Aerolíneas Argentinas


El 7 de diciembre de 1950 el Presidente Juan Domingo Perón crea oficialmente Aerolíneas Argentinas Empresa del Estado, por intermedio del Ministerio de Transporte argentino. Mediante el Decreto No 9.358/45  mediante la unión de cuatro aerolíneas (Aeroposta, A.L.F.A., FAMA y Z.O.N.D.A.)

Antecedentes


Como primer antecedente de Aerolíneas Argentinas es la creación de la empresa Aeroposta Argentina S.A., como filial de la Compagnie Genérale Aéropostale de Francia, el 5 de septiembre de 1927 y el 1 de enero de 1929 inaugura la ruta desde el Aeródromo de Pacheco, Buenos Aires a Asunción del Paraguay , en julio de 1929 establece la ruta Buenos Aires - Mendoza - Santiago de Chile y en noviembre de ese mismo año inicia sus servicios aerocomerciales desde su cabecera en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina hacia el sur del país. 

Los franceses Jean Mermoz y Antoine de Saint-Exupéry se encontraban entre sus primeros pilotos pero por problemas económicos y políticos, en 1931 la empresa suspendió sus servicios y el Estado Nacional la autorizó a funcionar bajo la órbita del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Correos y Telégrafos por el término de 6 meses. Esta primera aerolínea estatal es conocida como la “Aeroposta Nacional”, solamente a los fines jurídicos. En 1932 las autoridades del Poder Judicial cambian la denominación jurídica e igualan los nombres de la empresa: Aeroposta Argentina S.A, comenzando a volar el 1 de junio de ese mismo año.

Aerolineas Argentina

El 4 de septiembre de 1940, comienza a volar L.A.S.O. (Líneas Aéreas del Sudoeste), que extiende sus rutas el 6 de enero de 1944 dando origen a L.A.N.E. (Líneas Aéreas del Noreste), en ese mismo año se crea el transporte de correspondencia denominado S.A.D.E. (Servicio Aeropostal del Estado).

A partir de la creación de la Secretaría de Aeronáutica en el año 1945, se unifican las líneas estatales L.A.S.O., L.A.N.E. y S.A.D.E. bajo la denominación de L.A.D.E. (Líneas Aéreas del Estado), el 23 de octubre de ese mismo año y que subsiste como línea aérea de fomento bajo la órbita de la Fuerza Aérea Argentina.

Mediante el Decreto No 9.358/45, esta Secretaría establece la primera Política Aérea Nacional que fija como parámetro central que las rutas de cabotaje deberán ser realizadas con preferencia por el Estado o por medio de empresas mixtas nacionales creadas al efecto, con domicilio en el país, socios argentinos nativos y acciones nominativas, poseyendo el Estado Nacional el 20 % de las mismas, pero a su vez garantizando una rentabilidad asegurada del 5 % anual al capital privado restante. De esta manera, El Estado Nacional y los socios del sector privado crean las “Sociedades Mixtas”:

Aeroposta Argentina SA pasa a ser Sociedad Mixta y se re-equipa con modernos Douglas DC-3 en las rutas al sur del país.

A.L.F.A. (Aviación del Litoral Fluvial Argentino), reemplaza a la La Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos, S.A. prestando servicios a Montevideo, el litoral y llegando hasta Asunción del Paraguay.

FAMA - Flota Aérea Mercante Argentina, establece los primeros servicios aéreos nacionales en las rutas a Europa y Estados Unidos compartiendo, en un 50%, el mercado con las empresas extranjeras. El aviador Andrés Pedraza fue su primer piloto contratado.

Z.O.N.D.A. (Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas), reemplaza a Panagra - Pan American Grace Airways en las rutas de cabotaje.

Para este tiempo Argentina no contaba todavía con ningún aeropuerto de proporciones, por lo que el gobierno de Juan Domingo Perón construyó el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para satisfacer esa necesidad. Fueron clave para el crecimiento de Aerolíneas los nombres de Alfonso Aliaga García y Dirk Wessel Van Layden, quien había sido piloto de la línea aérea francesa Aéropostale y tuvo gran influencia en la mejora de la calidad de los vuelos.

Constitución de Aerolíneas Argentinas
El 7 de diciembre 1950 por decreto Juan Domingo Peron crea oficialmente Aerolíneas Argentinas Empresa del Estado, por intermedio del Ministerio de Transporte argentino.

Las Sociedades Mixtas: Aeroposta Argentina, A.L.F.A., FAMA y Z.O.N.D.A., pasaron a formar parte del patrimonio del Estado, mediante el Decreto No 10459 sancionado por el Poder Ejecutivo a cargo de Juan Domingo Perón, comenzando a operar el 14 de mayo de 1949, aunque no fue sino hasta el 7 de diciembre de 1950 en que es oficialmente creada como Aerolíneas Argentinas Empresa del Estado, por intermedio del Ministerio de Transporte argentino.

A grandes rasgos, Aerolíneas hereda los hidroaviones Short S25 Sandringham de A.L.F.A., con los que realiza los servicios sobre el Río de la Plata hasta Montevideo y sobre el litoral hasta Asunción. Los Douglas DC-3 de Aeroposta y Z.O.N.D.A., que permitieron volar a destinos de cabotaje que eran inaccesibles hasta entonces, así como mantener las rutas internacionales de FAMA, empresa de la cual recibe los Douglas DC-4, con los que inaugura servicios a Santiago de Chile, Lima, Santa Cruz de la Sierra y São Paulo y los Douglas DC-6, que le permitieron, por primera vez, la realización de vuelos nocturnos que llevaron el nombre de Aerolíneas Argentinas a destinos como Nueva York, La Habana, Lisboa, Dakar y Río de Janeiro. También de FAMA recibe por último los Convair 240 que se incorporan en julio de 1951. Apenas creada Aerolíneas se inauguraron los servicios regulares a Nueva York. La base de la flota eran 36 aviones Douglas DC-3, y para los vuelos a Europa y Estados Unidos se utilizaban los flamantes DC-4. La flotilla de hidroaviones Sandringhan servía para atender los servicios al Litoral.

Para este tiempo Argentina no contaba todavía con ningún aeropuerto de proporciones, por lo que el gobierno de Juan Domingo Perón construyó el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, inaugurado en 1949, para satisfacer esa necesidad. Aerolíneas estableció allí la base de sus operaciones comerciales. Fueron clave para el crecimiento de Aerolíneas los nombres de Alfonso Aliaga García y Dirk Wessel Van Layden, quien había sido piloto de la línea aérea francesa Aeropostal y tuvo gran influencia en la mejora de la calidad de los vuelos.

En diciembre de 1951, después de tan solo un año de operaciones la Sociedad Interamericana de Prensa la designó como la mejor empresa aerocomercial del mundo, por su eficiente organización y la calidad de sus servicios.

Desde el punto de vista operativo la fusión fue complicadísima, ya que involucraba a cuatro culturas, cuatro manuales de operaciones, cuatro flotas y cuatro infraestructuras distintas entre sí. Comercialmente la explotación se dividió en dos sectores, el servicio Aeroposta, que abarcó todas las rutas domésticas más Paraguay, Uruguay y Punta Arenas, y el servicio FAMA, que involucró los servicios internacionales, que originalmente llegaban a Chile, Europa y, algo después, a Nueva York.

Viaje inaugural a Estados Unidos

Unas pocas palabras sobre el viaje inaugural a Estados Unidos. Como siempre, a lo largo de toda la historia de la aviación mundial, hubo muchos invitados, fundamentalmente periodistas y funcionarios. Los primeros pertenecían exclusivamente a diarios oficialistas (El Mundo, Noticias Gráficas, Democracia), mientras que los segundos eran mayoritariamente miembros del Ministerio de Transportes, especialmente de los ferrocarriles. Es notable que no se mencione a nadie de la Fuerza Aérea en las crónicas de la época.
Publicidad de Aerolíneas Argentinas publicada en la revista Avia de septiembre de 1950. La tipografía de la empresa ya está definida, pero el esquema de los aviones dibujados todavía es el de FAMA, aunque ya no se usa ese nombre

El vuelo se realizó con muy mal clima, con retrasos y finalmente se tocó Estados Unidos en Charleston, porque Idlewild, el aeropuerto de destino original, estaba cerrado. La ruta planeada era Ezeiza – Río de Janeiro – Belem – Trinidad – La Habana – Nueva York, y el código de los vuelos de ida y vuelta fue FA300 y FA301, todavía no existía el identificativo AR.

Fue divertido ver las explicaciones de los periodistas argentinos para justificar la demora y el desvío. Computaron con detalle los vuelos de empresas norteamericanas desviados a Charleston y hasta publicaron declaraciones del capitán del buque británico Franconia, que llegó con dos días de atraso a Nueva York, que sostuvo haber afrontado la tormenta “más violenta que vio en treinta años de navegación por el Norte del Atlántico”.

En el viaje de regreso viajaron como invitados varios periodistas norteamericanos, que en Buenos Aires fueron informados sobre los logros del gobierno peronista y tuvieron una entrevista con la señora Eva Perón que los alentó a “dar a conocer en los Estados Unidos de Norteamérica la verdad argentina”.

En diciembre de 1951, después de tan solo un año de de operaciones la Sociedad Interamericana de Prensa la designó como la mejor empresa aerocomercial del mundo, por su eficiente organización y la calidad de sus servicios.

Tras el derrocamiento del Presidente Perón, en 1955, el Estado Nacional decidió abrir el transporte aerocomercial, nacional e internacional, a la libre competencia y pronto surgieron empresas privadas como: Transcontinental, ALA, Austral, Transatlántica Argentina y AeroChaco, entre otras. Ante este nuevo desafío, en abril de 1958 el presidente de la empresa Juan José Güiraldes convenció al Presidente argentino Arturo Frondizi de la compra de seis de los nuevos aviones jet Comet IV, que recientemente habían inaugurado los vuelos comerciales en jets a nivel mundial, con la condición de que Aerolíneas los pagaría más tarde. Fue así que Aerolíneas recibe, el 2 de marzo de 1959 en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, el primer jet de este tipo con el nombre de Las Tres Marías, adelantándose una vez más, a las otras compañías aéreas de Sudamérica y con los que mantuvo un crecimiento sostenido durante los años '60, inaugurando el 19 de mayo de 1959 el vuelo en jet a Europa (Londres, Madrid, París y Roma) y el 30 de ese mismo mes a los Estados Unidos. Cabe destacar que Aerolíneas fue la primera compañía en volar reactores en Latinoamérica.

En abril de 1960 quedan fuera de servicio los hidroaviones y en noviembre de ese mismo año, los jets realizan los primeros vuelos de cabotaje, uniendo Ezeiza con Bariloche. En enero de 1962 se incorporan los Sud Aviation Caravelle III y los Avro 748 para las rutas nacionales, en reemplazo de los Douglas DC-3 y DC-4. En 1963 se inauguró la ruta a La Paz, Bolivia.

A partir del año 1965, comenzó el reemplazo de los Comet IV por los Boeing 707-387 "Intercontinental" y gracias a esta última incorporación se comenzó a volar a Frankfurt, Alemania.

En enero de 1970 comienza a operar en forma regular el primero de los Boeing 737-200 (cuatro básicos y dos cargueros y más tarde tres "Advanced" y tres "Super-Advanced") encargados a Boeing y se desprograma definitivamente el Comet IV.

En 1975 se incorporan los Fokker F-28 y el 31 de diciembre de 1976 se recibe al primer Boeing 747-200. Entre los años 1977 y 1978 comienza a funcionar el sistema de reservas y ventas automatizado.

El 24 de marzo de 1976 se produce el golpe cívico militar que derroca al gobierno constitucional y le da el poder a la Junta Militar al mando de Jorge Rafael Videla. Designan como Delegado Interventor, Rodríguez, José Alcides, Capitán de navío. Se tiene conocimiento que 3 trabajadores de la empresa son detenidos-desaparecidos.

A partir de 1978 los Boeing 727-200 operan desde Córdoba y Jujuy con salidas internacionales. También se abrieron nuevos destinos como Bogotá, Caracas, México, Miami, Los ángeles y Montreal.

En 1979 por decreto N° 808 del Poder Ejecutivo, Aerolíneas Argentinas se transformó en Sociedad del Estado. En 1980 se incorporó a la flota el Boeing 747SP y se abrieron las primeras rutas transpolares hacia Melbourne, Australia y Auckland, Nueva Zelanda.

En 1990, luego de que se cambiara su tipo societario de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima (ARSA), la empresa fue vendida por el gobierno de Carlos Menem a la estatal española Iberia (que adquirió el 85% de la compañía de cara a su futura privatización) como parte del programa de privatizaciones.

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