Marcha negra en Panamá

APAS 
Noviembre de 2012


La movilización masiva se realizó en honor a los muertos por la invasión militar de Estados Unidos a ese país, ocurrida el 20 de diciembre de 1989. También se realizó un encendido de antorchas a 23 años de esa acción que derrocó al ex general Manuel Antonio Noriega.
La ya ritual Marcha negra en Panamá se realizó este jueves en el barrio El Chorrillo, principal víctima de la masacre desatada por la invasión militar estadounidense. Esa localidad fue también bastión de la resistencia popular.

La operación militar fue denominada "Causa Justa" e implicó la intromisión de alrededor de 26.000 soldados de Estados Unidos en Panamá; desmantelaron al Ejército panameño y capturaron a Noriega. El dictador se entregó trece días después y fue condenado, en y por Estados Unidos -no por los panames- a cuarenta años de prisión por narcotráfico.

La "marcha negra", partió desde el barrio de Santa Ana, en los límites del casco antiguo de la capital, hasta el Chorrillo. Desde allí, más de 20 años atrás, se dispuso el bombardeo al cuartel central de Manuel Noriega. Se desconocen con exactitud la cantidad de personas que murieron ese 20 de diciembre de 1989, pero se estima que fueron entre tres mil y siete mil.

Luego de la movilización, los familiares de las víctimas, miembros de la "Asociación de Caídos del 20 de diciembre de 1989" y organizaciones populares hicieron un encendido de antorchas ante el monumento a los caídos en esa intervención armada extranjera.

La dirigente de El Chorrillo, Olga Cárdenas, aseguró que hay muchas generaciones que desconocen lo que realmente ocurrió hace 23 años. También denunció que ningún gobierno ha tenido la voluntad de declarar el 20 de diciembre como día de duelo nacional, tal como lo ha demandado la Asociación: "No se atreve a enfrentarse a las reacciones de Estados Unidos".

Por su parte, el secretario general de la Universidad de Panamá, Miguel Ángel Candanedo, indicó que se trata de una fecha a la que no se le ha prestado importancia, por lo que hizo un llamado a revertir la situación para que las nuevas generaciones conozcan la historia.

La Marcha Negra tiene como propósito evitar que los panameños olviden a las personas que murieron a manos de los invasores enviados desde Washington.
Hay un pedid hecho al Consejo Municipal de Panamá para que el parque de El Chorrillo lleve el nombre de sus caídos.

La organización no gubernamental Movimiento Ciudadano ha pedido que, además de jerarquizar la fecha, se cree un museo sobre la invasión. “Hay una deuda pendiente con los vecinos de El Chorrillo, porque fueron víctimas de una masacre” dijo Ana Elena Porras, una de sus miembros.

El dictador Manuel Noriega se encuentra en el país tras ser extraditado desde Francia el 11 de diciembre de 2011. Se encuentra en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal, en una zona selvática que hasta el año 2000 estaba bajo el control del Ejército de Estados Unidos.