Informe de Cifra: Crecimiento económico, menor desocupación y mejora del salario, caracterizan al primer semestre de 2013

Jorge Déboli
La semana pasada dimos cuenta en esta columna, del informe de coyuntura con la mirada de la Confederación General Económica (CGE), y hoy lo hacemos con el informe brindado por el centro de investigación de una de las centrales de los trabajadores argentinos, la CTA, los que sin tener una relación orgánica entre ellos, coinciden en el diagnóstico sobre la marcha del modelo implementado en la Argentina a partir de 2003.
Variación anual del Producto Bruto Interno y del valor agregado de los sectores productores de servicios y bienes (porcentajes), I trim. 2012 - II trim. 2013(Infografía Cifra/InfoGEI)
Variación anual del Producto Bruto Interno y del valor agregado de los sectores productores de servicios y bienes (porcentajes), I trim. 2012 - II trim. 2013(Infografía Cifra/InfoGEI)
La Plata, 29ct .- El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), que funciona en la órbita de la CTA, y coordina el economista, Eduardo Basualdo, dio a conocer el informe de coyuntura económica, en el que señala que “la consolidación del crecimiento económico, por un lado, y la reducción de la desocupación junto a un incremento de los salarios superior al ritmo inflacionario, por otro, constituyen dos de los procesos relevantes y positivos del primer semestre de 2013”.

En su informe, el Centro analiza a su vez, el comportamiento de la ocupación y de los salarios, donde “preanuncia un mejoramiento de la participación de los asalariados en el ingreso, que ya había comenzado en 2012, debido a que ambas variables están evolucionado por encima del crecimiento de la actividad económica”.

CIFRA  indica a su vez, que a esto, se deben agregar “los cambios introducidos en la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, que redujeron significativamente la cantidad de ocupados alcanzados por el impuesto”, que ahora volvió a los niveles de 2003, cuando la economía comenzó a recuperarse, luego de la larga década neoliberal, a la que el monopolio mediático y sus gerentes-candidatos quieren volver a reinstalar en la Argentina.

Expansión de la economía

Respecto de la expansión económica en el segundo trimestre, Cifra considera que “fue sumamente elevada (8,3%) sobre la base del crecimiento de todas las variables que constituyen la demanda agregada por primera vez desde el segundo trimestre de 2012”, señalando como las principales a, “la inversión, el consumo privado y el gasto estatal”.

Con relación a “la acentuada expansión de la inversión (16,2%)” la misma está relacionada a “su persistente caída en los trimestres anteriores”, aunque “es relevante ya que en términos absolutos es equivalente a la del segundo trimestre de 2011 y consistió mayoritariamente en maquinaria y equipo”.

Basualdo en el informe remarca que “otro aspecto relevante de la expansión de 2013 fue el crecimiento de la producción de bienes luego de 4 trimestres con tasas negativas y del sostenido aumento de los servicios”, precisando que “la evolución positiva de los bienes estuvo fuertemente influida por el agro y la construcción, mientras que la producción industrial tuvo una escasa y heterogénea reactivación en los primeros 7 meses del año (1,4%)”, y que a pesar de ello, “se mantuvo la ocupación sectorial, aumentaron las horas trabajadas y creció el salario real industrial en el segundo trimestre del año”.

La inflación

Sobre este tema tan fogoneado por los medios de prensa hegemónicos, cuyo principales accionistas están imputados de graves delitos de lesa humanidad y próximos a ser llamados a declaración indagatoria, el Centro de Investigación de la CTA, indica que “en el marco de las diferentes medidas que se tomaron para contener la inflación, el crecimiento del nivel general de precios tendió a disminuir a partir del segundo trimestre del año”.

En tal sentido, el trabajo sostiene que contribuyó a ello, “además del control y el congelamiento posterior de los precios de un conjunto de productos durante los últimos tiempos”, también se aprecia “una convergencia de la evolución a la baja de los precios con una recuperación de la tasa de interés y del ritmo de la devaluación del tipo de cambio. Esta modificación de los precios relativos fue compatible con la expansión económica y la mejora en los ingresos de los asalariados”, asegura Cifra.

Sector externo

El informe del centro dependiente de la Central de los Trabajadores Argentinos, se ocupa de la situación del sector externo, al cual atribuye que “sigue siendo la principal restricción económica a pesar de la drástica disminución de la fuga de capitales y la remisión de utilidades al exterior”.

No obstante, el informe reconoce que si bien “la balanza comercial sigue siendo positiva, el superávit tiende a disminuir por las importaciones del sector automotriz, la demanda energética en un contexto de disminución de la producción interna -especialmente de gas natural- y el enclave electrónico de Tierra del Fuego”.

Por último, la institución académica de la central obrera, entiende en su análisis, que estos factores, junto a la demanda de bienes de capital e insumos y el pago de los compromisos financieros con el exterior, “provocan desde septiembre de 2011 una disminución significativa de las reservas en manos del BCRA”, situación que “potencialmente se ve agravada por el avance de la demanda de los fondos buitres, ante los juzgados de EE.UU”.