Entrevista al presidente de Siria, Bashar al-Assad

Agencia Arabe Siria de Noticias (SANA)

Presidente al-Assad: la situación en Siria ahora es mejor que cuando comenzó la crisis… el tema sirio se ha tornado una cuestión de vida o muerte para los enemigos de Siria.


El presidente Bashar al-Assad, dio una entrevista al canal sirio “Ikhbariya” en la que habló de la guerra global que está enfrentando Siria y los desarrollos en la región.


En referencia al aniversario de la Independencia, el presidente afirmó que en la actualidad, necesitamos mucho más aferrarnos a los significados de la Independencia, señalando que Siria está enfrentando un nuevo intento de colonización con todos los medios y con diversas maneras.

El presidente habló de grandes potencias, en particular las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos, que históricamente no aceptan que algunos países tengan independencia y autonomía, sean países del tercer mundo o hasta países en Europa.

Asimismo, subrayó que el pueblo sirio es un gran pueblo y el gobierno inspira optimismo de los ciudadanos, en particular de las familias de los mártires, y no tenemos otra opción que obtener la victoria, señalando que la situación en Siria ahora es mejor que cuando comenzó la crisis.

El presidente al-Assad señaló que Erdogan está dispuesto a dar todo su país en aras de beneficiarse él mismo, apuntando a las pérdidas sufridas por Erdogan políticamente dentro de Turquía a raíz de su fracaso en la llamada política de “cero problemas”, que se convirtió en una política de “cero amigos” y “cero ética”.

Sobre la visita de Kerry a la región, el presidente al-Assad subrayó que esto demuestra que el factor externo es un factor clave en lo que está sucediendo en Siria desde el primer día y que cada vez logramos éxitos habrá un incremento en la escalada.

El presidente al-Assad precisó que es posible creer que miles entran a Siria con sus armas desde Jordania, en el momento en que Jordania fue capaz de detener o arrestar a una sola persona que lleva un arma sencillo para resistir en Palestina en los últimos años.

Al-Assad: Siria enfrenta el intento de una nueva colonización por múltiples vías

En respuesta a una pregunta sobre el mensaje que quisiera el presidente al pueblo sirio en el aniversario de la Independencia, tomando en cuenta lo que está atravesando Siria… el presidente dijo: que es obvio que el Día de la Independencia sea vinculado a la retirada de las tropas extranjeras de cualquier patria, pero si por ejemplo se va el colonizador y lleva consigo la soberanía y la decisión, entonces la independencia no tiene valor alguno.

En este sentido, el presidente precisó que la verdadera independencia es cuando se marche el colonizador y se recupere la soberanía en todo el sentido de la palabra, aclarando que tener una tierra ocupada y su pueblo es libre es mucho mejor que tener una tierra liberada y un pueblo sin soberanía y sin decisión nacional...

Al-Assad manifestó que Siria en las actuales circunstancias, enfrenta el intento de una nueva colonización por múltiples vías, haciendo alusión al intento de invadir a Siria con tropas multinacionales que vengan desde fuera, y este intento se ve a través de una nueva táctica que difiere de la táctica clásica del colonialismo que llamábamos “neo” y cuya última manifestación fue la ocupación estadounidense de Irak y Afganistán.

El presidente habló también del intento de ocupar a Siria culturalmente por medio de la invasión cultural. Según el presidente, o se va Siria hacia la sumisión a las grandes potencias (Occidente específicamente) o se va en la otra dirección que es subyugarse a las fuerzas takfiríes.

“En esta ocasión, nosotros necesitamos apegarnos a los significados de la independencia... desde que éramos niños, este día significaba mucha gloria para nosotros... hoy en día, en esta fecha debe connotar el pasado glorioso y el presente de dignidad”, dijo el presidente.

Al-Assad: lo que ocurre en Siria es una guerra en todo el sentido de la palabra

En lo referente a la situación que atraviesa Siria, y si lo que sucede en el terreno se puede calificar como “incidentes de seguridad” o “una guerra”, el presidente aclaró que lo que esta ocurriendo es una guerra... ya no son incidentes de seguridad tal como algunos todavía suelen tratar sino realmente es una guerra en todo el sentido de la palabra.

“Históricamente las potencias occidentales timoneadas por EE.UU. no aceptan la existencia de países realmente independientes ni siquiera en Europa... EE.UU. quiere una Europa sumisa, así que imagínense los países del tercer mundo y los pequeños Estados... en la percepción de ellos, éstos tienen que ser sumisos para que trabajen por el interés de aquellas potencias” dijo el presidente.

Al-Assad: el tema sirio se ha tornado una cuestión de vida o muerte para los enemigos de Siria

El mandatario sirio puntualizó que Siria ocupa una posición geopolítica muy importante, por tanto el deseo de controlar a Siria es un hecho histórico y es una tradición en la política de los países colonialistas, que según el presidente al-Assad, juegan un rol en esta batalla al proporcionar un apoyo político y mediático al comienzo, y pasaron públicamente a prestar un apoyo material y logístico, y también les dan armamento.

En el mismo contexto, el presidente dijo que hay países regionales árabes y no árabes como Turquía, que respaldan a los armados en Siria, y estos países han hecho mucha especulación y se han creado una posición en el concierto árabe e islámico a través de su apoyo aparente a la causa palestina, cosa que tampoco toleran sus amos por lo cual los primeros han dado una marcha atrás.

Sobre la causa palestina, el presidente al-Assad afirmó que “aquí se perfila el protagonismo sirio hacia las distintas causas, entre ellas la causa palestina y la causa de los derechos y la dignidad, por lo cual el rol sirio los desenmascara, y la permanencia del mismo es embarazoso para ellos”.

Al-Assad subrayó que el tema sirio se ha tornado una cuestión de vida o muerte para ellos en el aspecto político, y por ello, han movilizado todo su poderío para torpedear a Siria, en tanto patria como pueblo... existen también los factores internos... hay un grupo de bandidos... de mercenarios que cobran dinero desde afuera a cambio de determinados sabotajes... todos ellos se insertan bajo el mismo paraguas ideológico.

Al-Assad: las fuerzas takfiríes sufrieron golpes muy duros

Sobre las fuerzas que combate el ejército en el terreno, el presidente dijo que lo que ocurre ahora es que afrontamos las fuerzas takfiríes, que han sufrido golpes muy duros, por tanto o se han extinguido en algunos lugares o se trasladaron forzosamente a trabajar bajo el paraguas de al-Qaeda para formar parte de ella...

En una respuesta a una pregunta, al-Assad subrayó que no existen líneas rojas al asunto del diálogo, a excepción de lo relacionado a la independencia de Siria -y esto quiere decir la no injerencia externa en cualquier asunto interno- y el apoyo a los terroristas.

Respondiendo a la pregunta de que si los actuales acontecimientos diplomáticos y políticos están relacionados con la escaldada sobre el terreno, de ellos citamos la visita de Kerry y de Obama a la región, la disculpa de Israel a Turquía, la dimisión del Gobierno del Líbano y el rol que desempeña Jordania en Deraa, al-Assad afirmó que esto no fue pura coincidencia e indica dos cosas: la primera, es que el factor externo es un factor clave en cuanto a lo que está sucediendo en Siria desde el primer momento y la segunda, es que cada vez que logramos éxitos presenciamos más escalada de estas fuerzas externas.

Al-Assad: los funcionarios jordanos deben ser conscientes de la gravedad de la situación en Siria porque el fuego no se limitará al territorio sirio

En respuesta a una pregunta sobre el rol que está desempeñando Jordania en la lucha que está presenciando el país, desde albergar y entrenar a armados hasta enviarlos hacia Siria y el contrabando de armas, al-Assad destacó que han enviado un delegado político de la Cancillería hace dos meses y luego un funcionario securitario para discutir estos datos con los funcionarios jordanos, y estos últimos negaron categóricamente la involucración de Jordania en estos asuntos.

Al-Assad señaló que esto es inconvincente porque cómo es posible que Jordania sea incapaz de impedir la infiltración de miles de armados en Siria al tiempo que ni siquiera un solo resistente pueda entrar a Palestina, y agregó que las informaciones confirman la existencia de campamentos de entrenamiento para miles de armados en Jordania que se infiltraron en Siria.

Al-Assad expresó su esperanza de que funcionarios jordanos sean conscientes de la gravedad de la situación en Siria y lo es también para Jordania y otros países, porque el fuego no se limitará al territorio sirio.

En cuanto a los países del Golfo, el presidente al-Assad dijo que no tenemos que inculparlos mucho porque no son independientes y no tienen una decisión propia, algunos de los cuales existen gracias a la fuerza de los EE.UU y otros llegaron recientemente a través de la OTAN y estos Estados no son legítimos, por ello, no pueden hablar de la legitimidad de nosotros, pero ni ellos ni la Liga Árabe nos interesan mucho, y sólo el pueblo sirio determina si estamos en lo correcto o no, y ante este pueblo, el presidente y los funcionarios sirios rinden cuentas.

Al-Assad: los que están luchando en Siria en su mayoría son de al-Qaeda

En cuanto a los que están luchando contra el Estado sirio si son de al-Qaeda o son grupos terroristas o armados moderados, al-Assad subrayó que quien porta armas y agrede a los ciudadanos es un terrorista ya sea de al-Qaeda o no, y señaló que los que están luchando en Siria en su mayoría son de al-Qaeda bajo el nombre del “Frente al-Nousra”, señalando que el término de combatientes moderados es un invento estadounidense para justificarse frente a su pueblo.

En lo concerniente a la intervención humanitaria el presidente al-Assad dijo que el objetivo de tal intervención es destruir simplemente al ciudadano sirio y la responsabilidad moral de la cual están hablando últimamente, es una responsabilidad para destruir las bases morales sobre las cuales se funda la sociedad siria, principalmente la dignidad y la adhesión a los derechos.

Igualmente, al-Assad aludió a las intervenciones bajo el nombre de intervenciones humanitarias en Palestina, Vietnam, Irak, Corea del Norte y el gran número de víctimas que han causado en estos países.

Al-Assad: inspiramos nuestro optimismo en la victoria de la firmeza del pueblo sirio y de los familiares de los mártires

Asimismo, al-Assad afirmó que el pueblo sirio ha sido el elemento calve de la resistencia de Siria frente a esta agresión durante dos años.

Al-Assad agregó que los acontecimientos que atraviesa Siria tendrán repercusiones económicas, sociales y psicológicas sobre los niños y esto fue uno de los objetivos de la agresión.

En respuesta a una pregunta sobre el grado de su optimismo en cuanto a lograr la victoria, al-Assad dijo que si no estaba seguro de la victoria no hubiera luchado y no hubiera resistido y que este optimismo lo tiene gracias al pueblo y a los familiares de los mártires.

Riad Sh., Elías S., Fady M.