Contrainsurgencia y antropología

Francisco Salinas Ríos

A propósito de la novedad editorial "Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos: Manuales, mentalidades y uso de la antropología” (Ocean Sur, 2013)
Esta entrevista fue realizada para el programa Don Pyme de televisión por internet (www.ann.com.mx). El doctor en antropología Gilberto López y Rivas habló de su libro“Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos: Manuales, mentalidades y uso de la antropología”.

Profesor-investigador titular C del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en Morelos, López y Rivas destacó que lo que hicieron con la reforma energética, es retrotraernos a lo que fue México antes de la expropiación petrolera del 38, con lo que se da una “unión total, prácticamente nos hemos convertido en un tipo de protectorado, es un acto que yo no dudo en llamar de traición nacional, utilizando un término de Marx”.
Término que lo remontó históricamente a cuando el autor del Manifiesto Comunista utilizó por cierto “para analizar la comuna de París (mayo de 1871), en donde habla que el gobierno de (Adolphe) Thiers se pone de acuerdo con el gobierno prusiano (de Bismarck) que estaba a los alrededores de Paris para dar al traste con el primer experimento de un autogobierno de los trabajadores que fue la comuna de Paris. Entonces, Marx usa “los gobiernos de traición nacional”. Yo no dudo en calificar al gobierno de Peña Nieto como un gobierno de traición nacional por esta entrega de los energéticos a partir de las reformas del 25, 27 y 28 constitucionales”.
El doctor en antropología por la Universidad de Utah y maestro por la UNAM y el INAH, explicó por qué estudió la contrainsurgencia de Estados Unidos, y dijo que a raíz de la desaparición de la Unión Soviética (1991) y del campo socialista, Estados Unidos se erige como un poder militar prácticamente sin ningún adversario, y que a raíz de los atentados del 11 de septiembre, se ocasiona un profundización de tendencias que ya se veían desde la segunda guerra mundial en cuanto a un predominio de la hegemonía estadounidense.
- Para cualquier estudioso, analista, inclusive para antropólogos como es mi caso, fue de primordial interés estudiar las formas de la dominación estadounidense, la manera como se ha expandido a nivel mundial a partir de la segunda guerra mundial y ver las formas específicas del control que tienen desde el punto de vista de militar y en tareas de inteligencia en el ámbito mundial.
Pero algo que le llamó la atención de este predominio fueron los manuales, las mentalidades y el uso de la antropología que Estados Unidos utiliza en la contrainsurgencia mundial y lo que aquellos pueden decir de esta.La contrainsurgencia es, para el miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Estatal de Investigadores de Morelos, un concepto que utiliza para entender el poderío estadounidense
- Este concepto establece lo que yo llamo el terrorismo global de estado, establece mecanismos extraterritoriales de aplicación de una estrategia militar más allá de las leyes internacionales e incluyendo la violación de su propio marco jurídico dentro del territorio estadounidense y… hago un análisis de los distintos tipos de terrorismo, del terrorismo individual, del terrorismo de grupos y ahí especifico que lo que no se estudia a profundidad, lo que no se habla por los medios de comunicación es un tipo de terrorismo que es el más terrorífico que ha existido en la historia, que es el terrorismo global de Estado. Y propongo el concepto de terrorismo global de estado para aplicarlo precisamente a esta contrainsurgencia estadounidense a nivel mundial.
Abunda que el terrorismo global de Estado se analiza a partir de una gran cantidad de conceptos, incluyendo los conceptos de sus propios órganos policiales como el concepto del terrorismo del FBI en Estados Unidos, y que las acciones y políticas que utiliza están “encaminadas a causar terror con el objeto de controlar poblaciones que producto de este miedo se doblegan ante ese poder político militar”. En su investigación se dedicó a “analizar alrededor de seis o siete manuales de contrainsurgencia producidos por los estrategas militares estadounidenses, es decir, nada de lo que está aquí está inventado, hay numerosas acotaciones bibliográficas al manual, todos ellos escritos en el idioma inglés”. Se enfocó en “analizar las perspectivas de los manuales, las mentalidades neocoloniales que se producen y particularmente el uso de mi disciplina, la antropología como una arma más de contrainsurgencia”. Que es la novedad del sistema de guerras a nivel mundial que ha emprendido los Estados Unidos.
- Un sistema que por ningún concepto disminuyó con la llegada de (Barak) Obama a la presidencia de los Estados Unidos, todo lo contrario, incluso Obama aumenta la capacidad del injerencismo, del intervencionismo estadounidense.
- Lo que hace el libro es tratar de escudriñar las características de esta contrainsurgencia y hace una historia, no es la historia de la contrainsurgencia, pero trata de referirse a la primera guerra contra insurgente que los Estados Unidos lleva a cabo en Filipinas en 1898, cuando a partir de una guerra con España, se posesiona de Filipinas, Hawaii, Puerto Rico e impone a Cuba la enmienda Platt que le permite posesionarse de Guantánamo.
 Gilberto López y Rivas recuerda que en Filipinas podría decirse que es la primera guerra contra insurgente de Estados Unidos –históricamente hablando-, pero con cierta satisfacción atrae “la segunda guerra contrainsurgente registrada que, por cierto, es la primera derrota de Estados Unidos en América, es precisamente de un país que usted conoce muy bien, que es Nicaragua. Lleva a cabo una guerra contra (César Augusto) Sandino Y Sandino los derrota una y otra vez hasta que los Estados Unidos utiliza al primer Somoza para asesinar a Sandino…
Anastacio Somoza García…
-Exactamente. Entonces, el libro no refiere específicamente a esas experiencias, refiere a una continuidad de la contrainsurgencia y nos remite a la guerra de contrainsurgencia más famosa de la época contemporánea, me estoy refiriendo al siglo XX, al siglo pasado, que es la guerra de Vietnam. Esta es una guerra que no se menciona mucho en los manuales (de contrainsurgencia) porque fue una gran derrota de Estados Unidos…
Una vergüenza para Estados Unidos.
-Una vergüenza para Estados Unidos y que propició un movimiento de resistencia muy importante en la propia metrópoli estadounidense. A mí me tocó estudiar en Estados Unidos durante esos años y recuerdo las grandes manifestaciones de protesta por la guerra de Vietnam.
El que fuera asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, durante las Mesas de Derechos y Cultura Indígena, Democracia y Justicia, lo que hizo fue estudiar cada uno de estos manuales y particularmente el uso de los antropólogos que es como la parte medular del libro.
- Los manuales contrainsurgentes de Estados Unidos, una de sus características novedosas, tal vez la más novedosa de todas ellas es un programa que comenzó una colega llamada Montgomery McFate, que vendió en el año 2006, 2007 al secretario de la Defensa de Estados Unidos (Robert Michael Gates 2006-2011) la idea de que la antropología podía ser tan mortífera como la artillería e hizo que el Pentágono comprara el programa y que recursos económicos fueran destinados a ella, y que consiste en un equipo humano en el terreno, que significa la existencia en cada brigada de combate de las fuerzas expedicionarias (intervencionistas) de lo que fue toda la guerra de ocupación de Irak y después toda la guerra-ocupación de Afganistán, de equipos de antropólogos, psicólogos y de otras profesiones de las ciencias sociales.
Con este equipo, nos dice, que todavía actúan en Afganistán, se dedica a recolectar información “muy importante” para los estrategas estadounidenses en el terreno, ya que anticiparon que a la caída de la URSS se iban a enfrentar –y de hecho se están enfrentando- a lo que ellos llaman las “guerras asimétricas”.
- Montgomery McFate sostenía que una guerra simétrica como la que tenía lugar durante la llamada “guerra fría” entre Estados Unidos y la Unión Soviética partía de una base tecnológica, filosófica similar o simétrica, pero que cuando cae la Unión Soviética Estados Unidos tiene que enfrentarse a guerras de carácter insurgente (guerras asimétricas) para lo cual las diferencias culturales son muy importantes. Entonces, se dan a la tarea los antropólogos mercenarios utilizados por la módica cifra de mil dólares diarios, de trabajar en estos equipos humanos en el terreno. Uno tenía que conocer bien el país, el otro tenía que hablar al menos la lengua –en este caso árabe- y al menos uno del equipo tenía que ser mujer para poder hacer el trabajo entre los equipos de mujeres. Estos antropólogos mercenarios recolectan información muy importante para los militares, las redes, las diversas características de los grupos étnicos, las relaciones transfronterizas. Por ejemplo, en el caso de Irak, de qué manera, por ejemplo, las fronteras de este país son permeables para los insurgentes o no. En el caso de Afganistán las lealtades étnicas. Cómo intervienen en el caso de Pakistán y Afganistán y se dan a la tarea de hacer una especia de recetas antropológicas para poder introducir a los militares dentro de lo que podrían ser los aspectos gruesos de las características culturales de los grupos insurgentes. Entonces, lo que tenemos son una especia de manuales no de etiqueta, digámoslo así…
Peña Nieto continúa la “guerra” de Calderón
La “guerra” contra las drogas que inició el gobierno de Felipe Calderón, ha sido continuada por el de Enrique Peña Nieto, que se mantiene con la presencia de las 12 o 13 agencias de espionaje de Estados Unidos que se permitió desde el sexenio anterior y de la compañía Verit que monitorea todas nuestras comunicaciones, además de una cercanía “especialísima” entre las fuerzas armadas de México y las estadounidenses.
Así lo afirmó el doctor Gilberto López y Rivas, quien responde que no ha habido ningún cambio en la lucha contra las drogas, “para nada, ningún cambio, el único cambio es un cambio mediático, cosmético, es decir, ya no se menciona guerra, ya no sale nadie vestido o disfrazado de militar con cinco estrellas (como lo hizo Felipe Calderón) pero evidentemente que todo lo otro continúa”.
Y hace ver que lo anterior se demuestra con “la existencia de estas policías comunitarias, de grupos de autodefensa que nos demuestra que el estado no está cumpliendo con la obligación de garantizar la seguridad a los habitantes en México”.
En la entrevista realizada para ASTL.TV, el autor del libro: Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos: manuales, mentalidades y uso de la antropología, motivo del encuentro de televisión por internet, hizo mención que las drogas son parte de “los cambios de la estrategia militar de Estados Unidos”, en su política de hegemonía mundial globalizadora imperialista.
Explicó que “hay dos maneras de llevar adelante una guerra neocolonial cuya finalidad es la ocupación de un país, en el caso de Irak es una guerra abierta, tropas estadounidenses preparan un gobierno títere con tropas títeres, que es lo que está ocurriendo en Irak, en donde irakíes matan a irakíes. Hay simbólicamente cinco mil tropas pero hay cien mil mercenarios de todas las nacionalidades que tienen todo el permiso de matar como aquí (en el libro) se dice, y en el caso de Afganistán”.
- Pero también hay otra estrategia que ha venido perfilándose a partir también de una experiencia que usted conoce muy bien que tiene que ver con el escándalo que se hizo allá en los años 80, el Irán-contras, que significó por lo cual matan a Kiki (Enrique) Camarena, este agente de la DEA que es asesinado por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). ¿Por qué? Porque descubre lo que todo mundo descubrió en la época de la contra cuando usted estaba llevando a cabo tareas importantísimas como corresponsal de guerra, y que fue denunciar el que Estados Unidos traía drogas que pasaban por México, llevada a Estados Unidos y con eso pagaba el armamento, los haberes, los uniformes, las municiones de la contra nicaragüense en contra de la Revolución Popular Sandinista.
Pero esta estrategia se ha venido perfeccionado, agregó, en países de América Latina como Colombia y México, donde se imponen los planes Colombia y Mérida, con el cual Calderón abre las puertas a la intervención estadounidense al permitir que se instalen asesores de todas las agencias de espionaje militares y civiles. Y que una compañía como la Verit, relacionada al sistema de espionaje israelí del Mossad, que se dedica a espiar, todo lo cual lo denunció antes que Edward Snowden lo pusiera al descubierto.
¿En qué consiste esta forma de intervención?
- Consiste en introducir no solamente la circulación libre o controlada de drogas apoyando a uno de los cárteles, el caso mexicano de Joaquín Guzmán Loera alias el Chapo, sino al mismo tiempo en permitir y hacer una supuesta guerra contra las drogas, a la cual se le introduce un elemento que entra en la sección del libro que es “guerra contra las drogas y el terrorismo”.
Así, Estados Unidos usa el “terrorismo” como eufemismo para la insurgencia que combina como narco-guerrilla o guerra contra las drogas y el terrorismo, y en el caso de México, sobre todo el periodo de Calderón, desata una “guerra social” que soldados estadounidenses ni libran “porque aquí en el libro se explica con toda claridad que la mejor guerra que ellos quieren llevar a cabo no es con sus tropas, es con las tropas de la “nación huésped”, la cual es invitada para combatir a, en este caso, el narcotráfico”.
El ex primer jefe delegacional electo del Gobierno del Distrito Federal en Tlalpan; diputado federal de la LIV y LVII legislaturas, abundó que lamentablemente “todos los que son asesinados en la guerra –sin juicio son prácticamente ejecuciones sumarias-, tienen características especiales: son pobres y jóvenes, o sea material desechable, es el “nini” elevado a la sublime potencia, de tal manera que tenemos con Calderón alrededor de cien mil muertos y con el señor Peña Nieto ya casi más de 20 mil en el primer año de gobierno”.
El antropólogo se cuestiona el significado de lo anterior y responde que un gran negocio. ¿Por qué? Porque “Estados Unidos ha podido a partir de esta guerra, primero, vender armas a todos los bandos en pugna como se demostró en la Operación “Rápido y Furioso”, en donde… vendía armas a los narcos y al Ejército a través del Plan Mérida. Entonces, es el negocio redondo como aquí (en el libro) se demuestra, Estados Unidos es el principal vendedor de armas en el mundo. Ellos ganan de todas todas, ganan en la venta de armas, los que se mueren son los mexicanos, no hay tropas estadounidenses en el terreno hasta ahora, y se inventa la entelequia de “Estado fallido” para poder permitir que en un momento ese Estado fallido sea controlado o restablecido, ¿por quién? Pues por los chicos buenos de las tropas especiales de Estados Unidos que vienen a liberar al Estado fallido mexicano.
Una duda acerca de la gobernabilidad en México y crear un sofisma que es el Estado fallido, se le plantea, a lo que el investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia, confirma:
- Si, evidentemente, a partir de esta guerra que comienza Calderón y continúa Peña Nieto, tenemos la presencia incluso en un edificio cercano a la embajada estadounidense de las 12 o 13 agencias de espionaje que se dio autorización para ello. Tenemos a la compañía Verit que monitorea todas nuestras comunicaciones, y tenemos algo que no se había logrado muchísimo en los años del primer régimen de partido de Estado, que es una cercanía especialísima entre fuerzas armadas de México y las fuerzas estadounidenses.
Lamentó que el resquicio de nacionalismo que había en los altos mandos militares, se haya “tirado por la borda” y que ahora exista una “compenetración total de los dos países en el plano de inteligencia”, militar y de control “de lo que ellos llaman una entelequia que es Norteamérica… que no es una referencia geográfica, ni política ni militar, ni de inteligencia”.
Y precisa que lo anterior lleva a la creación del “Estado fallido” que “nos lleva precisamente a lo que estamos viviendo que es el Estado criminal, el Estado canalla” que es “un Estado donde no hay Estado de Derecho, es un Estado que ocasiona miles de muertos, una inestabilidad total, una falta de referencia a las instituciones, credibilidad, legitimidad”.
Lo anterior crea en la ciudadanía una disyuntiva: “¿En qué caer, en manos de unos delincuentes de un lado o del otro? Ese es el predicamento de todos los ciudadanos mexicanos al salir de su casa en cualquier ciudad de la república, que es lo que ha estado propiciando eso que llaman el ‘Estado fallido’”. Y que es lo que está pasando en Michoacán, donde hay una “guerra civil” entre guardias comunitarios y ciudadanos que no quieren su presencia defendiendo de esta manera la de los “Caballeros Templarios”.
Ese “Estado criminal, Estado canalla”, es una forma de penetración de Estados Unidos que, aparte, “ha puesto en práctica particularmente con Obama un tipo de forma de contrainsurgencia basada en la presencia de una gran cantidad de bases militares a lo largo del planeta. Se calcula más de mil las bases militares que existen además de las cerca de 6 mil que existen en territorio estadounidense. Una de las que ha puesto en práctica Obama se llaman nenúfares, que como usted sabe esta planta que existe en donde una rana o sapo pueden saltar hacia un lugar cercano para comerse a la presa. Esa es la metáfora para explicar pequeñas bases secretas de pocos soldados…”.
Le decía que hay tres en México…
-Que sería muy importante denunciar los lugares en donde se encuentran y de que la gente sepa cómo se están violando la soberanía nacional y la Constitución y las leyes, porque no da la Constitución derechos a ningún presidente aunque es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas a dar autorización para tropas militares, estadounidenses en este caso…
Extranjeras…
-Extranjeras en territorio nacional. Entonces, el sistema de bases es un sistema con una capacidad impresionante de poder situar en el terreno, en cualquier terreno en el ámbito mundial, a las tropas de los Estados Unidos. Esa es la nueva visión militar de los Estados Unidos.
Antes de concluir se le interrogó si compartía la visión de Enrique Muñoz Gamarra que en un artículo festeja la caída de Estados Unidos como máxima potencia, cuya unipolaridad ya no existe, a lo que respondió:
- Creo que vamos hacia una multipolaridad en términos económicos y políticos, incluso los gobiernos progresistas o de izquierda como el de Venezuela, la existencia de Cuba después de 55 años de revolución, Bolivia, Ecuador, nos remiten a una resistencia a esa hegemonía estadounidense. El extraordinario desarrollo de China que me ha tocado verlo en el terreno mismo, el país, esa capacidad impresionante de pasar de una economía agraria a lo que es hoy, una de las grandes potencias capitalistas del mundo. Paradójicamente gobernada por un partido comunista, pero en los hechos es un desarrollo capitalista que podemos llamar “salvaje”. Creo que el caso de China y la reunificación de Rusia en términos de jugar un papel importante como el que jugó ahora para el caso de Irán, imponiendo su veto en Naciones Unidas ante el ataque que se venía ya hacia Irán, nos hablan de esa multipolaridad, pero creo al mismo tiempo que Estados Unidos todavía sigue siendo la potencia hegemónica desde el punto de vista militar.
- Es decir, no obstante todas estas señales de multipolaridad económica, política, diplomática, etc., Estados Unidos a partir del desarrollo de su economía basada precisamente en lo que podría ser el complejo militar industrial sigue siendo el país hegemónico en el mundo capitalista y es precisamente tarea de los gobiernos que surgen ahora como el de la India o como otros gobiernos resurgentes que intenten romper con esta hegemonía y también con los pueblos que se rebelen ante un poder que es universal pero no invencible como lo demostró el caso de Vietnam. Yo tengo una gran confianza en la capacidad de los pueblos de nuestra América y del mundo entero, de que Estados Unidos no saldrá victorioso en sus afanes de dominio global y de que el terrorismo global de Estado será derrotado finalmente.
Pero elaborados (los manuales) específicamente con el apoyo de los antropólogos o de la antropología…
- Exactamente, uno de ellos es el manual 3-24, que fue dirigido nada menos que por (David Howell) Petraeus ( comandante de la Fuerza Multinacional en suelo iraquí 2007- 2008.), este militar que se le sorprendió en una aventura extramarital, fue el combate donde perdió su prestigio y estrellas, pero es el que coordina el manual más exitoso de todos ellos, el 3-24.
Que aplicó en Irak.
-Exactamente, y ahí, en este manual hay un capítulo escrito por Macfate, que es una copia mala de los manuales de antropología, está lleno de plagios que la Academia Norteamericana estadounidense (de Antropología) ha estado denunciando. Dicen que es una copia mala de un buen manual de Antropología y sin embargo esta es una de las características que el manual tiene.
-Yo me di a la tarea de leer todos estos manuales y de destacar el papel de los antropólogos pero también de destacar las características de la guerra, que no sigue ningún tipo de reglamentación internacional ni los acuerdos que ha firmado Estados Unidos para llevar a cabo conflictos incluyendo conflictos de este tipo (contrainsurgente)…
Ni las resoluciones de la ONU.
-Para nada. Le pongo un ejemplo: ellos (EUA) apoyan la formación de escuadrones de la muerte, o sea matones que cazan y así le ponen ellos como una de las técnicas que incluyen los manuales y estoy leyendo de manera literal una cita del manual (página 38): “Cazar-matar. Las fuerzas amigas –significa las fuerzas con las que ellos son aliados, por ejemplo el gobierno títere de Irak, a eso le llaman fuerzas amigas o “nación huésped”- pueden usar esta técnica –yo pongo sic! porque lo consideran una técnica- en operaciones de consolidación (…) Ellas usan esta técnica de cazar y destruir enemigos aislados. El equipo de cazar-matar consiste en dos secciones: los cazadores y los asesinos. Los cazadores deben estar ligeramente equipados y altamente móviles. Su misión es localizar a las fuerzas enemigas mientras mantienen una comunicación constante con los ejecutores, quienes están alertas y listos para entrar en acción. Cuando los cazadores hacen contacto, estos notifican a los asesinos”.
-O sea, es prácticamente una legalización o legitimación de los asesinatos a sangre fría de cualquiera que ellos consideren un opositor…
De fuerzas paramilitares…
- De fuerzas paramilitares, entonces, en los manuales está explicado y no solamente se va hacia explicar lo que hacen los antropólogos, sino también de las características de la contrainsurgencia, por eso el título de “manuales, mentalidades y uso de la antropología”. Cuando yo me refiero aquí a las mentalidades, me refiero a esta mentalidad que tiene Estados Unidos desde su surgimiento como nación, con el carácter expansivo de su proceso de formación.
Destino manifiesto, doctrina Monroe…
-Exactamente, sobre todo lo que se llamó de 1838 el destino manifiesto, el destino manifiesto (que es) es una idea de misión divina, la providencia les dio a los Estados Unidos la tarea, la misión de ser los policías del mundo…
El pueblo elegido…
- El pueblo elegido, que es muy común encontrar en todos los pueblos con características coloniales, el caso de Israel por ejemplo, y los palestinos, pero en el caso de los Estados Unidos esto está muy bien delimitado, delineado. Obama constantemente hace mención, ellos le llaman patriotismo, pero como aquí en el libros se especifica, “patriotismo e imperialismo” es exactamente lo mismo, la misma cosa. En realidad, y hago mención ahí de todas las guerras donde han participado e incluso en la segunda guerra mundial ellos entran a la segunda guerra mundial para evitar el avance de la Unión Soviética –el retraso del segundo frente fue premeditado hasta 1944- Inglaterra, Francia y el propio Estados Unidos querían el desgaste tanto de Alemania pero también de la Unión Soviética y cuando el Ejército Rojo ya va aceleradamente a Berlín, entonces viene el segundo frente que es el de Normandía. Explico todo esto porque es muy importante destacar que en realidad lo que se ha dado en llamar la “guerra justa”, la guerra contra el fascismo, en lo que toca a Estados Unidos tenía una finalidad anticomunista y de hegemonía que finalmente impone después de la guerra
El doctor Enrique Muñoz nos habla de varios aspectos que según él han dado al traste a Estados Unidos como máxima potencia, uno de ellos es el acuerdo del BRICS de fundar un banco de desarrollo conjunto con un capital inicial de 100 mil millones de dólares, el hecho de que no haya un dominio capitalista, me refiero a monetario en ese aspecto, es un factor en contra del monopolio de Estados Unidos. Otro es como le comentaba también China está penetrando en Europa y en otros países (Inglaterra, Hungría) para que su moneda el reminbi o yuan tenga más presencia. En Inglaterra va a invertir 350 mil millones de yuanes, que son aproximadamente 35 mil millones de euros. Entonces, esto va a debilitar el dominio o predominio de Estados Unidos, que es básicamente capitalista.
- Sí, yo creo que sí, evidentemente que todo estos son pasos que se están dando en el terreno económico pero que se van a traducir en el terreno político y militar. Pero también la profunda decadencia que está teniendo al interior mismo de los Estados Unidos, la decadencia de sus instituciones, la manera en que han perdido libertades los propios ciudadanos estadounidenses. Esto que denunció este joven valiente de agente (Edward Snowden) de un servicio de información (CNS) pasa a ser acusador principalísimo del espionaje que a nivel universal mantiene Estados Unidos nos habla de una insatisfacción a nivel mundial de lo que Estados Unidos ha sido y representa. Yo creo que si vemos por un lado esto que usted menciona y por el otro lo que el desaparecido presidente Hugo Chávez integró con América del Sur, el papel que está jugando Venezuela en el Caribe y en América Latina nos habla de un intento de romper con el gran hegemón del siglo XX que fue Estados Unidos. Se habla de la decadencia de Estados Unidos, del oscurantismo estadounidense, de la ignorancia de sus propios cuerpos académicos y científicos, que son capaces, y eso no lo mencionamos de editar a todo lujo, la Universidad de Chicago nada menos, los manuales de contrainsurgencia. Entonces, con mencionarle que hay un 12 por ciento de estadounidenses que piensan que se puede ir por ferrocarril a Hawaii, o sea y que no podrían poner a Irak en el mapa, no podría decir dónde está Irak. La debacle, por ejemplo, del estudiantado, un niño cubano educado en el sistema socialista cubano puede saber más de historia y geografía que un niño equivalente estadounidense. Es decir, esta decadencia de Estados Unidos yo creo que se va a reflejar tarde que temprano también en la hegemonía mundial.
Pero sobre todo monetariamente doctor, porque le decía ya la presencia del yuan es importante en Europa, va a serlo también en Asia, y pues estamos ya en una cuestión muy difícil para Estados Unidos. No?
- Sí, yo espero que así sea, no deseo ninguna catástrofe para el pueblo de los Estados Unidos, pero sí deseo fervientemente que desaparezca lo que Lenin denominó como el imperialismo, es decir, el fin del imperialismo mundial tendrá que acabar y creo que estamos cercanos. Ojalá podamos nosotros de la generación tardía vivirlo.
O presenciarlo.
-Presenciarlo al menos.
Doctor donde podemos comprar su libro?
- Precisamente, antes de venir aquí hice un tanteo de mercado y en la librería El Péndulo, una de sus sucursales está en Perisur, ahí encontré varios ejemplares, pero me dijeron que está ya por llegar a la Gandhi, al Zótano. Es la editorial Oceansur que ha publicado ya, con este es el tercero, de los libros que he publicado con ellos, uno de ellos es La Guerra del 47, un estudio sobre la guerra entre México y los Estados Unidos. Creo que es factible que quienes nos escuchan y nos están viendo, puedan acceder a este material.