groote ejerció en mi sociedad, solo durante los años 1992 a 1994, le permitió recibir comisiones de cerca de 1.292.000 de dólares.»
1994: Fin del mandato de J. de Groote en el FMI.
Abril – junio de 1994: Genocidio en Ruanda, más de 900.000 tutsis y opositores hutus fueron asesinados. Francia interviene militarmente para apoyar al régimen genocida y filtrar genocidas hacia el Congo - Kinshasa. El CADTM cuestionó al Banco Mundial y al FMI que habían dictado sus políticas socialmente nefastas para Ruanda, y que habían apoyado la dictadura del general Habyarimana hasta 1993.
1997: Caída del régimen de Mobutu.
1998: Comienza la privatización fraudulenta de la mina MUS en la República Checa.
1998 – 1999: J. de Groote deviene presidente del Appian Group, sociedad suiza establecida en Friburgo, especializada en inversiones en las empresas privatizadas de Europa central y del Este, en particular de la República Checa. Según el Financial Times, en 2004, el Appian Group ocupaba a 15.000 empleados y poseía, además de la mina MUS (adquirida en 1998) el grupo Skoda de ingeniería (también privatizado)
2000: Un préstamo de 500.000 dólares concedido a Jacques de Groote por Alain Aboudaram termina mal. Sus relaciones se degradan.
2002: Alain Aboudaram presiona sin éxito a Jacques de Groote y a sus asociados checos para recuperar su dinero.
Diciembre de 2004: Alain Aboudaram escribe a la justicia suiza para provocar la «explosión del affaire».
Junio 2005: Alain Aboudaram es convocado por la justicia para dar detalles de su denuncia. Siguiendo estos trámites, la Fiscalía de la Confederación Helvética abre una investigación.
2004 - 2006: En Estados Unidos, diferentes tribunales juzgan el litigio entre Alain Aboudaram y Jacques de Groote.
2006: El CADTM informado del proceso en Estados Unidos, interroga a Gino Alzetta, director ejecutivo en el Banco Mundial, por el grupo que preside Bélgica, con respecto al comportamiento de J. de Groote. Gino Alzetta afirmó que no veía nada reprochable en el comportamiento del señor de Groote.
Enero- marzo de 2008: Durante el curso de «una compleja investigación financiera internacional», las autoridades helvéticas ordenan la congelación de 660 millones de francos suizos de un centenar de cuentas bancarias en Suiza.
21 de octubre de 2011: La Fiscalía de la Confederación Helvética cursa un acta de acusación ante el Tribunal Penal Federal, en la que se acusa a Jacques de Groote y a seis ciudadanos checos de blanqueo de dinero agravado y de estafa, entre otros delitos.
13 de mayo de 2013: El proceso se abre en Bellinzona (capital del cantón de Tesino) pero Jacques de Goote se niega a asistir y rechaza cualquier culpabilidad.
Mayo de 2013: El CADTM interpela, por segunda vez, a Gino Alzetta (representante de Bélgica en el Banco Mundial) sobre los hechos concernientes a Jacques de Groote. Alzetta reitera su apoyo a de Groote.
Julio de 2013: La Fiscalía de la Confederación Helvética pide una pena de dos años de prisión en suspenso y el pago de una multa de 162.000 euros (200.000 francos suizos) para Jacques de Groote.
Octubre de 2013: Jacques de Groote ha sido condenado por la justicia suiza por estafa. Los cinco ciudadanos checos han sido condenados a penas de prisión. Los fondos congelados (660.000 millones de francos suizos) serán destinados a las víctimas del fraude que tuvo lugar durante la privatización.
Fuentes: Biografía: Dr. Jacques de Groote http://www.zoominfo.com/p/Jacques-D... Le Temps, Wall Street Journal, Le Soir y las propias investigaciones del autor.
Traducido por Griselda Pinero

Notas:

|1| Le Temps, «CH/TPF: épilogue d’une escroquerie au préjudice de l’Etat tchèque»,http://www.letemps.ch/Page/Uuid/0fc...
|2| Le Temps, «Les six accusés de l’affaire MUS sont déclarés coupables»,http://www.letemps.ch/Page/Uuid/474...
|3| La Libre Belgique, «Jacques de Groote condamné à une amende avec sursis», 11 de octubre de 2013. http://www.lalibre.be/economie/jacq...
|4| Béatrice Delvaux, «Jacques de Groote s’explique», Le Soir, 2 de enero de 1991.http://archives.lesoir.be/jacques-d...