Evo Morales: "Vamos a ver si Bachelet es socialista"


BUENOS AIRES, 16 (ANSA)- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que "vamos a ver si (Michelle) Bachelet es socialista", de acuerdo a si continúa o no en la Alianza del Pacífico, en declaraciones a la revista Garganta Poderosa.

    La publicación es una cooperativa de trabajo, de militancia popular y surgida como la contracara de la estigmatización de los grandes medios de prensa de los habitantes de las villas (barrios pobres). La Garganta Poderosa entrevistó a Morales en La Paz en su edición número 34 y durante la cual se refiere a la recién electa mandataria chilena.

    "Cuando la prensa habla del 'partido socialista en Chile', yo dudo que sea socialista. Y acá voy a hablar de frente, públicamente: si Bachelet sigue en la Alianza del Pacífico, quedará definido a quién corresponde, de dónde viene y qué quiere. Si no participa, podemos pensar que, aun sin políticas socialistas, tiene sentimientos socialistas. Eso lo veremos oportunamente", declaró el mandatario boliviano.

    Sobre el bloque que integran Chile, Colombia, Perú y México, sostuvo que "hay algunos que quieren perjudicar este proceso de integración, como hace la Alianza del Pacífico. Por eso, ahora vamos a ver si Bachelet es realmente socialista".

    "Si ella sigue en la Alianza del Pacífico, donde están los gobiernos pro imperialistas y pro capitalistas, no la voy a entender, ni lo voy a aceptar, porque una de sus tareas, una de las propuestas de la Alianza del Pacífico, es privatizar los servicios básicos. Y eso es libre comercio", continuó Morales.

    Para el mandatario boliviano, "la Alianza del Pacífico sería algo así como el nuevo ALCA, ese ALCA que sepultamos en Mar del Plata, junto a Néstor Kirchner y Hugo Chávez".

    Sobre los estados sudamericanos del bloque del Pacífico, Morales dijo que "nosotros entendemos que están en su derecho, pero también vemos que en esos países están los pueblos más convulsionados, no solamente contra los presidentes, sino contra sus políticas". En la entrevista también aborda el reclamo marítimo y asegura que "el gobierno chileno, y no el pueblo chileno, tiene la obligación de devolvernos el mar y de resarcir todo el daño económico que le han provocado a Bolivia por este aislamiento".

    Como es habitual en la revista mensual, la personalidad entrevistada aparece en la portada dando un grito, y en la contratapa el presidente boliviano posa con una playa de fondo y un lema escrito en la tabla de surfear: "Urgente, un mar para Bolivia".

    Entre las figuras que fueron tapa de la publicación, están el presidente de Uruguay, José Mujica, y los deportistas Leonel Messi y Román Riquelme, y el ex astro Diego Maradona. AGR/MRZ 

La nota con el presidente de la República Plurinacional de Bolivia abarca doce páginas y contiene otros temas relevantes sobre los cuales se refirió. A continuación, algunas frases destacadas de la imperdible charla:

"Estaría encantado de darle asilo político a Snowden".
"Si la coca fuera yanqui, estaría legalizada en todo el mundo".
"Le hacen muy mal al mundo los productos de Monsanto".
"Cuando era chico, mi mamá sólo me cambiaba la única ropa que tenía para arreglarla o sacarle piojos".
"La lucha contra el narcotráfico no es la militarización, ni son las represiones, sino el incentivo a la producción y el desarrollo de otras plantaciones".
"A la Policía, antes les decían los 'Cucos' y los miraban asustados", porque tanto atropello había dejado esa secuela, "pero ahora les dicen 'Tíos', cuando les dan los bonos por terminar la escuela".
"Mi deseo es jugar en la Bombonera, y mi jugador preferido es Riquelme".
"Me alegra mucho que La Poderosa se haga escuchar desde la marginalidad, porque así nacieron todas las revoluciones en la historia de la humanidad".