León Ortiz de Rozas

Por Fermin Chavez
Del libro  Iconografía de Rosas y de la Federación – Buenos Aires (1972)

Don León Ortiz de Rozas nació en Buenos Aires el 11 de abril de 1760, y era hijo de don Domingo Ortiz de Rozas, natural del valle de Soba (obispado de Burgos), y de doña Catalina de la Cuadra, descendiente de catalanes.

A los siete años de edad ingresó como cadete al Regimiento Fijo de Buenos Aires y en este cuerpo llegó a capitán de la tercera compañía.

En 1785 tomó parte en la expedición a las costas patagónicas que envió el Marqués de Loreto a fin de reducir a los aborígenes que moraban en Puerto Deseado. En esta oportunidad, las fuerzas bonaerenses fueron derrotadas por los indios y entre ellos quedó prisionero don León, quien salvó su vida gracias al buen recuerdo guardado entre aquéllos por don Domingo Ortiz de Rozas, quien había entablado, años antes, relaciones amistosas con sus jefes.

Ya en libertad, fue designado administrador de bienes de la Corona, cargo que desempeñó desde 1797 hasta 1806. En este año pasó a atender personalmente las heredades de su esposa, Agustina López Osornio, por muerte de don Clemente López Osornio, padre de esta última.

Lucio V. Mansilla, su nieto, lo pinta como "bondadoso, paciente, aunque de cuando en cuando tenía sus arranques", y concluye sobre él: “La memoria que don León dejó entre los suyos y entre todos los que le conocieron fue la de un hombre sin reproche". Murió en Buenos Aires el 13 de agosto de 1839.

Su casa en esta ciudad estaba situada en la actual calle Defensa, casi al llegar a Moreno, frente al paredón de San Francisco, y anteriormente vivió con su mujer en una casona ubicada en las actuales Alsina y Tacuarí.

Mansilla cuenta que, cuando don León se puso grave, doña Agustina reclamaba al jefe de Policía -que era por entonces Bernardo Victorica- y a su propio hijo Juan Manuel, para que pusiesen en libertad al doctor Almeyra, que "no era unitario ni federal, sino médico". En otra de sus páginas de recuerdos consigna que la casa de Rozas era muy visitada por la sociedad porteña de la época.