Pluralismo lingüistico. Edad Media europea

Serge Halimi
Le Monde diplomatique
Julio 2013

¿Las políticas económicas impuestas para sostener el euro son todavía compatibles con las prácticas democráticas? La televisión pública griega fue creada una vez finalizada la dictadura militar. El gobierno que ejecuta en Atenas las imposiciones de la Unión Europea (UE) prefirió remplazarla por una pantalla negra sin autorización del Parlamento. Esperando que la justicia griega suspendiera la decisión, la Comisión de Bruselas hubiera podido recordar el texto de la Unión según el cual “el sistema audiovisual público en los Estados miembros está directamente ligado a las necesidades democráticas, sociales y culturales de toda sociedad”. Prefirió avalar este acto de violencia alegando que el cierre se inscribía “en el contexto de los esfuerzos considerables y necesarios que las autoridades estiman para modernizar la economía griega”.


Los europeos pasaron por la experiencia de proyectos constitucionales rechazados por el sufragio popular y sin embargo aplicados. Recuerdan a los candidatos que, después de haberse comprometido a renegociar un tratado, lo hacen ratificar sin cambiar una sola coma. En Chipre poco faltó para sufrir la exacción de todos los depósitos bancarios(1). Acaba de franquearse, pues, una etapa más; la Comisión de Bruselas se lava las manos ante la destrucción de los medios griegos que no pertenecen todavía a armadores, en cuanto eso permite despedir, al mismo tiempo, a dos mil ochocientos trabajadores del sector público que execra desde siempre. Y lograr así los objetivos de supresión de empleos dictados por la “troika (2)” a un país en el cual el 60% de los jóvenes están desocupados.

Esta determinación coincide con la publicación, por la prensa estadounidense, de un informe confidencial del Fondo Monetario Internacional que concede que las políticas puestas en práctica en Grecia desde hace tres años han terminado en “fracasos flagrantes”. ¿Se trata de un malentendido imputable únicamente a una previsión de crecimiento optimista? De ninguna manera. Según la interpretación que hace el Wall Street Journal en un texto revelador, el FMI confiesa que una “reestructuración inmediata [de la deuda griega] hubiera sido más barata para los contribuyentes europeos, pues los acreedores del sector privado fueron rembolsados íntegramente gracias al dinero que pidió prestado Atenas. La deuda griega no fue reducida, sino que ahora se la debe al FMI y a los contribuyentes de la eurozona más que a los bancos y a los fondos especulativos (3).

Así, los especuladores se desprendieron sin perder un céntimo de los préstamos que habían otorgado a Atenas a tasas de interés astronómicas. Pensamos que tal maestría en el despojo de los contribuyentes europeos en beneficio de los fondos especulativos confiere una autoridad particular a la “troika” para martirizar un poco al pueblo griego. Pero después de la televisión pública, quedan los hospitales, las escuelas, las universidades a las que se podría cerrar sin encontrar resistencia... Y no solo en Grecia. Únicamente a este precio Europa entera mantendrá su rango en la carrera triunfal hacia la Edad Media... g

Notas:

1. Véase “La lección de Nicosia”.
2. Constituida por la UE, El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).
3. “IMF Concedes It Made Mistakes in Greece”, The Wall Street Journal, Nueva York, 5 de junio de 2013.

*Director de Le Monde diplomatique.