Reposo se bajó y la candidata es Gils Carbó

Julián Bruschtein


Explicó que lo hacía por la “campaña mediática” que existía en su contra y no quería perjudicar el “proyecto político” de CFK. En una conferencia de prensa, el vocero presidencial anunció anoche a la nueva candidata del Ejecutivo.

/fotos/20120608/notas/7m03fo01.jpg
El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, hizo tres anuncios anoche en la sala de conferencias de la Rosada.
El síndico general de la Nación, Daniel Reposo, declinó anoche su candidatura para ocupar la Procuración General de la Nación. Reposo le comunicó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner su decisión a través de una carta que se dio a conocer ayer a última hora. “Las circunstancias que rodearon el trámite de mi pliego me llevan a pensar que lo más prudente y constructivo para el proyecto político que lidera es tomar esta decisión”, señaló el síndico, apuntando a una campaña mediática y al rechazo cerrado que tuvo su postulación por parte de la oposición en el Senado. También envió una carta al presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Luis Naidenoff, con fuertes críticas hacia su partido. Además mandó otras dos cartas al presidente del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, y al vicepresidente, Amado Boudou. El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, anunció en su reemplazo el envío del pliego de la fiscal de la Cámara de Apelaciones Alejandra Magdalena Gils Garbó. En la misma conferencia adelantó el envío del proyecto de reforma del Código Civil al Congreso.
“Las objeciones no responden a mis eventuales defectos y debilidades, sino que se originan en la defensa de los intereses y el patrimonio de los argentinos, particularmente en el caso de Papel Prensa, un caso paradigmático de cómo algunos civiles han aprovechado el terrorismo de Estado para enriquecerse”, destacó Reposo en la carta enviada a la Presidenta en la que alude al Grupo Clarín y al diario La Nación como principales cabezas de la campaña en su contra. El síndico apuntó también contra el radicalismo en la carta a Naidenoff en la que sostiene que “a partir del momento mismo de dicha propuesta comenzó un ataque feroz, desproporcionado y mentiroso en torno de mi persona, mis actitudes profesionales, mi capacidad, mi desempeño en la función pública y mi formación”. Reposo reveló además su pasado como afiliado a la UCR y señaló que “jamás podría haber imaginado que iban a seguir a pie juntillas los dictámenes del diario que en 1987 Alfonsín llamó de-sestabilizante”, y recordó la figura del ex presidente. Incluso mencionó que también se había recibido de abogado con un promedio bajo, lo que no hacía mella en sus dotes como estadista.
Reposo fue propuesto por el Ejecutivo para reemplazar a Esteban Righi, quien renunció luego de verse involucrado en una denuncia presentada por Boudou en el caso Ciccone-Boldt. Pero aun antes de ingresar a la Cámara de Senadores la propuesta de Reposo ya contaba con críticas de legisladores de la oposición. La audiencia en la que se trató su pliego duró más diez horas, en las que se repitieron los duros cuestionamientos de parte de las bancadas opositoras. Sin embargo, el Frente para la Victoria aprobó el dictamen para que su candidatura se tratara en el recinto. La sesión estaba pautada para el martes próximo.
A pesar del fuerte apoyo del oficialismo en la Cámara y en el Poder Ejecutivo, la audiencia no ayudó para que Reposo sumara adhesiones que le permitieran alcanzar los dos tercios necesarios para su designación.
Ayer, la justicialista santafesina Roxana Latorre anunció que su voto iba encaminado hacia la abstención. “Prefiero abstenerme porque no me parece la persona adecuada”, anunció la senadora por la mañana, con lo que empezaba a hacerse cada vez más lejana la posibilidad de conseguir los votos. Ya otros senadores con votos en duda, como los peronistas Carlos Reutemann y Sonia Escudero, habían adelantado que no acompañarían la propuesta del Ejecutivo.
La declinación de Reposo descomprimió la situación del bloque oficialista en el Senado –que se veía en figurillas para conseguir nuevos respaldos–, mientras que el anuncio de la candidatura de Gils Carbó fue bien recibida también por la oposición. Incluso, en los días en que se trataba el pliego de Reposo se escuchó en los pasillos del Congreso el nombre de la fiscal como potable para el cargo. El diputado radical Manuel Garrido, ex fiscal general, twitteó al conocerse la noticia que era “una candidata de lujo”.


Las cuatro cartas de Daniel Reposo
Carta a la presidenta Cristina Kirchner

- “Tengo el honor de dirigirme a usted para hacerle saber de mi decisión de declinar la postulación al cargo de procurador general de la Nación con la que Ud. oportunamente me distinguiera.
“Las circunstancias que rodearon el trámite de mi pliego me llevan a pensar que lo más prudente y constructivo para el proyecto político que usted lidera es tomar esta decisión.”

Carta al vicepresidente Amado Boudou

- “Como usted habrá podido observar alrededor de este suceso, el tratamiento discriminatorio y arbitrario que fuera dado por ciertos medios de prensa (en particular el Grupo Clarín y el diario La Nación) tuvo un sorprendente correlato en la postura del bloque de senadores UCR y FAP, así como la senadora Estenssoro. Efectivamente todos ellos se manifestaron instantáneamente, y por supuesto antes de la audiencia pública correspondiente, en contra de mi postulación. En una postura difícil de comprender en democracia ni siquiera fui escuchado, el prejuicio se antepuso por sobre cualquier diálogo, racionalidad o análisis.”

Carta al jefe del bloque de senadores FpV, Miguel Angel Pichetto

- “La valentía y tenacidad con la que se han expresado los integrantes de nuestro bloque deja a las claras el sentido profundo de la palabra política por sobre los intereses corporativos y la presión desmesurada que ejercen ciertos medios de prensa supuestamente ‘independientes’ (en particular el Grupo Clarín y el diario La Nación). Me siento orgulloso de pertenecer junto a ustedes a un espacio político que siempre pone los intereses de las mayorías populares como sentido de gobierno y de Estado; aun soportando cualquier agravio, mentira o presión.”

Carta al jefe del bloque de senadores UCR, Luis Naidenoff

- “No nos engañemos, en ningún momento ese bloque estuvo evaluando o pensando en sopesar mis antecedentes, mi experiencia profesional o de gestión pública para considerar la propuesta presidencial. Se convirtieron en un patético marco institucional para que el Grupo Clarín y La Nación descargaran todo su odio y frustración en contra del proyecto político que viene reparando y construyendo esta nueva Argentina. Un gobierno que no pide permiso a los poderosos para tomar decisiones a favor de las mayorías. Como tampoco pregunta a Magnetto, ni a Mitre ni a los Saguier cómo deben conformarse las alianzas electorales ni las fórmulas para una elección. Lamentablemente ustedes no pueden hoy decir lo mismo de cara al pueblo argentino.”

“Candidata de lujo”

- Manuel Garrido, ex fiscal y diputado por la UCR: “La democracia mejora: Reposo, el Adolfo Vázquez de Cristina, tuvo que bajarse de la candidatura (...) Alejandra Gils Carbó es una candidata de lujo (...) La banco”, señaló a través de su cuenta de Twitter.


- Jaime Linares, senador del FAP: “Después de la audiencia pública ha quedado en evidencia que haber propuesto el pliego de Reposo fue un apresuramiento y un error. La decisión del doctor Reposo de declinar su candidatura ha puesto sensatez a un proceso que no debió haber avanzado”.


- Julio Piumato, dirigente de la CGT: “Terminó una novela insólita, disparatada e innecesaria, la de Reposo. La doctora Gils Carbó merece todo mi respeto, buena propuesta”.


- Luis Naidenoff, senador radical: “Es una buena noticia que Reposo renuncie a su candidatura. Por otro lado, no tiene estatura moral para cuestionar al radicalismo. El intento de desacreditar al radicalismo de un impresentable como Reposo nos suena a elogio”.
© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados