La reunion de legisladores nacionales y el Comite Nacional del Radicalismo . Pobre Don Hipolito

Jorge Rachid
Nac & Pop [x]
hipolito-yrigoyen-
 Se definio el ideario social democrata como vector del desarrollo y la accion, como si los viejos y arrugados conceptos de derechas e izquierdas fuesen tan vigentes como en la Revolucion Francesa
La reunión de legisladores nacionales y el Comité Nacional del Radicalismo nos trajo una novedad, que hubiese sacudido a Don Hipólito en su alma de descanso eterno.

Se definió en esa reunión el ideario social demócrata como vector del desarrollo y la acción del centenario partido, en una decisión , asi dijeron en el mismo, "progresista" que los ubica en el espectro de la centro... izquierda, como si los viejos y arrugados conceptos de derechas e izquierdas fuesen tan vigentes como en la Revolución Francesa.

Veamos desde los orígenes de ese partido popular, que incorpora las capas inmigrantes y criollas perseguidas y marginadas de las decisiones políticas, al cuadro de actores sociales plenos, confrontando con la oligarquía agro exportadora terrateniente y la sumisión al Reino Unido.

Así surge esa expresión política logrando, desde la Ley Saenz Peña , comenzar a democratizar el orden institucional, con participación popular a principios del siglo XX.

Esa misma oligarquía que golpea a Don Hipólito, por haberse declarado neutral en la primera gran guerra mundial de 1916, que fue acusado de pro prusiano alemán cuando planteaba la necesaria abstención frente a un conflicto intercapitalista, como antes lo había planteado Manuel Ugarte desde el incipiente socialismo, lo cual significó su expulsión y posteriormente planteado por Perón en la segunda guerra mundial, lo cual le valió "in eternum" el mote de fascista, por aquellos mentores del orden eurocentrista.

Esa posición, sumada al enfrentamiento personalistas-antipersonalistas de los seguidores de Alvear que le da nombre al proceso posterior del la UCR de alvearización, sinónimo de claudicación de los principios fundadores, da paso a una experiencia única como es FORJA, donde los mejores intelectuales de esa corriente plantean desde el fondo de la historia la necesidad de fortalecer la identidad nacional.

Así Jauretche, Scalabrini Ortiz, Manzi, D´Alesandro y otros van construyendo un carril del pensamiento, que termina adhiriendo a Perón como continuidad histórica del fortalecimiento de la conciencia nacional.

También lo hicieron desde otras vertientes del pensamiento marxistas otros protagonistas de la historia además de Ugarte, rescatado por Perón en 1950 designado embajador en México. estos fueron Puiggros, Hernández Arregui, J.J.Real, Abelardo Ramos, Walsh entre otros que terminan sumando fuerzas al movimiento nacional y popular encabezado por Perón y contribuyendo a la formación de la identidad nacional popular y revolucionaria.

Mientras tanto la social democracia europea, de claudicación en claudicación va aceptando pasivamente la irrupción de un capitlaismo cada vez mas salvaje y en los últimos 40 años financiero llamado neoliberalismo, en esta etapa, convirtiéndose en el "a la izquierda" del neoliberalismo dominate, en lo cultural y en lo económico, que planteó el fin de las ideologías a nivel global, como forma de desactivar la política y el protagonismo de los pueblos, colocando a los países al servicio de los intereses económicos, en especial del lavado de dinero y la corrupción.

Una social democracia que no tuvo ningún pudor de acompañar la propuesta de la Tercera Vía de Antony Guidens inglesa, mientras ese país invadía Irak y Afganistán dándole respaldo a Tony Blair primer ministro laborista, tan vergonzoso como su antecesora la dama de hierro, de triste historia para nuestro país. Debo decir que también algunos peronitas despistados en el mejor de los casos, asistieron a ese evento en plena masacre humana en Medio Oriente.

Además de compartir España la condición de país colonialista, por Ceuta y Mellilla, con otros países europeos, tuvo ejemplos claros, desde Felipe Gonzalez en adelante hasta Zapatero, de una social democracia adscripta incondicionalmente a los Mercado, al ajuste, a la reseción con fundamentos macro económicos que desconocen la voluntad y las necesidades del pueblo.

¿Alguien puede explicar hoy las diferencias entre Rajoy y el anterior proceso?¿No fueron y siguen siendo acaso vertientes de un mismo manantial?¿No limaron ambos procesos las conquistas sociales de casi un siglo del llamdo Estado de Bienestar?¿No fueron cómplices acaso del saqueo sobre las empresas del estado de los´países emergentes, como el nuestro, cuando la claudicación neoliberal transitoria en la historia del peronismo, hay que decirlo, lo permitió?¿Se puede asumir como social demócrata cuando apoyaron la guerra punitiva, contra nuestro país, cuando recuperamos Malvinas?

Siempre en la historia nacional, la confrontación entre la estructuración del pensamiento eurocéntrico y la construcción de la conciencia nacional y latinoamericana, fue un conflicto que nos costó superar desde el siglo XlX.

Se logró con la participación del pueblo, en la conformación de una conciencia cultural determinada por la solidaridad social, que rigió los mejores momentos de la Argentina, en los cuales la UCR participó en sus inicios y que se volcó a la construcción luego de ese movimento nacional de masas, verdadero sincretismo social y cultural de nuestras mejores tradiciones, como es el peronismo.

Que hoy se reivindiquen social demócratas probablemente los incorpore al mundo, pero seguramente los alejará de nuestro país, en la construcción del día a día y mas aún de la necesidad de nuestro pueblo de cosntruir una concepción de Patria Grande,

Los Capriles los esperan, los Obama también, los europeos encantados de esa definción y los militantes del campo nacional quedamos empobrecidos, con la deserción de ustedes, mientras Don Hipólito se revuelve en su alma eterna.