Rosas, los latifundios y los curas

Por José María Rosa
[Rosas nuestro contemporáneo]

Si Rosas hubiera creado los latifundios, no se explicaría el odio que le conservó la oligarquía durante más de cien años. La tierra ganada por la Conquista del  Desierto, que hizo Rosas, fue repartida en fracciones entre los soldados, oficiales y jefes. Aunque parezca una paradoja, los “latifundios” de Buenos Aires surgieron de la Ley de Enfiteusis de Rivadavia, y sobre todo de las maniobras de la Sociedad Rural, cesionaria de las porciones aparentemente distribuidas en Enfiteusis, que luego revendía con grandes ganancias a quienes jamás pagaron el canon de la enfiteusis y reunieron extensiones de cien o más leguas. 

Como Rosas exigiera a estos curiosos “enfiteutas” rivadavianos el pago del canon cuando la situación económica se puso difícil por el bloqueo francés de 1838, éstos se sublevaron: fue la rebelión llamada de “Los Libres del Sur”.

Rosas les expropió la tierra, que fue administrada por la Provincia. Pero después de Caseros estas “víctimas de la tiranía” no solamente recuperaron sus enfiteusis – ahora, como PROPIEDADES –, sino que fueron generosamente indemnizados con el dinero público.

¿Rosas entregado a los curas? El cargo ha sido precisamente el opuesto: que los curas estaban entregados a Rosas, admitían se pusiera su retrato en los altares y hacían su apología desde los púlpitos. No es verdad que se pusiera el retrato en los altares (Ezcurra Medrano lo demostró), pero algo de cierto hubo en el entusiasmo federal, a veces exagerado, de algunos curas. Como también fue cierto que, caído Rosas, hubo una ola de exagerado entusiasmo antirrosista por parte de otros curas.

Rosas no fue clerical ni anticlerical. Fue un argentino de religión católica, que jamás admitió la injerencia de la Iglesia en las cosas terrenales.

Bibliografía

ASTESANO, Eduardo: “Rosas, Bases del Nacionalismo Popular”.
CASTILLA, Eduardo S.: “De Martín Rodríguez a Nicolás Avellaneda”.
DEPPELER, Néstor R.: “Los Embargos en la Epoca de Rosas”.
HERAS, Carlos: “Confiscaciones en la Epoca de Rosas”. (Rev. “Humanidades”,Tomo XX.)
IRAZUSTA, Julio: “Tomás Manuel de Anchorena”.
ISERN, Juan: “La Deformación del Clero”.
MONTOYA, Alfredo: “Historia de los Saladeros”.
JEREZ, Rafael: “La Compañía de Jesús Restaurada”.
ROSAS, Juan Manuel: “Instrucciones a los mayordomos de estancias”.
USSHER, Santiago: “Padre Fahy”.