Subcomandante Marcos: la reforma energética es otra traición a la Patria

Ciudad Caracas[x]


El “despojo disfrazado” de reforma constitucional no inició en este gobierno, sino que se formaliza con Carlos Salinas de Gortari y su reforma al artículo 27 de la Constitución, pero “es hasta ahora que se dice que la Patria fue traicionada”, declaró el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un comunicado divulgado ayer, según refieren medios locales.

Titulado Rebobinar 2: De la muerte y otras coartadas, el zapatista sostiene que el “despojo agrario” de 1992, fue “entonces cubierto por las mismas mentiras que ahora envuelven las mal llamadas reformas”, criticando las recientes enmiendas constitucionales aprobadas en México, en los temas energéticos, educación y justicia.

“Y pasa ya con el total de las reformas. La gasolina, la energía eléctrica, la educación, la justicia, todo será más caro, de peor calidad, más escaso”, considera.

Pero antes de las actuales reformas, los pueblos originales eran y son despojados de sus territorios, que son también de la Nación.

Y el “oro líquido moderno, el agua y el petróleo, han sido hurtados sin que eso llame la atención a los grandes medios”.

Incluso el “hurto del subsuelo, tan claramente denunciado por el Congreso Nacional Indígena, apenas recibió unas cuantas líneas desganadas en la prensa de paga que hoy lamenta que el pueblo, esa entelequia tan a modo político mediático, no haga nada para frenar el robo legal e ilegítimo que se titula reforma energética”, cita.

Agrega: “El despojo es todos los días y en todas partes. Pero es hasta ahora que se dice que la Patria fue traicionada”.

Además, ¿ahora descubren que el Estado no solo renuncia a ser un amortiguador en el vendaval de despojos que es el Neoliberalismo?