George F. Kennan: Policy Planning Study 23

Leyendo el libro "Como funciona el mundo" de Noam Chomsky me encontre con la existencia del informe "Policy Planning Study 23" presentado por George Kennan , representante de la "linea blanda" del Departamento de Estado de los EE.UU. para el personal del mismo durante el año 1948.


Kennan fue director de Planificación de Políticas del Departamento de Estado desde 1947 hasta 1950 (de George Marshall y Dean Acheson), Kennan fue uno de los principales arquitectos de la estrategia post-guerra de EE.UU. y el formulador de la política de largo plazo "contención " de la Unión Soviética.Así que la pieza es una lectura interesante hoy en día.

Kennan:

II. Lejano Oriente

"Nos estamos engañando a nosotros mismos ya los demás cuando pretendo tener las respuestas a los problemas que agitan a muchos de estos pueblos asiáticos.

Además, tenemos un 50% de la riqueza del mundo, pero sólo el 6,3% de su población. Esta disparidad es especialmente grande entre nosotros y los pueblos de Asia. En esta situación, no podemos dejar de ser objeto de envidia y resentimiento. Nuestra verdadera tarea en el período venidero es diseñar un modelo de relaciones que nos permita mantener esta posición de disparidad sin detrimento de nuestra seguridad nacional. Para ello, tendremos que prescindir de todo sentimentalismo y ensoñaciones, y nuestra atención a tener que concentrarse por doquier en nuestros objetivos nacionales inmediatos. No debemos engañarnos a nosotros mismos que podemos permitirnos hoy el lujo del altruismo y benefactores del mundo.

Por estas razones, debemos observar con gran moderación en nuestra actitud hacia las zonas del Lejano Oriente. Los pueblos de Asia y del Pacífico se van a ir por delante, todo lo que hacemos, con el desarrollo de sus formas políticas y las relaciones mutuas en su propio camino. Este proceso no puede ser un liberal o pacífica. Los más grandes de los asiáticos, China e India, aún no han incluso hecho un comienzo en la solución del problema demográfico básico implicado en la relación entre el suministro de alimentos y de su tasa de natalidad . Hasta que encuentren alguna solución a este problema, más el hambre, la angustia y la violencia son inevitables . .....

... Frente a esta situación, sería mejor prescindir ahora con una serie de conceptos que han subrayado nuestro pensamiento con respecto al Lejano Oriente. Deberíamos prescindir de la aspiración de "caer bien" o para ser considerado como el repositorio de un altruismo internacional altruista .Debemos dejar de ponernos en la posición de ser el guardián y se abstengan de nuestros hermanos de ofrecer consejo moral e ideológica. Deberíamos dejar de hablar de objetivos vagos y - para el Lejano Oriente -. Objetivos irreales como los derechos humanos, la mejora de los niveles de vida, y la democratización. El día no está lejano el día en que vamos a tener que tratar en conceptos directos de poder. Cuanto menos estamos con eslóganes idealistas, mejor ...... "

- George F. Kennan, Estudio de Política de Planificación 23 (PPS23) , de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos (FRU), 1948